Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA DICE QUE LAS LLUVIAS PERJUDICARON EL AVANCE

Proyecto Fisculco tiene retraso en su ejecución

22 Abril 2018Henry A. Aira Gutiérrez
OBRAS. Visita a la zona de Fisculco donde se construye la planta de agua.

OBRAS. Visita a la zona de Fisculco donde se construye la planta de agua.

MÁS AGUA

El proyecto de impulsión de agua Fisculco permitirá bombear unos 500 litros adicionales por segundo al acueducto que alimenta a Sucre para paliar la escasez de agua en la ciudad, que cuenta con más de 300 mil habitantes.

Se confirmó un mes de retraso en la ejecución del proyecto de captación de agua en Fisculco tras una inspección sorpresa. La Alcaldía de Sucre justifica la demora atribuyendo a las lluvias caídas en meses pasados.

El viernes el concejal Santiago Ticona (FRI) realizó una inspección a la obra donde recibió informes de la empresa, la supervisión y la fiscalización.

Según el reporte, el avance físico llegó al 12% y el financiero al 20%, desvelándose que hay un retraso de aproximadamente 30 días.

“Estamos preocupados porque este retraso podría seguir ampliándose y esto hace crecer la incertidumbre, si la empresa concluirá la obra hasta septiembre que es la fecha límite. Nos preocupa ya que en dos años en ese mes hemos tenido problemas de abastecimiento de agua en Sucre y supuestamente este proyecto es la solución a la dotación del agua potable”, manifestó.

El 28 de diciembre de 2017, el Gobierno firmó el contrato con la firma española Eurofinsa para construir el proyecto de captación de agua potable Fisculco–Sucre, que demanda una inversión de Bs 32 millones con un plazo de ejecución de ocho meses.

Entre los problemas que ocasionaron el retraso cuenta que no existe un acceso al lugar para el traslado de maquinaria y material de construcción, además, hasta la fecha no se instaló un transformador trifásico de energía eléctrica que requiere la empresa.

A esto se suma que la Alcaldía de Sucre no ha saneado los títulos de propiedad en la zona de Santa Catalina, donde se emplazará la nueva planta potabilizadora de agua, en el marco del proyecto de aducción de agua Sucre III y IV.

El secretario General de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño, argumentó que el retraso en la obra está contemplado como imprevisto en la ejecución por el fenómeno climático que perjudicó, tanto en lo constructivo como en la instalación del transformador de energía eléctrica trifásica.

La instalación de la subestación para la dotación de energía eléctrica a la zona de Fisculco estará a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), mientras que la construcción de la línea de media tensión la asumirá la Compañía Eléctrica Sucre S. A. (CESSA), para ello la empresa debe garantizar presupuesto, a la fecha se hacen las gestiones para ejecutar el proyecto.

En cuanto al saneamiento de terrenos en Santa Catalina, Leaño reveló que hay una familia que impide que prospere la compra, de continuar la negativa, la Alcaldía hará el trámite de expropiación de terrenos para uso público.

  • 1426 veces leída
  • Local
  • Fisculco, ejecución

También le puede interesar...

21 Abril 2018, 06:28

Proyecto de agua Fisculco con avance de 20%

En una visita al proyecto de impulsión de agua Fisculco se comprobó que existe un avance del 20%, pero aún restan tareas pendientes que la Alcaldía de Sucre debe cumplir.

20 Abril 2018, 06:22

Impulsan traslado de línea de media tensión a Fisculco

La reunión de Directorio seguirá hoy, con el tratamiento de 14 asuntos pendientes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE