Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PROYECTO DE LEY DE DELIMITACIÓN INGRESÓ AYER Y DE INMEDIATO SE CONFORMÓ UNA COMISIÓN ESPECIAL

Senado validaría hoy los límites

25 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
EMERGENCIA. Tras una reunión, anoche, la Central Obrera recomendó apurar las medidas.

EMERGENCIA. Tras una reunión, anoche, la Central Obrera recomendó apurar las medidas.

AUDIENCIA DE COSTAS

La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados confirmó para hoy la audiencia de petición de informe oral al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sobre el tema de la delimitación interdepartamental con Chuquisaca. La Gobernación de Santa Cruz negó ayer haber sido notificada con relación a esta convocatoria planteada por parlamentarios de Chuquisaca y legisladores cruceños dijeron que sus colegas se equivocan en la convocatoria.

En tiempo récord se trataría y aprobaría hoy, en la Cámara de Senadores, el proyecto de ley de delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, un tema irresuelto que originó la disputa por el megacampo gasífero Incahuasi que está entre ambas regiones. De concretarse el plan, se asestaría otro golpe al Departamento que reclama el reservorio como compartido.

El proyecto de ley de delimitación consta de cinco artículos e involucra sólo el tramo interdepartamental de 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz), que ni siquiera tuvo el consentimiento de las autoridades chuquisaqueñas, pero con el que el Gobierno ha insistido en dar por cerrado el asunto limítrofe pendiente.

Tras recibir el trámite la tarde de ayer, la Cámara Alta conformó de inmediato una "comisión especial" del que no es parte ningún senador chuquisaqueño.

El tratamiento estará a cargo de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral que se unió con la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías.

Ambas comisiones están conformadas por Pedro Montes (Oruro), quien presidirá la comisión mixta, Adriana Salvatierra (Santa Cruz), María Elba Pinkert (Santa Cruz), Arturo Murillo (Cochabamba), Ciro Zabala (Cochabamba) y Esther Torrico (Cochabamba).

La senadora chuquisaqueña del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez, aseguró que hoy se aprobará el proyecto de ley en la comisión especial y después será elevado al plenario.

"Mañana (por hoy) se va a aprobar en esa comisión integrada este proyecto de ley que después va a subir el informe a la Cámara de Senadores", alertó.

Gómez expresó que el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Autonomías, incumplió el artículo 48 de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que se refiere al procedimiento.

Este acápite expresa que el procedimiento de conciliación para la delimitación concluye con la resolución que homologa los acuerdos alcanzados y/o resolución que determine límites no conciliados.

"Sabemos que Villa Serrano no ha firmado ningún acta de entendimiento y ningún acuerdo de límites; por lo tanto, mal puede este proyecto de ley basarse en el artículo 48 de la ley 339", observó.

Agregó que Santa Cruz promueve este proyecto de ley para descongelar las regalías del megacampo Incahuasi, que están retenidas por disposición del Tribunal Constitucional desde diciembre del año pasado.

A las 11:00 de hoy se tratará el proyecto en la comisión especial y por la tarde se estaría llamando a plenaria, para la que al menos un senador chuquisaqueño del oficialismo estaría habilitando a su suplente, según conoció este diario.

COD PIDE APURAR MEDIDAS

La Central Obrera Departamental (COD) en Sucre lamentó esta pretensión de Santa Cruz, que tendría el apoyo del Gobierno, y llamó a "apurar" las medidas de presión, a través de su secretario Ejecutivo, Carlos Salazar.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la COD, anoche, se determinó realizar una caravana a La Paz el 3 de mayo con las autoridades y representantes de los municipios del Chaco, además de los líderes de las organizaciones cívicas y sindicales de la región. Paralelamente ese día se realizaría una movilización en Sucre, a las 14:30.

Estas determinaciones serán elevadas al ampliado departamental de la COD, que se realizará esta noche y abordará también el tema del incremento salarial.

Desde la Gobernación de Chuquisaca, el secretario Jurídico, Armin Cortez, anunció que hoy haría conocer la acción con la que se podría "frenar el procedimiento legislativo" en la aprobación del proyecto de ley de delimitación.

Informó que uno de los recientes actuados procesales que la Gobernación en la defensa de Incahuasi, fue la presentación de un una acción de Amparo Constitucional para exigir la entrega de la documentación de todos los antecedentes que sustentan la cuestionada resolución 90/2018 del Ministerio de la Presidencia, con la que se dio por cerrado el proceso de conciliación de límites.

Ayer fue notificado el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, para la audiencia que se llevará a cabo este viernes a las 10:00 en el Juzgado Público Civil y Comercial Décimo de Sucre, que se constituirá en tribunal de garantías constitucionales.

SANTA CRUZ MOVILIZADA

En Santa Cruz confirmaron para hoy el inicio de las movilizaciones con bloqueos esporádicos en el segundo anillo de circunvalación de la capital cruceña en defensa de las regalías del megacampo Incahuasi.

La Federación de Profesionales de Santa Cruz convocó a todas las instituciones a presentarse en los pies del Cristo Redentor para realizar “bloqueos pacíficos”, y desde la Unión Juvenil Cruceñista se anunció movilizaciones “con tomas de calles”, medidas que serán replicadas en las provincias del departamento.

Este jueves en Santa Cruz se realizará una audiencia de cumplimiento obligatorio en contra de YPFB, para que esta institución se pronuncie sobre el congelamiento de regalías del campo gasífero Incahuasi.

En Chuquisaca advirtieron que el juez a cargo ya se pronunció a favor de las medidas de presión en Santa Cruz.

  • 1888 veces leída
  • Local
  • Senado, límites

También le puede interesar...

25 Abril 2018, 19:54

Cámara de Senadores perpetra golpe limítrofe a Chuquisaca

La Cámara de Senadores aprobó esta noche el Proyecto de Ley de Delimitación del Límite/Tramo Interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, correspondiente a los 30 vértices de los municipios de Villa Serrano y Pucara

25 Abril 2018, 14:26

Comisión del Legislativo aprueba ley de límites Santa Cruz-Chuquisaca en medio de conflictos

En Santa Cruz empezaron los bloqueos esporádicos y fue instalado en el Legislativo un piquete de huelga de hambre en defensa del campo gasífero Incahuasi. Legisladores opositores de Chuquisaca denunciaron parcialidad

25 Abril 2018, 11:05

Asambleístas departamentales denuncian “asalto” a la región por tratamiento de límites en comisión

El asambleísta José Ortiz llamó a los representantes departamentales, senadores y diputados, a defender de manera conjunta los intereses de Chuquisaca

24 Abril 2018, 19:44

Incahuasi: YPFB invita a Santa Cruz y Chuquisaca realizar el control y monitoreo del estudio

YPFB contrató los servicios de la empresa Internacional Sproule International Limited para que realice el estudio técnico en el marco de la legislación vigente

21 Abril 2018, 06:27

Gobierno pretende promover una ley de límites incompleta

Una comitiva de la región se reunió en La Paz con funcionarios de los ministerios de la Presidencia y de Hidrocarburos

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE