Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESDE LA GOBERNACIÓN DE CHUQUISACA

Insisten en pedir diálogo a Santa Cruz sobre Incahuasi

04 Abril 2018César Vale
INCAHUASI. La Gobernación de Chuquisaca volvió a pedir a Santa Cruz sentarse al diálogo.

INCAHUASI. La Gobernación de Chuquisaca volvió a pedir a Santa Cruz sentarse al diálogo.

EL CONFLICTO

En diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo suspendiendo el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y dejó los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz.

En la perspectiva de resolver el conflicto limítrofe que está en disputa por el campo Incahuasi, la Gobernación de Chuquisaca volvió a pedir a la Gobernación de Santa Cruz sentarse a la mesa del diálogo en cualquier lugar y hora. La Asamblea Legislativa Departamental también convocó a su par cruceña para entablar una conversación, para lo cual pidió la mediación de la Iglesia Católica.

A tiempo de recordar que Chuquisaca inició un proceso de conciliación ante el Ministerio de Autonomías, ahora Viceministerio de Autonomías, para resolver el conflicto en esa instancia, el jefe de Gabinete de la Gobernación, Eberth Almendras, quien ayer fue ratificado en el cargo, pidió a la Gobernación de Santa Cruz sentarse a la mesa de diálogo.

“Entendemos que los problemas entre dos hermanos departamentos debe solucionarse en ése ámbito de diálogo, un diálogo sincero, un diálogo fraterno y no buscar la confrontación como algunos quieren”, señaló Almendras, al comparar la situación de Incahuasi con el conflicto anterior por el campo Margarita-Huacaya que actualmente es compartido.

Indicó que a través de esa vía conciliatoria planteada por Chuquisaca inicialmente se definan los límites entre ambos departamentos, pero lamentó el silencio de Santa Cruz.

“Por eso le hemos invitado al hermano Gobernador de Santa Cruz al diálogo, sin embargo, como respuesta de Santa Cruz no tenemos absolutamente nada. Lamentablemente Santa Cruz no ha respondido al pedido de Chuquisaca, lamentablemente Santa Cruz trata de victimizarse y de culpar al Gobierno Nacional del congelamiento de los recursos económicos”, indicó Almendras.

MEDIACIÓN DE LA IGLESIA

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Dionisio Huailla, propuso que la Iglesia Católica oficie de mediadora.

“Queremos pedir a la Iglesia Católica que sea la mediadora de este escenario para sentarnos a una mesa de diálogo, para un diálogo sincero”, señaló.

Huailla recordó que en pasados días esa institución envió una carta a su par de Santa Cruz para sentarse a una mesa de diálogo para apoyar en la decisión que deban tomar las autoridades ejecutivas y flexibilizar la postura del gobernador Rubén Costas.

EN SANTA CRUZ

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz convocó ayer a una audiencia pública para tratar mecanismos para el descongelamiento de regalías de pozo Incahuasi, sin embargo no participaron autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A la reunión fueron invitados el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; el viceministro de Autonomías, Hugo Siles; y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, Marco Mejía, señaló que se defenderá a ultranza los derechos de ese Departamento y ratificó la legalidad de la audiencia.

Universitarios de la Facultad Defensores del Chaco en Muyupampa dependiente de la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca convocaron para hoy a caravana en defensa del campo gasífero Incahuasi y cuestionaron “el silencio cómplice” de las autoridades universitarias.

En el ampliado de anoche, la COD determinó convocar el próximo martes a una reunión de unidad de todas las instituciones y organizaciones de Chuquisaca, de la cual, según su propuesta, se convoque a una movilización para el próximo jueves.

  • 1109 veces leída
  • Local
  • conflicto, Santa Cruz, Incahuasi, diálogo

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 20:17

Sigue la división en Chuquisaca sobre las acciones en defensa de Incahuasi

Los universitarios de San Francisco Xavier se reunirán este sábado en Muyupampa y posteriormente se dirigirán al megacampo de Incahuasi, anuncio que fue cuestionado por la Gobernación de Chuquisaca

04 Abril 2018, 18:58

Santa Cruz amenaza con medidas de presión si Gobierno no reconoce límites con Chuquisaca

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, acusó al ex ministro y actual viceministro de Autonomías, Hugo Siles, de poner en tela de juicio de manera mal intencionada los límites entre los departamentos

04 Abril 2018, 16:17

Docente acusado de racismo se retracta y ofrece disculpas a la comunidad universitaria

El abogado expresó que por el incidente se le está condenando a una muerte civil

04 Abril 2018, 11:45

Santa Cruz advierte con paro cívico y bloqueos por regalías de Incahuasi

Bajo la conducción del Comité Cívico y las diferentes instituciones de la región se asumirán acciones que sean necesarias para obligar al descongelamiento del pago. Alcaldes de San José y San Ignacio apoyan

04 Abril 2018, 06:38

Transportistas del trópico deciden levantar bloqueo

Choferes de Chapare suspendieron un bloqueo instalado en la vía Cochabamba-Santa Cruz para exigir la atención de un pliego petitorio, mediante la firma de un acuerdo que compromete que sus demandas serán atendidas...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE