Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SENTENCIA QUE CONGELA REGALÍAS DE INCAHUASI TIENE CARÁCTER DE “COSA JUZGADA"

Tribuno: Fallo no contempla una "delimitación parcial"

12 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PRONUNCIAMIENTO. Autoridades de Villa Serrano negaron haber firmado algún acuerdo.

PRONUNCIAMIENTO. Autoridades de Villa Serrano negaron haber firmado algún acuerdo.

HECHOS

  1. La Central Obrera marchará hoy desde las 18:30 en defensa del campo Incahuasi.
  2. La Gobernación no apoya la marcha y repudió el cabildo fijado para el 25 de Mayo.
  3. Cívicos del Chaco pidieron a la Gobernación considerar las medidas de presión.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) condicionó el descongelamiento de regalías del megacampo gasífero Incahuasi hasta que se defina la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca, no siendo suficiente una "delimitación parcial", aseveró ayer uno de sus magistrados a título personal.

Consultado sobre la posibilidad de restituir el pago de regalías sin que el proceso de conciliación de límites haya concluido, tal como pretende Santa Cruz, el magistrado del TCP, Orlando Ceballos, expresó que el fallo es claro en ese aspecto. “Si interpretamos la sentencia constitucional. ¿Allá qué dice? Se efectúe el proceso de delimitación. La norma, por su alcance digamos de interpretación extensiva, no está señalando delimitación parcial, está señalando delimitación interdepartamental en el marco de las condiciones que establece la ley de delimitación de unidades territoriales y su decreto reglamentario”, aseveró.

Ceballos enfatizó que el cumplimiento del fallo, que es de carácter obligatorio y vinculante, está en manos del juez que conoció esa acción en primera instancia. "Esa autoridad está embestida para tomar todas las decisiones y garantizar el cumplimiento de los fallos del Tribunal Constitucional; el mismo procedimiento dice que puede utilizar la fuerza pública, disponer procesamientos disciplinarios contra la autoridad que omita procedimientos e incluso denunciar ante el Ministerio Público", afirmó.

SANTA CRUZ PRESIONA A YPFB

Por otro lado, el director por Santa Cruz en YPFB, Víctor Hugo Añez, presentó ayer a la estatal petrolera una misiva solicitando convocar a una "reunión extraordinaria" de directorio para tratar la emergencia por Incahuasi y el descongelamiento de los recursos. Poco después, la Gobernación de Chuquisaca envió otra nota al titular de Yacimientos Oscar Barriga, advirtiéndole que está obligado a cumplir con el fallo, de lo contrario "puede ser sujeto de incumplimiento de resoluciones de amparo constitucional. "En consecuencia, disponer de manera oficiosa el descongelamiento de las regalías hidrocarburíferas sin cumplir con los requisitos, resulta ser ilegal", versa una parte de la misiva.

Por su parte, la Gobernación de Chuquisaca envió ayer una carta al presidente de YPFB, Óscar Barriga, en la que reitera los alcances de la sentencia constitucional de noviembre de 2017, que exige una ley departamental de límites y que se efectúe un nuevo estudio de campos compartidos.

SERRANO NIEGA HABER FIRMADO ACUERDO Y MUESTRA VIDEO

Autoridades de la Alcaldía de Serrano, que colinda con Santa Cruz, difundieron ayer un video de una de las reuniones de conciliación, con el que demuestran que no firmaron ningún documento consintiendo la delimitación interdepartamental, ni siquiera entre municipios, tal como se afirmó desde el Viceministerio de Autonomías.

"Que sean los gobernadores de Chuquisaca y Santa Cruz quienes concilien los límites, porque el problema es interdepartamental, y por esa razón no firmaremos ningún documento", dice el vicepresidente del Concejo Municipal de Serrano, Hernán Cuba, en una parte del video.

El fin de semana, el director de Límites del Viceministerio de Autonomías, Camilo Carvajal, dijo que en el proceso de conciliación tanto Pucará (Santa Cruz) como Serrano (Chuquisaca) el 5 de junio firmaron el acta de trabajo de campo (…), en el que se reconoce que el río Grande es un límite natural que no tiene conflictos y siempre ha sido el límite que los ha dividido, es algo importante”, respaldó.

Caravana cruceña

El Comité Pro Santa Cruz se trasladó ayer hasta Incahuasi "para sentar presencia y soberanía territorial de forma pacífica en las faldas del megacampo", según refirió su presidente Fernando Cuéllar. En el lugar, plantaron banderas cruceñas.

Mientras tanto, guaraníes mantenían ayer su vigilia en la Vicepresidente de YPFB, exigiendo el descongelamiento de las regalías.

  • 1135 veces leída
  • Local
  • YPFB, Santa Cruz, emergencia, TCP

También le puede interesar...

12 Abril 2018, 17:36

Gobierno invertirá hasta 2025 más de $us 3.000 millones para exploración en Tarija

El presidente ejecutivo de YPFB, Oscar Barriga, firmó un convenio con la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD para realizar estudios en las áreas reservadas de Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda

12 Abril 2018, 13:03

Suman a siete las personas fallecidas por influenza en Santa Cruz

En las últimas horas se confirmó el deceso dos mujeres, una señora de 59 años que vivía en Ascensión de Guarayos, y una adolescente de 15 años, que estaba embarazada y que radicaba en una comunidad de Roboré

12 Abril 2018, 06:23

Familia peruana denuncia caso de retardación judicial

La madre reveló que hace cinco años le pidieron $us 10.000 y 20.000 para "favorecerle"

11 Abril 2018, 10:43

Incahuasi: Magistrado del TCP afirma que fallo que congela regalías es cosa juzgada y vinculante

Sostuvo que para que haya el descongelamiento de regalías deberán cumplirse con una condición fundamental, que es la realización de un nuevo estudio técnico de delimitación que determine si el reservorio es compartido

11 Abril 2018, 06:58

Chuquisaca copa la selección femenina de lucha olímpica

Chuquisaca no para de sumar representantes en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y superó la barrera de los 30 con la clasificación de seis deportistas en lucha olímpica, cuya selección femenina está copada por...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE