Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FALLECIÓ EL DOMINGO EN COCHABAMBA

Destacan labor de investigación de Blanca Thorrez

05 Abril 2018César Vale
Se apaga doña Blanca Thorrez; realzan su legado

Se apaga doña Blanca Thorrez; realzan su legado

CÍRCULO

La investigadora y pintora Blanca Nelly Thorrez Martínez formó parte de la Sociedad Geográfica y de Historia de Sucre, y hace dos años fue nombrada socia emérita.

Investigadores chuquisaqueños destacaron la labor prolífica de su colega y socia emérita de la Sociedad Geográfica de Historia Sucre, Blanca Nelly Thorrez Martínez, quien falleció el domingo en Cochabamba.

Thorrez dedicó casi toda su vida a la investigación enfocando su esfuerzo a la sistematización y el rescate del patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y costumbrista de Sucre.

“Con mucha pena hemos recibido la noticia del fallecimiento de la investigadora Blanca Thorrez, ella estaba en una casa de retiro en Cochabamba, padecía de algunas enfermedades típicas de su edad”, lamentó la presidenta de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, Diana González.

Recordó que Thorrez fue integrante activa de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre y que hace un par de años fue nombrada socia emérita.

“Ha sido una queridísima compañera, además una conocida y notable señora dedicada a la investigación, pienso que con su pérdida se pierde mucho de esa investigación minuciosa que ella hizo a lo largo de sus muchísimos años de experiencia en el trabajo dedicado a la ciudad”, indicó Gonzáles.

Entre sus investigaciones destacan el libro “Los topónimos de la ciudad de Sucre”, publicado en 1991 en coautoría con David Pérez, y otro dedicado a los aldabones de las puertas de viviendas e iglesias de la Capital.

“Ella hizo una investigación muy puntual sobre las joyas de la Virgen de Guadalupe, fue catalogando cada uno de los objetos”, agregó Gonzáles, al recordar que trabajó en la Corporación de Desarrollo de Chuquisaca (CORDECH).

También se dedicó a la técnica del pirograbado, y a la pintura, en este último caso bajo la tutela del afamado pintor Juan Rimsa, quien hasta 1944 dirigió la Academia de Artes de Sucre.

“Blanca Thorrez fue una investigadora muy seria de nuestras tradiciones, exigente y muy amadora de la ciudad de Sucre especialmente del aspecto tradicional. Ella, en alguna oportunidad, me parece que para el Carnaval, se disfrazaba de chola chuquisaqueña”, comentó el investigador y tradicionalista Luis Ríos Quiroga.

 

TRABAJO. Blanca Thorrez dedicó su vida a la investigación sobre la riqueza de Sucre.
  • 1888 veces leída
  • Local
  • Blanca Thorrez, investigación

También le puede interesar...

02 Abril 2018, 15:54

Policía acudirá a Interpol para recabar información de la operación Lava Jato

En Santa Cruz, la bancada de UD exigió que se investigue a todas las empresas constructoras brasileñas involucradas en millonarios sobornos a gobiernos de la región, conocidos en Brasil como Lava Jato

02 Abril 2018, 10:25

Morales anuncia una investigación en el Legislativo sobre Odebrecht en Bolivia

El Mandatario enfatizó que el objetivo es dar "con los autores si ha habido esta extorsión, soborno, en la adjudicación de construcciones de obras"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE