Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTROVERSIA LIMÍTROFE ENTRE CHUQUISACA Y SANTA CRUZ

Chuquisaca advierte a YPFB que incurre en el mismo error que llevó a congelar regalías de Incahuasi

18 Abril 2018, 11:11CORREO DEL SUR DIGITAL
Felipe Molina durante la rueda de prensa de esta mañana. Foto: CORREO DEL SUR

Felipe Molina durante la rueda de prensa de esta mañana. Foto: CORREO DEL SUR

RECUSACIÓN

La mañana de este miércoles el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, presentó en el Tribunal Constitucional Plurinacional, en Sucre, una recusación  contra el magistrado Orlando Ceballos “por haber anticipado su criterio sobre el descongelamiento de las regalías”.

La Gobernación de Chuquisaca advirtió este miércoles que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está incurriendo en los “mismos errores” del pasado al encomendar un nuevo estudio de campos compartidos que involucra al megacampo Incahuasi, sin que estén definidos los límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz.

"Señor Ministro (de Hidrocarburos) no cometan los mismos errores del señor Guillermo Achá (ex titular de YPFB)", advirtió el secretario de Energía e Hidrocarburos, Felipe Molina, durante una rueda de prensa la mañana de este miércoles.

Observó que el directorio de YPFB ni la Gobernación hayan sido notificados con alguna nota oficial sobre este trabajo que está bajo responsabilidad de la estatal petrolera.

Asimismo, cuestionó que se haya modificado el objeto de contratación de la empresa Sproule International Limited que sólo debía realizar la cuantificación y certificación de hidrocarburos al 31 de diciembre de 2017, no así el estudio de Incahuasi.

“De acuerdo al decreto supremo 181 no se pueden hacer modificaciones al documento base de contratación hasta que concluya el proceso. La misma normativa que manejan en Yacimientos señala cuál es la situación”, sostuvo.

Explicó que el artículo 89 del decreto 181, referido a las modificaciones al contrato, establece que este tipo de modificaciones tendrán que estar destinadas al cumplimiento del objeto de la contratación. “Si se hace una adenda para que se pueda incorporar un estudio de campos compartidos, este no es el camino. La propia norma de bienes y contrataciones de YPFB, en su artículo 38, igual habla de esas modificaciones y establece que todas las modificaciones, sea a través de la adenda o no, tienen que hacerse producto del cumplimiento del objetivo”, resaltó.

Molina mencionó que la observación de fondo es que se intente realizar los estudios sin existir límites definidos entre Chuquisaca y Santa Cruz, tal como lo hizo el ex titular de YPFB, Guillermo Achá. Recordó que dicho accionar provocó observación de Chuquisaca al Tribunal Constitucional Plurinacional que terminó congelando las regalías de Incahuasi.

Entretanto, el abogado Germán Gutiérrez, miembro del Comité Técnico y Jurídico de Defensa del Incahuasi, en declaraciones a radio Global, coincidió en varios aspectos con Molina, agregando que Chuquisaca debería impugnar la resolución 090/2018 emitida por el Ministerio de la Presidencia, ya que se trata de una “resolución perversa, porque asumió una delimitación sólo porque le da la gana”.

GREMIALES SE PRONUNCIAN

La Federación Departamental de Trabajadores Gremiales Comerciantes Minoristas Vivanderos y Ramas Anexas “15 de Mayo” emitió un voto resolutivo sobre la problemática de Incahuasi. Entre los puntos destaca el pedido a la Gobernación de Chuquisaca de crear una ley de asentamiento habitacional en los límites del campo Incahuasi.

  • 1487 veces leída
  • Local
  • TCP, YPFB, Incahuasi, estudio, Chuquisaca, Santa Cruz

También le puede interesar...

18 Abril 2018, 06:54

Se lanza a los Juegos

Chuquisaca sumó su trigésimo quinto deportista clasificado a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Luego del segundo selectivo de atletismo en Tarija, el fin de semana pasado, Melbin Soto fue inscrito a la lista...

18 Abril 2018, 06:41

Policía controla incendio en Unitel de Santa Cruz

Un cortocircuito en uno de los ambientes del set de La Revista, en UNITEL, provocó el incendio en el edificio de la red televisiva, informó el subcomandante de la Policía, Igor Echegaray.

18 Abril 2018, 06:35

Van 11 fallecidos por influenza en Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmó ayer cuatro nuevas muertes a causa de la influenza en el Departamento de Santa Cruz, por lo que ya son 11 las víctimas de la enfermedad desde enero hasta la fecha.

17 Abril 2018, 13:02

Chaco chuquisaqueño denuncia colocado de bulones en cumbre de Incahuasi

Según el presidente del Comité Cívico de Monteagudo y presidente del Bloque Cívico del Chaco, José Aramayo, personal de la Dirección Nacional de Límites llegó ayer en la tarde para instalar dichos pernos

17 Abril 2018, 11:41

Fuego en estudios de Unitel en Santa Cruz es controlado

El incendio se habría originado por un cortocircuito en el techo de uno de los set de la televisora. No hay daños personales pero sí materiales

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE