Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SAN FRANCISCO XAVIER CUMPLIÓ AYER UN NUEVO PARO

U: Salarios retrasados preocupan a estamentos

12 Abril 2018Henry A. Aira Gutiérrez
PROTESTA. Los trabajadores administrativos y del hospital Universitarios tomaron el edificio central de la Universidad.

PROTESTA. Los trabajadores administrativos y del hospital Universitarios tomaron el edificio central de la Universidad.

PAGO MENSUAL

En la Universidad, la cancelación de salarios para docentes y administrativos demanda un presupuesto mensual de Bs 23 millones. 

Por segunda vez en lo que va del año, los trabajadores administrativos de la Universidad San Francisco Xavier pararon actividades por retraso en el pago de sueldos. Esta medida podría repetirse si no se comienza con las negociaciones para afianzar el presupuesto universitario para 2018.

La medida de 24 horas cumplida ayer por el Sindicato de Trabajadores Universitarios de San Francisco Xavier (STUSFX) se realizó en respaldo a los más de 200 funcionarios impagos del Hospital Universitario

Un laudo arbitral ganado por los trabajadores dispone que de no recibir sueldos hasta el diez de cada mes se activa un paro de 24 horas. De persistir esta situación se anticipa un paro escalonado, primero de 48 horas, luego de 72 hasta llegar a un paro indefinido, informaron los afectados.

Ayer, los trabajadores administrativos no trabajaron dejando pendiente los trámites tanto en las distintas facultades como en el edificio central.

El secretario de Relaciones del STUSFX, Juan José Villarroel, explicó que los administrativos paralizaron porque sus afiliados del hospital Universitario no recibieron el pago de su salario de marzo.

“La crisis económica que arrastra desde la pasada gestión la Universidad se va materializando en el retraso del pago de salarios y de no haber una solución el problema seguirá cada mes”, afirmó.

Ayer, por la tarde, el sector movilizado levantó la medida tras cobrar el adeudo.

Ante la crisis, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Clemente Cazón, señaló que ayer hicieron una representación ante el rector Eduardo Rivero para tratar de resolver el conflicto económico y no tener imprevistos cada mes.

De acuerdo con los datos que maneja la FUL, el déficit económico que arrastra la Universidad es de Bs 70 millones debido a los recortes presupuestarios del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en los últimos años, además de los incrementos salariales y el doble aguinaldo cancelado en pasadas gestiones.

Este año, el presupuesto de San Francisco Xavier es de Bs 550 millones, de los cuales Bs 350 es para sueldos y salarios del grupo 100, es decir, para docentes y administrativos.

En lo que va de este año ya se concretaron dos paros por los salarios impagos, protagonizado por docentes y administrativos.

 

  • 1348 veces leída
  • Local
  • USFX, salarios, estamentos

También le puede interesar...

11 Abril 2018, 19:15

Empresarios privados ven imposible sostener un incremento salarial por encima de la inflación

La CEPB también advierte que la actual orientación salarial tuvo un efecto devastador en la mayoría de las medianas y pequeñas empresas, "que no tienen la capacidad para sostener incrementos tan elevados"

10 Abril 2018, 06:34

En el Paraninfo hablarán de becas en el exterior

Los estudiantes que quieran realizar sus estudios en Estados Unidos y otros países de Europa deberán participar hoy en el ciclo de charla que realizarán los responsables del Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA)...

10 Abril 2018, 06:26

U: Pago de becas correría desde mediados de abril

El viernes concluyó la etapa de postulación a las becas que brinda la Universidad San Francisco Xavier, y según estimaciones, se tiene previsto que los pagos se efectivicen a partir de la segunda quincena de abril.

07 Abril 2018, 07:45

Destacan influencia de los jesuitas en la educación

Con motivo del natalicio del misionero jesuita Francisco Xavier, que se celebra hoy, y cuyo nombre asumió la universidad chuquisaqueña desde su fundación en 1624, el padre Bernardo Gantier, en una conferencia en la...

05 Abril 2018, 05:52

U: Biométrico entraría en función en un mes

La implementación del sistema del control biométrico para el estamento docente y autoridades de la Universidad San Francisco Xavier se concretaría después de un año de su aprobación en el Consejo Universitario.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE