Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INTENTÓ TENER RELACIONES SEXUALES CON UNA ESTUDIANTE

U: Ratifican expulsión de docente por acoso

17 Abril 2018Henry A. Aira Gutiérrez
UNIVERSIDAD. Se llevó adelante el proceso contra un docente acosador.

UNIVERSIDAD. Se llevó adelante el proceso contra un docente acosador.

Se ejecutorió la expulsión de filas de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) del catedrático de la carrera de Derecho, Teodoro P., quien fue acusado por una de sus alumnas de segundo año por el ilícito de acoso sexual.

El presidente del Tribunal de Procesos de la USFX Javier Ledezma, relató que en noviembre de 2017 conocieron el caso de una universitaria que presentó una denuncia de acoso sexual ante el Ministerio Público contra el docente de la materia de Metodología de la Investigación, Teodoro P., y tras conocer el hecho el rector Eduardo Rivero, vía asesoría legal, derivó el proceso para el inicio de una investigación.

La denunciante fue convocada y se ratificó en la denuncia. Al ser un caso que se ajusta a una falta muy grave, los miembros colectaron las evidencias y tomaron las declaraciones a las partes. Luego procedió una visita in situ al lugar donde la estudiante fue llevada por el docente para supuestamente tener relaciones sexuales. “Como Tribunal nos pronunciamos fallando con la expulsión de la Universidad en este caso bastante grave”, acotó Ledezma.

Tras un fallo de primera instancia, el catedrático apeló ante el Tribunal de Alzada, y la semana pasada, esa instancia devolvió al Tribunal de Procesos Universitarios la sentencia ratificando la expulsión del sindicado.

“Se ha notificado con la sentencia ejecutoriada al Rector, responsable de Recursos Humanos, Decano y Directora de la Carrera de Derecho para hacer conocer que el catedrático fue expulsado”, concluyó Ledezma.

PROCESO ORDINARIO

En tanto en la vía penal, el Ministerio Público imputó formalmente al docente y se espera que se fije fecha para la audiencia de medidas cautelares, de acuerdo con el informe del abogado de la víctima, Sergio Vildozo.

El pasado viernes, la defensa del imputado solicitó una complementación a la pericia psicológica practicada argumentando que tiene observaciones. Tras el examen recién se procederá a considerar la solicitud.

EL HECHO

Según la denuncia, el docente citó a la alumna en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), el año pasado, para que rinda un examen bajo el argumento de que en el edificio de la Facultad de Derecho supuestamente se desarrollaba un festival. La recogió y la subió a su vehículo para llevarla hasta una casa abandonada que posee entre el Liceo Militar y El Campanario.

En el lugar, el docente comenzó a manosearla. La universitaria logró escapar y junto con su madre sentaron la denuncia en la Fiscalía.

La víctima reveló que el docente le pidió mantener relaciones sexuales en tres oportunidades para aprobar la materia, algo similar que podría hacer si estaba mal en otras materias.

  • 3483 veces leída
  • Local
  • USFX, docente, acoso

También le puede interesar...

17 Abril 2018, 06:57

Pulitzer premia trabajos sobre el acoso sexual

Los trabajos del diario The New York Times y el semanario The New Yorker que sacaron a la luz cientos de testimonios de mujeres víctimas del acoso sexual del productor Harvey Weinstein y que incluso salpicaron a...

16 Abril 2018, 06:09

Suspendido catedrático más de dos años después

El día que se hizo efectiva la suspensión, la universitaria víctima se graduó

15 Abril 2018, 05:47

Festival barroco honra a Ximenez Abril y Tirado

La "Sinfonía" 16 del Nuevo Mozart fue muy bien recibida en su reestreno "mundial" en el templo San Francisco de Tarija

12 Abril 2018, 06:09

U: Salarios retrasados preocupan a estamentos

Con la medida de ayer, la Universidad ya paró en dos ocasiones en 2018

10 Abril 2018, 06:34

En el Paraninfo hablarán de becas en el exterior

Los estudiantes que quieran realizar sus estudios en Estados Unidos y otros países de Europa deberán participar hoy en el ciclo de charla que realizarán los responsables del Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA)...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE