Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBERNACIÓN ACUSA A CÍVICOS DE TRAICIONAR AL DEPARTAMENTO

Incahuasi: Chuquisaca muestra división y Santa Cruz amenaza

05 Abril 2018CORREO DEL SUR y ANF
CONFERENCIA. Los Secretarios de Comunicación y de Hidrocarburos presentando denuncias.

CONFERENCIA. Los Secretarios de Comunicación y de Hidrocarburos presentando denuncias.

Mientras Santa Cruz amenazó con cumplir un paro cívico y movilizaciones si es que en 30 días no se descongela el pago de regalías por el megacampo gasífero Incahuasi, la Gobernación de Chuquisaca llamó nuevamente al diálogo para resolver el conflicto limítrofe entre ambos departamentos, no sin antes, lanzar duras acusaciones en contra de los cívicos de la región.

Pese a los llamados de unidad, autoridades y cívicos de Chuquisaca continúan divididos al pretender encarar la defensa del campo Incahuasi, que para la Gobernación se debe afrontar únicamente desde el diálogo, una oferta que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ignoró en varias ocasiones.

Entretanto, los universitarios de San Francisco Xavier de los poblados del Chaco, anunciaron que este sábado realizarán una masiva concentración en Muyupampa para “sentar soberanía” en la serranía del Incahuasi.

PRESIÓN CRUCEÑA

Ayer, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de esa región, Marco Mejía, llegaron a La Paz para presentar una nueva carta en Palacio de Gobierno, en la que exigen a las autoridades que se reconozcan los límites supuestamente establecidos entre esos dos departamentos para que se proceda a descongelar las regalías por la producción de Incahuasi.

"Estamos presentando la tercera carta, una conminatoria, una exigencia al Gobierno nacional para que certifique que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca son límites oficiales, precisos, establecidos hace más de 100 años", declaró Peña, una situación que Chuquisaca rechaza al afirmar que no se concilió la delimitación entre ambas regiones.

La respuesta en Chuquisaca fue inmediata. El secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, reiteró que la única vía para la solución del problema limítrofe es que Costas se siente a dialogar.

“Ya no hablen en Santa Cruz del estudio, porque ya no tiene vida jurídica, ese estudio fue anulado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, quedó nulo, no existe. Lo que se debe es resolver el problema de límites con las dos leyes referenciales para luego hacer otro estudio con datos reales”, sostuvo.

En diciembre de 2016, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia con la cual determinó paralizar el pago de regalías del campo gasífero de Incahuasi, mientras se realice un procedimiento de delimitación interdepartamental, un proceso que Chuquisaca pide se lleve adelante porque asegura que es compartido.

Santa Cruz dio un plazo de 30 días para que el Gobierno resuelva el diferendo sobre los límites y descongele las regalías del campo gasífero, o caso contrario comenzará un paro cívico.

“No nos preocupan las medidas de presión ni las medidas que hacen los asambleístas en Santa Cruz pidiendo que se corrija el tema de regalías, lo que debe estar claro es que las regalías y estudio es una cosa, y el tema límites otra, que si están dispuestos hablar con mucho gusto lo haremos”, reiteró Molina.

SIGUEN LAS DIFERENCIAS

El Secretario de Hidrocarburos de Chuquisaca volvió a acusar a los dirigentes cívicos, en especial a Roberto Balderas, representante de las provincias, de estar con Santa Cruz, y aseguró que la organización cívica intenta “boicotear el movimiento reivindicatorio que encabeza la Gobernación de Chuquisaca”.

En conferencia de prensa, Molina mostró dos fotografías en las que se ve a Balderas con varios dirigentes cívicos del país, reunidos en Santa Cruz, y saludándose en la puerta del TCP, lo que según la Gobernación es la prueba de la supuesta traición.

En su defensa, Balderas aseguró que una de las fotos es de hace cuatro meses, cuando se planificaba el paro cívico nacional por la abrogación del Código del Sistema Penal.

Asamblea en el Chaco reunirá a 2.000 personas

Este sábado, los universitarios de las carreras establecidas en los cinco poblados del Chaco chuquisaqueño, se reunirán en una asamblea para determinar las acciones a seguir en defensa del campo Incahuasi.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Sergio Vargas, dijo que aproximadamente 2.000 estudiantes se reunirán en Muyupampa en las dependencias de la Facultad Héroes del Chaco. En la cita recibirán información sobre los límites, a cargo de un profesional en geodesia y otros especialistas relacionados con el área.

Tras la asamblea, se trasladarán a la serranía del Incahuasi, en la frontera entre Chuquisaca y Santa Cruz, para plantar la bandera de la región y de la Universidad.

Esta medida fue criticada por el Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación que calificó los actos como políticos.

  • 2680 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, Incahuasi, división, Santa Cruz

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 20:17

Sigue la división en Chuquisaca sobre las acciones en defensa de Incahuasi

Los universitarios de San Francisco Xavier se reunirán este sábado en Muyupampa y posteriormente se dirigirán al megacampo de Incahuasi, anuncio que fue cuestionado por la Gobernación de Chuquisaca

04 Abril 2018, 18:58

Santa Cruz amenaza con medidas de presión si Gobierno no reconoce límites con Chuquisaca

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, acusó al ex ministro y actual viceministro de Autonomías, Hugo Siles, de poner en tela de juicio de manera mal intencionada los límites entre los departamentos

04 Abril 2018, 16:17

Docente acusado de racismo se retracta y ofrece disculpas a la comunidad universitaria

El abogado expresó que por el incidente se le está condenando a una muerte civil

04 Abril 2018, 11:45

Santa Cruz advierte con paro cívico y bloqueos por regalías de Incahuasi

Bajo la conducción del Comité Cívico y las diferentes instituciones de la región se asumirán acciones que sean necesarias para obligar al descongelamiento del pago. Alcaldes de San José y San Ignacio apoyan

04 Abril 2018, 06:38

Transportistas del trópico deciden levantar bloqueo

Choferes de Chapare suspendieron un bloqueo instalado en la vía Cochabamba-Santa Cruz para exigir la atención de un pliego petitorio, mediante la firma de un acuerdo que compromete que sus demandas serán atendidas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE