Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CUMPLIERON CON LOS REQUISITOS EN OCHO RUBROS TÉCNICOS

CEA San Roque certifica a 58 privados de libertad

18 Abril 2018Mariana Calizaya Vargas
EDUCACIÓN. La entrega de certificados se caracterizó por la satisfacción de los internos.

EDUCACIÓN. La entrega de certificados se caracterizó por la satisfacción de los internos.

FERIA

Los privados de libertad de San Roque ofertan productos elaborados en los talleres cada primer sábado de mes, en una feria instalada en el frontis de la cárcel.

Cumpliendo con el objetivo de superarse, 58 privados de libertad se graduaron ayer como técnicos en diferentes rubros tras haber superado diferentes etapas de aprendizaje en los talleres del Centro de Educación Alternativa (CEA) San Roque. En el acto de egreso se presentaron singulares números artístico-musicales preparado por los internos.

Con la esperanza de que el proyecto de la cárcel de Duraznillos se concrete para establecer espacios fijos únicamente para los talleres que se imparten como parte de la terapia ocupacional de los privados de libertad, el CEA San Roque entregó ayer certificados de graduación a nivel técnico en artesanía, panadería, confección de ropa, sastrería, tejido, electricidad, carpintería, panadería, gomería y metalmecánica.

En total fueron nueve mujeres y 49 hombres de los que pudieron tramitar su documentación, indicó el director del CEA del penal San Roque, Javier Pari. Se espera que al cumplirse este semestre el resto de los alumnos también se gradúe. Para ser técnico básico se debe estudiar un año; para obtener el título de técnico auxiliar, seis meses y técnico medio, otros seis meses, es decir, se requieren dos años de estudio, con una carga horaria de 2.000 horas.

“Por cuestiones de infraestructura no podemos ampliar (los talleres). Por ejemplo, tenemos el taller de metalmecánica para el que quisiéramos traer alguna máquina más, una torneadora o algo para que sigan aprendiendo los estudiantes, pero por temas de espacio no se lo puede hacer”, agregó Pari.

Son 18 los educadores que diariamente acuden a la penitenciaria a impartir sus conocimientos a los privados de libertad en los talleres, pero también en la educación técnica humanística en primaria y secundaria, vigente desde 2012. A fin de año una veintena de internos logrará el bachillerato.

Los estudiantes recibieron la certificación con satisfacción, se comprometieron a seguir superándose y agradecieron a sus maestros por su paciencia en el aula. El acto al que asistió el director Departamental de Educación, Humberto Tancara, y familiares de los reos, se engalanó con números artístico-musicales preparados por los internos.

  • 745 veces leída
  • Local
  • CEA, San Roque, privados, libertad

También le puede interesar...

18 Abril 2018, 06:38

Asamblea aprueba indulto para privados de libertad

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó ayer, martes, el Decreto Presidencial de Amnistía e indulto Parcial y Total en favor de personas privadas de libertad en todos los penales del país.

15 Abril 2018, 05:58

Médicos recibirán "Premio Libertad"

La ANP valora el aporte de ese sector a la defensa de la democracia y las libertades

12 Abril 2018, 06:18

Privados defienden ante el Gobierno rechazo a aumento

Empresarios insisten en que se prioricen criterios técnicos al definir el aumento salarial de esta gestión

11 Abril 2018, 19:15

Empresarios privados ven imposible sostener un incremento salarial por encima de la inflación

La CEPB también advierte que la actual orientación salarial tuvo un efecto devastador en la mayoría de las medianas y pequeñas empresas, "que no tienen la capacidad para sostener incrementos tan elevados"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE