Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA CONFIRMACIÓN DE LA ESTATAL PETROLERA

En Santa Cruz y Chuquisaca desconfían de nuevo estudio

13 Abril 2018CORREO DEL SUR y Agencias
Nuevo estudio genera desconfianza

Nuevo estudio genera desconfianza

Chuquisaca y Santa Cruz rechazan y desconfían, por separado, de la realización de un nuevo estudio para determinar si el megacampo Incahuasi es o no compartido y determinar el porcentaje de regalías. Ayer, una marcha en Sucre le dijo no al estudio en tanto no se resuelva la conciliación de límites interdepartamentales.

En Tarija, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, oficializó la realización de un nuevo estudio del megacampo de Incahuasi después que el Gobierno oficializara este anuncio para poner punto final al diferendo por el cual Chuquisaca y Santa Cruz reclaman su participación en el reservorio, así como para dar cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitido en diciembre de 2017, que establece suspender el pago de regalías del campo gasífero y dejar los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre ambos departamentos.

En 2016, YPFB presentó el informe técnico que realizó la canadiense Petroleum Consultants GLJ sobre el campo gasífero. La firma concluyó que el 100% del reservorio está en territorio cruceño, algo que para los cívicos y autoridades chuquisaqueñas no es verdadero ni definitivo porque el estudio se realizó con un informe preliminar de delimitación y no sobre la base de una ley nacional como dicta la norma.

SANTA CRUZ RECHAZA

Ayer, la Gobernación de Santa Cruz rechazó la realización del nuevo estudio que anunció YPFB porque considera que ya existe un estudio y lo que más bien debe proceder es el descongelamiento de regalías.

El secretario General de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, argumentó que el Gobierno ratificó los límites entre ambos departamentos, por lo cual los resultados del estudio no cambiarán. “No se puede hablar de un nuevo estudio, ya se hizo un estudio y ese estudio con esos límites estableció que el 100% del campo Incahuasi y aquí está en territorio cruceño”, manifestó.

A decir de la autoridad, lo que corresponde es descongelar las regalías para que Santa Cruz reciba el beneficio económico del campo Incahuasi en un 100%.

Al respecto, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, también rechazó la propuesta de YPFB pero con un argumento distinto. A decir del legislador, el nuevo estudio también será anulado porque no se cumplió lo que señala el fallo del TCP, que debe existir una ley de delimitación y no un supuesto documento de acuerdo de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, con relación a una resolución que emitió el Gobierno.

“Vamos a enviar una carta al Presidente de Yacimientos para que reconduzca su postura en el tema del nuevo estudio ya que no hay una delimitación válida para realizar ese estudio”, manifestó.

Un criterio casi similar expresaron autoridades de la Gobernación, en pasados días, recordando la necesidad de que se zanje primero el asunto irresuelto de la delimitación.

MARCHA

Anoche, las instituciones agrupadas en el Comité Departamental de Movilizaciones (CODEMO) salieron a las calles del centro de la ciudad a defender la propiedad del campo Incahuasi y determinaron rechazar el nuevo estudio mientras éste no se rija a las normas.

El miércoles, el magistrado del TCP, Orlando Ceballos, señaló que “si interpretamos la sentencia constitucional. ¿Allá qué dice? Se efectúe el proceso de delimitación. La norma, por su alcance digamos de interpretación extensiva, no está señalando delimitación parcial, está señalando delimitación interdepartamental en el marco de las condiciones que establece la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales y su decreto reglamentario”, aseveró.

El dirigente del Comité Cívico de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, en su discurso en la marcha de protesta de anoche convocó al gobernador Esteban Urquizu y las demás autoridades regionales a encabezar la defensa de Incahuasi y coordinar las próximas acciones y movilizaciones con las organizaciones vivas, caso contrario advirtió con tildarlos de “traidores a la región”.

SE SUMA LA U

A las instituciones afiliadas al Comité Cívico y la Central Obrera Departamental, ayer se sumó la Universidad San Francisco Xavier que en la reunión de los tres estamentos y las autoridades determinaron que aportarán a la demanda con profesionales técnicos y jurídicos para llevar adelanta la defensa de Incahuasi.

No obstante, y en una franca muestra de división con las instituciones aglutinadas en torno a la COD y al Comité Cívico, la Gobernación de Chuquisaca convocó para este lunes, a las 14:00, en la Villa Bolivariana, a las instituciones vivas al Encuentro Departamental sobre Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, donde se informará las acciones realizadas a la fecha por la defensa de Incahuasi. La convocatoria es firmada por todas las entidades afines al oficialismo y también por el Rector de San Francisco Xavier.

PROTESTA. Las instituciones afiliadas al Comité Cívico y la COD marcharon anoche.
  • 1068 veces leída
  • Local
  • Santa Cruz, Chuquisaca, estudio

También le puede interesar...

13 Abril 2018, 17:59

Juez rechaza solicitud de Santa Cruz que pidió descongelar regalías de Incahuasi

Wilfredo Núñez aclaró que la sentencia establece la realización del estudio técnico de una nueva delimitación territorial en el campo Incahuasi para determinar si son o no campos compartidos entre Santa Cruz y Chuquisaca

13 Abril 2018, 10:29

Consorcio Sproule realizará nuevo estudio de Incahuasi a través de una adenda

Desde Santa Cruz se informa que dicho consorcio canadiense se hará cargo sin licitación y la Gobernación cruceña reiteró su rechazo a un nuevo estudio

12 Abril 2018, 13:03

Suman a siete las personas fallecidas por influenza en Santa Cruz

En las últimas horas se confirmó el deceso dos mujeres, una señora de 59 años que vivía en Ascensión de Guarayos, y una adolescente de 15 años, que estaba embarazada y que radicaba en una comunidad de Roboré

12 Abril 2018, 07:11

Presentación de las candidatas a Miss Chuquisaca 2018

En una gala especial, la organización de Miss Chuquisaca presentó a las nueve candidatas que se postulan para la máxima corona de la belleza en el departamento que representará en el Miss Bolivia Universo.

12 Abril 2018, 06:13

Tribuno: Fallo no contempla una "delimitación parcial"

En Santa Cruz, piden a YPFB tratar el tema en una sesión de emergencia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE