Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DELEGACIÓN SERÁ RECIBIDA HOY POR EL TITULAR DE HIDROCARBUROS

Incahuasi: Chuquisaca va a reunión de "alto nivel"

20 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
MANIFESTACIÓN. La caravana a Incahuasi que realizaron los jóvenes de Muyupampa.

MANIFESTACIÓN. La caravana a Incahuasi que realizaron los jóvenes de Muyupampa.

POR JUSTICIA

Orlando Ceballos

MAGISTRADO TCP

"Tengo legítimo derecho de aspirar para que esta región pueda tener, como cualquier Departamento, condiciones iguales para su desarrollo, mejores condiciones de trabajo, eso es justicia".

Chuquisaca asistirá hoy a una reunión de "alto nivel" con el Gobierno central para tratar la problemática del megacampo de gas Incahuasi y los límites. Una cita similar se dio en 2016 cuando una comisión de representantes fue recibido por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien entonces comprometió la "mayor imparcialidad del caso y sin interferencias", lo que la región cree que no se cumplió.

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), confirmó la cita que hoy sostendrán los parlamentarios y la Gobernación en La Paz.

"Este viernes tendremos reunión con el Ministerio de Hidrocarburos, vamos a recibir información también del Ministerio de la Presidencia para poder ver este tema de Incahuasi", informó.

El legislador espera que este encuentro permita a la región acceder a una "información sólida, sin ningún tipo de restricciones", de modo que los parlamentarios puedan conocer de fuente directa lo que aconteció en el proceso de conciliación de límites.

A comienzos de mes, el Viceministerio de Autonomías, que depende del Ministerio de la Presidencia, dio por concluido el proceso de delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca, con una resolución que ratifica los datos referenciales que maneja el Gobierno y Santa Cruz sobre esta cuestión.

Lo extraño es que para este trámite no fueron tomadas en cuenta las observaciones de Chuquisaca, que pidió una delimitación total y no parcial tal como se aprobó en la resolución. Ahora hay anteproyecto de ley de delimitación en curso, el que la región busca invalidarlo.

Callejas anunció que otro tema agendado para la reunión de hoy es el referido al nuevo estudio que encara YPFB para determinar si el megacampo Incahuasi es compartido o no.

El primer estudio de Incahuasi que encargó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue anulado por un fallo constitucional, que dio lugar al reclamo regional de que este trabajo fue realizado sin un límite territorial definido entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Esta decisión judicial derivó en el congelamiento del pago de regalías de Incahuasi, que se entregaba en un 100% al departamento cruceño. Ese estudio señaló que el reservorio se encuentra íntegramente en Santa Cruz.

"Bajo ese contexto vamos a tener la oportunidad de decirle al Ministro de Hidrocarburos de que se pueda primero revisar los aspectos legales y los fallos del Tribunal Constitucional para no cometer los errores que se han cometido en el estudio que se hizo en 2016", remarcó el diputado Callejas.

Con esa posición acude la Brigada Parlamentaria chuquisaqueña, esperando que pueda ser comprendida por el Ministro de Hidrocarburos para no avanzar en un nuevo estudio que pueda otra vez cometer actos ilegales.

"El estudio debe ir una vez que los límites estén solucionados entre ambos departamentos, antes, no es conveniente porque se van a volver a cometer los errores que se han cometido en 2016 y eso estaría sujeto a que puedan haber nuevas acciones legales y los únicos perjudicados serían el Ministerio, YPFB y Chuquisaca", insistió.

La reunión de hoy está pactada para las 15:00.

UN ANTERIOR ENCUENTRO

Con el mismo tema en agenda en octubre de 2016, una delegación de Chuquisaca fue recibida por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien, según se informó en su momento, se comprometió a nombre de todo el Gobierno a proceder con la mayor imparcialidad del caso y sin interferencias. De ese encuentro también participaron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el ahora ex presidente YPFB, Guillermo Achá.

Después de esa reunión la región activó una serie de recursos para anular el primer estudio de Incahuasi, y lo consiguió. Pero cuando se pensó que el conflicto de límites con Santa Cruz se encaminaría, a partir del fallo constitucional, el Gobierno, a través de Autonomías, ratificó los límites referenciales sin un acuerdo interdepartamental y mandó un anteproyecto de ley de delimitación a la Asamblea Legislativa.

El gobernador Esteban Urquizu rechazó ese proceder y tras una reunión de instituciones se decidió exigir la renuncia del viceministro de Autonomías, Hugo Siles, por supuesta parcialización con Santa Cruz.

A la reunión de hoy asistirán por la Gobernación de Chuquisaca el experto petrolero Jorge Márquez, el secretario de Hidrocarburos, Felipe Molina, y el director ante YPFB, Miguel Ángel Colque.

CARAVANA A INCAHUASI

Por otro lado, ayer, la Federación Universitaria Local de San Francisco Xavier de Chuquisaca confirmó la partida de una caravana hacia Incahuasi.

El dirigente estudiantil Sergio Vargas anunció que también participarán docentes y administrativos.

"Haremos una visita al cruce Aratical, donde es nuestro límite real con Santa Cruz y así podamos generar un tipo de presión social", resaltó.

La partida de Sucre es hoy a las 17:00, en la plaza Zudáñez; se dispuso siete buses de la Universidad. Estiman convocar a 3.000 personas de Sucre, el Chaco y las demás regiones del Departamento. Este sábado habrá una reunión en Muyupampa y posteriormente la caravana se dirigirá al punto limítrofe.

MAGISTRADO SE MANTIENE FIRME

El magistrado del TCP, Orlando Ceballos, quien también cobró notoriedad en los últimos días por emitir una declaración a título personal sobre el fallo que emitió esta institución sobre Incahuasi, recordó que el Código Procesal Constitucional no admite recusas a instancia de parte tal como planteó la Gobernación de Santa Cruz.

Agregó que sólo proceden las excusas cuando el magistrado decide apartarse del caso que está en su conocimiento y adelantó que no se excusará de cualquier recurso que le toque conocer.

  • 2328 veces leída
  • Local
  • Incahuasi, Chuquisaca, reunión

También le puede interesar...

20 Abril 2018, 17:23

El TCP anticipa imparcialidad, probidad y equidad en el caso Incahuasi

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió este este viernes un comunicado oficial y aclaró ciertos aspectos sobre su actuación en el caso que mantiene en controversia a Chuquisaca y Santa Cruz

20 Abril 2018, 06:20

Lanzan Miss y Señorita Plurinacional Chuquisaca

El lanzamiento de Miss y Señorita Plurinacional Chuquisaca 2018 se realizó ayer en ambientes de la Gobernación. Según la organización, nueve señoritas aspiran a llevarse la ansiada corona.

19 Abril 2018, 07:07

Trump confirma reunión con Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer la reunión celebrada por el director de la CIA, Mike Pompeo, con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que calificó de "muy fluida" y dijo que en ella "se creó...

19 Abril 2018, 06:58

Odesur: Chuquisaca suma en 3 deportes más

A una semana de que se cierren las listas de los deportes individuales, la “legión chuquisaqueña” ya cuenta con más de 40 representantes para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. El ciclismo, taekwondo y boxeo...

19 Abril 2018, 06:56

Más de 20 deportes en 2020

Más de una veintena de deportes se habilitarán para los I Juegos Deportivos de la Juventud Bolivariana, a disputarse en 2020 en Sucre.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE