Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OCHO PERSONAS ESTUVIERON EN CONTACTO CON EL ANIMAL

Confirman primer caso de rabia felina en Sucre

18 Abril 2018Henry A. Aira Gutiérrez
SALUD. En el D-3 hallaron el primer caso de rabia en un gato.

SALUD. En el D-3 hallaron el primer caso de rabia en un gato.

EN 2017

El año pasado, el SEDES registró siete casos de rabia canina en Chuquisaca: cuatro en Poroma y tres en Sucre, y también un caso de rabia en un gato y un cerdo. A esto se suma el caso de rabia humana en una niña, que fue reportado en la región e importado de Santa Cruz.

Se confirmó el primer caso de rabia felina en Sucre en esta gestión. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) activó un plan de contingencia en el barrio Quirpinchaca –donde se registró el caso–, una zona de alta proliferación de cachorros. Se vacunó a más de 1.000 animales. Los ocho integrantes de la familia donde vive el felino reciben el tratamiento profiláctico. En lo que va del año, suman dos casos de rabia registrados en la ciudad, el primero fue un perro.

El contagio de rabia felina se confirmó el pasado jueves, tras lo cual se organizó un plan de contingencia, informó el responsable de Epidemiología del SEDES, Ronald Pérez.

El sábado, en un perímetro de un kilómetro, el personal de salud realizó la vacunación antirrábica a todos los animales de la zona de Quirpinchaca.

En la vacunación se inmunizó a 1.207 animales, 638 perros mayores a un año; 304 cachorros y 265 gatos.

“El creciiento de canes es alarmante, en esa zona se vacunó a 304 cachorros menores a un año, esto demuestra el crecimiento vegetativo desmedido y la proliferación de jaurías en la ciudad. Cada año, en las campañas anuales incrementamos entre 8.000 y 10.000 canes”, manifestó Pérez.

Los ocho integrantes de la familia que tuvieron contacto con el gato, son tratados para evitar que se propague el contagio. Pérez dijo que la literatura médica afirma que de 1 millón de casos de rabia canina uno deriva en rabia humana.

Entre 2017 y 2018, este es el segundo caso de rabia felina.

CASOS DE DENGUE Y CHIKUNGUÑA

En lo que va del año, en Chuquisaca también se confirmaron los primeros casos autóctonos de dengue y chikunguña.

En el caso de dengue, se reportaron 155 casos sospechosos, cuatro positivos, tres autóctonos registrados en Monteagudo y Macharetí y uno importado de Santa Cruz.

En el caso de la chikunguña, se reportaron 111 casos sospechosos; cuatro confirmados; dos autóctonos registrados en Monteagudo y Macharetí y los otros dos importados de Santa Cruz.

La autoridad en salud informó que se envió personal para fortalecer las campañas de limpieza en los municipios del Chaco.

Esbapol: Se registra epidemia de varicela 

En la Escuela Básica Policial (ESBAPOL) se registraron siete casos de varicela en pasadas semanas, por ello, y con el fin de evitar más contagios los alumnos fueron enviados a sus domicilios.

El director de la ESBAPOL, teniente coronel Pavel Tovar, informó que la semana pasada, siete alumnos fueron detectados con sintomatología de varicela, los mismos fueron trasladados al hospital George Dues para su atención.

Por seguridad sanitaria, desde la semana pasada, los 170 alumnos de primero y segundo año fueron enviados a sus domicilios con el fin de evitar más contagios. Esta semana, realizaron la limpieza de todos los ambientes y la fumigación de la ESBAPOL; los alumnos volverán este jueves a continuar con su formación policial. Los siete pacientes con varicela tienen 15 días de baja médica.

 

  • 1500 veces leída
  • Local
  • SEDES, Sucre, rabia, felina

También le puede interesar...

18 Abril 2018, 15:15

U: Jugadores presentan demanda, TRD admite la misma y llama a audiencia

La demanda fue presentada ayer en Cochabamba, sede del Tribunal de Resolución de Disputas, la misma que fue admitida en las últimas horas y convoca a las partes a una audiencia conciliatoria para el martes 24 de abril

18 Abril 2018, 06:35

Van 11 fallecidos por influenza en Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmó ayer cuatro nuevas muertes a causa de la influenza en el Departamento de Santa Cruz, por lo que ya son 11 las víctimas de la enfermedad desde enero hasta la fecha.

18 Abril 2018, 06:25

Concienciarán a los pobladores de Sucre sobre la educación vial este 27 de abril

Con el objetivo de concienciar a los pobladores sobre la convivencia urbana, la Unidad Municipal de Tráfico y Vialidad, en coordinación con la Policía, realizará una dramatización el próximo 27 de abril en el Parque...

18 Abril 2018, 06:20

Posesionan a primer Concejo de Salud

Se posesionó al primer Concejo Municipal de Salud COMSA-Sucre como máxima instancia de gestión local en salud. El secretario General de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño, posesionó ayer a los miembros del COMSA...

18 Abril 2018, 06:15

Día de Monumentos revalora la riqueza patrimonial de Sucre

Se desarrollarán seis ponencias magistrales durante la jornada de hoy

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE