Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HUBO AGASAJOS EN VARIOS ESCENARIOS POR EL DÍA DEL NIÑO

El derecho a la familia es el más vulnerado

13 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
AGASAJOS: Los niños en el parque Bolívar y la colorida actividad  en el penal San Roque.

AGASAJOS: Los niños en el parque Bolívar y la colorida actividad en el penal San Roque.

LEY DE LA NIÑEZ

Ayer se aprobó en grande La Ley Municipal de la Niña, Niño y Adolescente. Anunciaron que reiniciarán su tratamiento en detalle la próxima semana.

A pesar de los variados agasajos realizados por el Día del Niño Boliviano, reportes institucionales dieron cuenta ayer que el derecho a la familia y a la protección son los derechos más vulnerados entre los menores de edad del Departamento.

Por una parte, la información proporcionada por la Secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio de Sucre, detalla que en la gestión pasada el mayor número de los casos atendidos por las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia del municipio se refieren a la vulneración del derecho a la Familia. En esa categoría, 2.278 fueron reclamos que exigían la asistencia familiar a favor de los menores, seguido de conflicto de guarda (471 casos), abandono de niño, niña y adolescente (209), extravío de menores (143) e imposibilidad de deberes por causa ajena (63 casos).

El derecho a la identidad es otro de los derechos vulnerados de los niños: entre ellos la ausencia de reconocimiento de filiación (174 casos) e inexistencia de filiación (5). Sigue en la clasificación la vulneración al derecho al respeto y dignidad. La gestión pasada la Defensoría de la Niñez atendió 285 casos referidos a maltrato físico, 175 sobre maltrato psicológico y 52 sobre utilización de niños, niñas y adolescentes en conflictos de familia y otros.

Por su parte, la presidenta del Observatorio de Derechos Humanos, Tahí Abrego, representante de la Organización No Gubernamental (ONG) Realidades, explicó que según el último Informe de Situación de Niñez y Adolescencia de Chuquisaca (2016), elaborado por la Gobernación y UNICEF, el derecho más vulnerado es el de la protección, que desemboca en otras situaciones conflictivas. También observó que a la fecha no se cuenta con un sistema de información estadística actualizado.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado informó que desde enero al 11 de abril de este año, Chuquisaca registró diez casos de violación a menores y un caso de infanticidio. Mientras que en el país, 21 infanticidios y más de 200 casos de violaciones a menores de edad.

NIÑOS SESIONARON EN LA BRIGADA DEPARTAMENTAL

Ayer, los niños trabajadores del municipio, entre ellos los escaleritas, lustrabotas y lavaautos participaron de una sesión en la Brigada Parlamentaria donde fueron protagonistas. La sesión especial fue dirigida por Daniela Rodriguez, quien trabaja como “escalerita” en el Cementerio General.

Entre sus demandas, uno de los niños pidió que se les permita utilizar agua del Cementerio para poder trabajar lavando autos con regularidad. Según su denuncia, se les habría negado el acceso al agua debido al alto costo que asume la administración del camposanto. “Sacamos agua a escondidas”, manifestó uno de ellos.

Trabajo para sus padres, respeto a sus derechos, dotación de útiles escolares y materiales para seguir trabajando (baldes y detergentes para quienes limpian autos) fueron otras de las peticiones.

AGASAJOS POR DOQUIER

Ayer 12 de abril, varios escenarios de la Capital se prestaron para homenajear a los niños en su día. El parque Bolívar fue el lugar que aglutinó a la mayor cantidad de infantes. Las diferentes secretarías de la Alcaldía brindaron una serie de alternativas recreativas: concursos, juegos de agilidad física, mental, creación artística, pintura, dibujo, en que los niños participaron con entusiasmo.

La Feria de la Torta y el Helado, que también reúne a los artesanos de la UPACH (Unión de Productores y Artesanos Charcas) que presentaron una variedad de tejidos, bisutería, muñecos y prendas de vestir para los más pequeños entre otros trabajos con fino acabado. No faltó para deleite el sabor de las tortas y otros manjares como las frutillas con chocolate. Esta feria organizada en coordinación con la municipalidad se prolongará hasta el domingo 15 de abril.

Por su parte, la Gobernación a través de su Secretaría de Culturas y Turismo concretó la visita de muchos niños al Castillo de La Glorieta. Y cerca al mediodía la Secretaría de Desarrollo Social visitó con presentes a los niños del Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios, donde también asistieron los jugadores del Club Universitario.

Por la mañana el Órgano Judicial agasajó a los niños, el Concejo de la Magistratura alegró con títeres a estudiantes de tres unidades educativas, además de fortalecer el ejercicio de sus derechos y deberes. Por la tarde otras autoridades judiciales se trasladaron al Hogar de Niños Sucre.

La fiesta también se vivió en otros escenarios como el Parque Cretácico, unidades educativas y centros de acogida. Es así que los internos del penal San Roque homenajearon y compartieron con sus niños y niñas, contagiados por la música y alegría de los payasos, hubo regalos y chocolatada. La iniciativa surgió del delegado general, Vidal Cruz. Hoy, la Secretaría Municipal de Culturas realizará un homenaje a los niños en el Teatro 3 de Febrero.

Anoche con la finalidad de recaudar fondos para el Hogar Tata Juan de Dios se realizó un desfile de modas infantil en el teatro Gran Mariscal. La alegría y entusiasmo de los participantes en la pasarela se robó el aplauso de los asistentes. La actividad fue impulsada por las empresas Mini Chic y Capital Eventos.

Convenio busca favorecer a los menores de edad de Sucre

Aldeas Infantiles SOS y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) Chuquisaca sellaron ayer un convenio que permitirá financiar proyectos de desarrollo social a favor de los niños, niñas y adolescentes de Sucre. “Queremos sacar a los niños que están en situación de trabajo y la única manera es devolver a la familia esa responsabilidad que tienen de cuidado y protección de sus hijos", señaló la gerente operativa de Aldeas Infantiles SOS Sucre.

Remarcó que en ese sentido ya tienen en puerta un portafolio de proyectos para presentarlos a la CAINCO.

AGASAJOS: Los niños en el parque Bolívar y la colorida actividad en el penal San Roque.
  • 1132 veces leída
  • Local
  • derecho, familia, vulnerado

También le puede interesar...

13 Abril 2018, 12:57

Una familia de seis integrantes vive en la absoluta pobreza en Sucre

El abuelo, la hija y cuatro nietos, dos mujercitas y dos varoncitos, viven en medio de un basural en una quebrada de Copa K’asa, a la altura de la rotonda Fancesa

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE