Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA ZONA CON MUCHAS NECESIDADES Y ESCASA ATENCIÓN

La populosa mancomunidad norte

16 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
DEPORTE. La cancha de césped sintético del barrio Belén beneficiará a miles de niños y jóvenes del Distrito 3.

DEPORTE. La cancha de césped sintético del barrio Belén beneficiará a miles de niños y jóvenes del Distrito 3.

SEGURIDAD

Un módulo policial de la zona no cuenta con personal suficiente y la presencia esporádica de dos efectivos del orden no ofrece una garantía para la seguridad del barrio, según los vecinos.

Hace alrededor de dos décadas que una intensiva migración proveniente del norte de Potosí se viene asentando en las proximidades del antiguo aeropuerto Juana Azurduy de Padilla. Ese grupo poblacional está compuesto en su mayoría por habitantes del área rural que ven en la zona urbana una alternativa para mejorar su condición de vida.

Los asentamientos poblacionales del norte de la ciudad se fueron formando por la necesidad de muchas familias de contar con vivienda propia. Sin embargo, estos barrios de nueva creación sobrepasaron en muchos casos los planes de expansión planificada que distintas gestiones municipales tenían previstos. A partir de allí, surgieron los problemas por la carencia de servicios y de infraestructura, lo que fue llegando de forma paulatina, en muchos casos tras largos años de espera.

La mancomunidad de barrios del norte de Sucre cuenta con cerca de 20 juntas vecinales, que agrupan cada una en promedio a unas 150 familias, lo que muestra la importancia del núcleo poblacional asentado en esa zona, otrora compuesta por chacras rústicas y con escasa utilidad para la agricultura.

Esta zona presenta una característica llamativa, la nominación de los distintos barrios evoca lugares bíblicos de Oriente Medio, al punto de que inclusive provocaron el reclamo del presidente Evo Morales, quien en una ocasión, y durante la entrega de una obra pública, pidió cambiar el nombre del barrio Sinaí por otro más nacional. Su pedido fue atendido y ahora esa barriada lleva el nombre de Kurusa Llawi, en homenaje a la esposa del caudillo indígena Tomás Katari.

La zona muestra, sin embargo, una importante cantidad de nombres de origen bíblico, como Jerusalén, Israel, Belén, Misericordia, Betania, Nazareth, Los Ángeles, Palestina, Bethel, entre otros. La explicación que dan los vecinos está en la intensa labor de grupos evangélicos que se instalaron en la zona con el propósito de emprender la catequización de los pobladores de áreas periféricas. Hasta ahora se observan en la zona centros de culto con distintas denominaciones.

Hace poco más de un año que fue entregado al servicio el Centro de Salud Belén, ubicado en el barrio del mismo nombre. Sin embargo, el vecindario se queja de que esa importante infraestructura de salud no tiene el equipo ni el personal suficiente para brindar una atención a la numerosa población de la zona. “Necesitamos equipamiento, más personal médico y también una farmacia, mucha gente viene a una consulta pero debe trasladarse a Lajastambo o al hospital Santa Bárbara porque aquí no se cuenta con lo más necesario”, afirma Gilbert Durán, quien formó parte de la dirigencia vecinal de la zona.

Otra de las preocupaciones del vecindario es el acceso a la Unidad Educativa Alberto Bohórquez, pese a que ese centro cuenta con una importante infraestructura y acoge a cerca de un millar de alumnos en los turnos de la mañana y de la tarde. Las calles adyacentes a esa escuela son todavía de tierra, lo que implica grandes dificultades para los niños y jóvenes, especialmente en época de lluvias. No obstante, la falta de saneamiento de las propiedades circundantes impide que el Municipio pueda iniciar de inmediato obras como la construcción de bordillos y ejecutar un proyecto de pavimento rígido, según advirtieron los vecinos.

Asimismo, una de las principales aspiraciones de la juventud, la cancha de césped sintético del Barrio Belén, que está próxima a ser entregada oficialmente, requiere todavía de obras complementarias como la construcción de camerinos, baños, enmallado e iluminación. Estos trabajos deben ser cubiertos con recursos de contraparte del Municipio, y de acuerdo a los dirigentes de barrio, se encuentran retrasados.

LOS VECINOS

Gilbert Durán

"Nuestro distrito está descuidado, deberían moverse nuestras autoridades, tenemos muchas necesidades".

Ana María Flores.

"El agua tenemos dos veces a la semana, en toda la zona nosotros queremos un buen servicio".

Emilio Soria 

"En la cancha sintética falta malla alrededor, camerinos y dos baños que están en proyecto".

Felipe Escobar

"Hay partes del barrio Palestina que no están aprobadas por eso no podemos hacer veredas ni bordillos".

Juana Quecaño

"A la escuela Alberto Bohórquez asisten cerca de 900 alumnos, sólo en el primario tenemos más de 600".

CONTAMINACIÓN. La actividad de una empresa avícola produce un daño ambiental en una quebrada próxima al barrio.INFRAESTRUCTURA. Vista del centro de salud Belén, el mismo que aún no cuenta con el equipamiento necesario.EDUCACIÓN. La Unidad Educativa Alberto Bohórquez cuenta con cerca de mil alumnos que acuden en dos turnos.
  • 787 veces leída
  • Local
  • mancomunidad, norte, sector

También le puede interesar...

09 Abril 2018, 06:47

Corea del Norte está listo para desnuclearización

Corea del Norte informó a Estados Unidos que su líder, Kim Jong-un, está abierto y preparado para hablar sobre la desnuclearización de la península de Corea.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE