Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA COMUNIDAD RURAL QUE SE CONVIERTE EN UN BARRIO URBANO

En Qhora Qhora Guadalupe la gente sobrevive sin agua

23 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CARENCIAS. Ubicado en una explanada al sureste de la ciudad, el barrio Guadalupe carece, al tratarse todavía de una comu

CARENCIAS. Ubicado en una explanada al sureste de la ciudad, el barrio Guadalupe carece, al tratarse todavía de una comu

Una reciente visita de personeros del Órgano Judicial despertó nuevamente la esperanza entre los habitantes de la pequeña comunidad de Qhora Qhora Guadalupe, distante a poco más de 11 kilómetros al sureste del centro de la ciudad. El motivo: en esos predios se pretende construir el ambicioso proyecto de la Ciudadela Judicial, un complejo de edificaciones que acogerá a una mayoría de los tribunales de justicia.

Guadalupe es el nombre del antiguo fundo rústico que en su tiempo perteneció a la familia Sarmiento. Los campesinos agrupados en esa finca fundaron la comunidad el año 1958 en base a los títulos agrarios resultantes de la Revolución de 1952, según cuenta Calixto Serrudo, un activo ex dirigente que ahora forma parte del Control Social.

Este núcleo dio nacimiento a una pequeña población de alrededor de 100 familias, las cuales lograron el apoyo del Estado para la construcción de sus primeras viviendas. Sin embargo, el problema siempre fue el abastecimiento de agua, puesto que Guadalupe se encuentra en una elevación y es una cabecera de valle que forma parte de la cuenca del río Grande. “Tenemos un tanque de agua donde nos abastecen en cisternas dos veces al mes pero no es suficiente, solo nos dan a dos turriles por familia; entonces tenemos que traer agua de las quebradas”, asegura Serrudo.

La comunidad está reconocida por el Instituto de Reforma Agraria (INRA) y todos sus habitantes cuentan con sus títulos en orden, pero éstos deben ser homologados ante el Municipio en un proceso que requiere todavía muchos trámites por delante.

El Centro de Salud se encuentra localizado en la parte alta del futuro barrio y junto a él un tanque de cerca de 40 metros cúbicos de capacidad, el cual apenas abastece los requerimientos esenciales de ese puesto sanitario donde acuden pacientes de todas las edades.

Las principales enfermedades del vecindario son una consecuencia de la insalubridad del agua, pues según el médico encargado de ese centro, Sinjer Barriga, una mayoría de los pacientes acude con problemas de infecciones intestinales, mientras los niños presentan casos de sarcoptosis, una erupción en la piel provocada por la falta de higiene básica.

Algunos vecinos de la comunidad advierten que, tratándose de una zona alejada del centro, suele ser frecuentada por grupos de jóvenes que consumen bebidas alcohólicas e inclusive “malhechores” que hasta habrían protagonizado en el pasado reciente hechos de sangre.

Otro de los problemas que enfrentan los habitantes de Guadalupe es el del transporte. La mayor parte de los habitantes del barrio trabaja en la ciudad de jornaleros, especialmente en el rubro de la construcción. Muchos, incluidas amas de casa, deben caminar unos 5 kilómetros hasta la parada de micros en Qhora Qhora, donde recién toman transporte hasta el centro.

Si bien los niños en edad escolar cuentan con un servicio de autobús, el resto de la población debe arreglárselas como pueda para movilizarse hacia su centro de actividades, pues son muy pocos los vecinos que se quedan en sus casas, algunos de ellos para atender algunas chacras que todavía quedan donde cuidan sus cultivos de maíz.

Cerca de Guadalupe se encuentran otros barrios del sector Qhora Qhora, como Alto, Santa Bárbara, Pampahuasi, los que forman parte de una suerte de mancomunidad.

Los terrenos próximos a la comunidad serán destinados en un futuro a la construcción del proyecto judicial, el cual, de hacerse realidad, podría beneficiar a estos vecinos aquejados por una serie de incomodidades materiales, sólo compensadas hoy en día con la tranquilidad y apacibilidad que brindan todavía aquellas zonas donde el progreso urbano es una ilusión.

Los Vecinos

Calixto Serrudo

"En este momento accedemos a algunos proyectos como comunidad, pero no a cabalidad”.

Roxana

“En tiempo de lluvias agarramos el agua en nuestros tanques, pero después viiene la cisterna una vez por mes”.

Juan Tango

"Ojala se hiciera la ciudadela, nos puede beneficiar en algo. El camino que pasa por aquí llega hasta la zona de Arabate".

Sinjer Barriga

“Tenemos un proyecto de nuevo centro de salud, estamos en un salón multifuncional prestado de la comunidad".

LIMITACIÓN. Los vecinos tienen instalaciones de agua, pero ésta es muy escasa en la zona.SERVICIOS. Todas las calles de Guadalupe tienen sistema de alcantarillado, pero éstos no están en servicio ante la falta
  • 2055 veces leída
  • Local
  • Qhora Qhora, Guadalupe, gente, agua

También le puede interesar...

23 Abril 2018, 06:23

Reforma que causó luto es anulada en Nicaragua

Estados Unidos condenó el uso excesivo de la fuerza que provocó varios decesos

22 Abril 2018, 12:04

Periodista muere de un disparo en Nicaragua cuando transmitía protesta

Se trata del periodista Ángel Gahona, de la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), quien recibió un disparo que le mató de manera inmediata, de acuerdo con la información de El Meridiano

22 Abril 2018, 03:08

Nicaragua: Protestas llegan a quinto día

La agitación social se mantuvo ayer por cuarto día en Nicaragua pese a que el presidente Daniel Ortega anunció que buscaría junto con los empresarios una alternativa a la reforma a la seguridad social, que...

21 Abril 2018, 06:28

Proyecto de agua Fisculco con avance de 20%

En una visita al proyecto de impulsión de agua Fisculco se comprobó que existe un avance del 20%, pero aún restan tareas pendientes que la Alcaldía de Sucre debe cumplir.

19 Abril 2018, 06:48

Comunarios cortan agua por incumplir obligaciones

Un supuesto incumplimiento de obligaciones de un propietario de terreno con la comunidad de Tuero del municipio de Yotala, derivó en un pleito judicial a raíz de que los comunarios le cortaron el agua como sanción.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE