Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL TODAVÍA NO TRATA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE DELIMITACIÓN

Límites: Comisión espera propuesta

19 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
REPRESENTANTES. Molina, de Chuquisaca, observó el nuevo estudio de Incahuasi. Peña, de Santa Cruz, presentó ayer...

REPRESENTANTES. Molina, de Chuquisaca, observó el nuevo estudio de Incahuasi. Peña, de Santa Cruz, presentó ayer...

El anteproyecto de delimitación interdepartamental de Chuquisaca y Santa Cruz, que el 9 de abril fue remitido por el Ministerio de la Presidencia a la Cámara de Diputados, hasta ayer no ingresó a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, contra la que la región se mostró susceptible al estar compuesta por una mayoría de legisladores cruceños.

Tras considerar que no había nada más que discutir sobre el conflicto limítrofe entre ambos departamentos y sin tomar en cuenta el reclamo de Chuquisaca, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, la pasada semana confirmó el envío de la propuesta de ley al Órgano Legislativo, sobre la base de la resolución 90/2018 de conciliación y delimitación interdepartamental.

La comisión respondió mediante una nota la mañana de ayer, a solicitud de la diputada chuquisaqueña Yesenia Yarhui, que a dicha instancia, hasta la fecha, no ingresó el anteproyecto.

Consultado, anoche, el presidente de la comisión, Erick Morón (UD), dijo que posiblemente el anteproyecto de ley todavía esté en la Presidencia de la Cámara de Diputados, desde donde tiene que derivarse.

Explicó que cuando tomen conocimiento formal de la propuesta, ésta será trasladada en consulta a los ministerios involucrados y a YPFB, que podrán hacer observaciones o complementaciones, para lo cual se dará un plazo de 15 días.

Ya con los informes complementarios, empezará el tratamiento a nivel de los comités para después ingresar al plenario de la comisión, donde se decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta.

"Si se aprueba por dos tercios se deriva a la Cámara de Diputados para que pueda ser agendado en la Asamblea ya con todos los parlamentarios", agregó Morón.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN

La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías está conformada por diez legisladores, de los cuales cinco representan a la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. Esto levantó susceptibilidades en la región.

La diputada chuquisaqueña Lourdes Millares, que responde al mismo partido político que Morón, expresó su preocupación de que el anteproyecto sea tratado por una comisión presidida y mayoritariamente compuesta por cruceños.

La Gobernación de Chuquisaca descalificó el proceso de conciliación de límites con Santa Cruz porque fue cerrado sin su consentimiento.

SANTA CRUZ EN EL TCP

Ayer, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, presentó ante el Tribunal Constitucional un memorial solicitando la recusación del magistrado Orlando Ceballos, por haber emitido anticipadamente criterios sobre la solicitud de descongelamiento de las regalías del megacampo Incahuasi que hizo la Gobernación de Santa Cruz.

“Estamos exigiendo que el magistrado Orlando Ceballos, se haga a un lado, por haber anticipado su criterio con respecto al tema de Incahuasi y por haber sido funcionario de Gobierno”, manifestó.

Chuquisaca CONTRA NUEVO ESTUDIO

Por otro lado, la Gobernación de Chuquisaca advirtió que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está incurriendo en los “mismos errores” que supuestamente cometió su ex presidente Guillermo Achá cuando validó un estudio de campos compartidos que involucra al megacampo Incahuasi, sin que estén definidos los límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz.

El secretario de Hidrocarburos de Chuquisaca, Felipe Molina, observó que ni el directorio de YPFB ni la Gobernación fueran notificados con alguna nota oficial sobre el nuevo estudio de campos compartidos.

Asimismo, cuestionó que se haya modificado el objeto de contratación de la empresa Sproule International Limited que sólo debía realizar la cuantificación y certificación de hidrocarburos al 31 de diciembre de 2017, no así el estudio de Incahuasi.

“De acuerdo al Decreto Supremo 181 no se pueden hacer modificaciones al documento base de contratación hasta que concluya el proceso. La misma normativa que manejan en Yacimientos señala cuál es la situación”, sostuvo.

PIDEN NO DESCUIDAR EL BLOQUE AZERO

El vicerrector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, en el marco del conflicto limítrofe recomendó poner también la mirada en el bloque Azero, que está al norte de Incahuasi.

"En el siguiente bloque Azero ya están planificando una perforación en la puntita de esta estructura que se presenta y que está en el lado de Santa Cruz, el día de mañana eso más nos van a quitar. Yo creo que ya es tiempo de decir basta", sostuvo.

GREMIALES SE PRONUNCIAN

La Federación Departamental de Trabajadores Gremiales Comerciantes Minoristas Vivanderos y Ramas Anexas “15 de Mayo” emitió un voto resolutivo. Entre los puntos destaca el pedido a la Gobernación de crear una “ley de asentamiento habitacional en los límites del campo Incahuasi”, el llamado a la unidad departamental, la exigencia de destitución del viceministro de Autonomías, Hugo Siles, “por parcializarse con Santa Cruz”, y se comprometen a asistir a todas las reuniones que se convoquen para encarar la defensa de los intereses regionales.

La comisión

  1. Carmen Muriel Cruz Claros. Santa Cruz. MAS
  2. Edgar Montaño Rojas. Santa Cruz. MAS
  3. Erick Morón Osinaga. Santa Cruz. UD
  4. Rose Marie Sandoval Farfán. Santa Cruz. UD
  5. Beatriz Eliane Capobianco Sandoval. Santa Cruz. UD
  6. Elvira Silvana Rojas Orellana. Cochabamba. MAS
  7. Claudia Mallón Vargas. Cochabamba. UD
  8. Alicia Natte Rosendi. La Paz. MAS
  9. Concepción Ortiz. La Paz. MAS
  10. Simón Sergio Choque Siñani. La Paz (MAS)
REPRESENTANTES. Molina, de Chuquisaca, observó el nuevo estudio de Incahuasi. Peña, de Santa Cruz, presentó ayer...
  • 956 veces leída
  • Local
  • límites, Chuquisaca, propuesta

También le puede interesar...

19 Abril 2018, 06:58

Odesur: Chuquisaca suma en 3 deportes más

A una semana de que se cierren las listas de los deportes individuales, la “legión chuquisaqueña” ya cuenta con más de 40 representantes para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. El ciclismo, taekwondo y boxeo...

19 Abril 2018, 06:26

Fancesa marca límites con sus distribuidores

Se modificaron algunas cláusulas en los contratos de servicio de los mayoristas

18 Abril 2018, 11:11

Chuquisaca advierte a YPFB que incurre en el mismo error que llevó a congelar regalías de Incahuasi

La principal observación es que YPFB haya encargado un nuevo estudio de campos compartidos en Incahuasi sin existir límites definidos entre Chuquisaca y Santa Cruz

18 Abril 2018, 06:54

Se lanza a los Juegos

Chuquisaca sumó su trigésimo quinto deportista clasificado a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Luego del segundo selectivo de atletismo en Tarija, el fin de semana pasado, Melbin Soto fue inscrito a la lista...

17 Abril 2018, 13:02

Chaco chuquisaqueño denuncia colocado de bulones en cumbre de Incahuasi

Según el presidente del Comité Cívico de Monteagudo y presidente del Bloque Cívico del Chaco, José Aramayo, personal de la Dirección Nacional de Límites llegó ayer en la tarde para instalar dichos pernos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE