Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNIVERSITARIOS VEN ACUERDO PREELECTORAL

Siguen las protestas por incremento de horas a catedráticos

25 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
DEMANDA. Universitarios de Historia protestaron con crucifixiones en la Universidad.

DEMANDA. Universitarios de Historia protestaron con crucifixiones en la Universidad.

DERECHO

La Dirección de Derecho informó que se convocó a los estudiantes a consejo en dos oportunidades para definir sobre las materias acéfalas; éstos tomaron medidas premeditadas.

La ampliación de la carga horaria a catedráticos titulares en materias acéfalas es la razón que moviliza a universitarios de Derecho e Historia desde hace varios días. Ayer hubo crucifixiones y hoy habrá marchas. El Decano de dicha unidad manifiesta que es un derecho que sus colegas tienen.

“Muera la repartija de pegas”, gritaban ayer los estudiantes de Historia en la puerta de San Francisco Xavier, mientras un par de ellos se mantuvo crucificado; entretanto, Derecho continuó con la toma de su edificio.

Ambas carreras demandan desde la semana pasada que se convoque a nuevos docentes para exámenes de competencia en materias acéfalas, sin embargo, las horas fueron “distribuidas” entre los docentes titulares “vulnerando la norma”, cuando en muchos casos la formación de los docentes no cumple con los requisitos para dictar una materia, manifestó el ejecutivo de Derecho, Daniel Castro.

“Es una forma de matar dos pájaros de un solo tiro porque se han dado cuenta que en vez de contratar docentes, es más barato aumentar la carga horaria a los docentes ya contratados”, apuntó al señalar que esto ocurre en toda la Universidad, de cara a los comicios electorales para autoridades, en octubre.

El ejecutivo de Historia, Wilfredo Cayo, expresó que luego de una reunión con autoridades que se llevó a cabo el fin de semana –en la que no se llegó a ningún acuerdo–, fueron amenazados con ser procesados por sus protestas y en su caso, cerrar el turno de la tarde por haber poco alumnado.

Castro argumentó que en una asamblea estudiantil ayer, se determinó marchar hoy en la mañana y la noche para ratificar su rechazo.

El decano de la Facultad, Alejandro Nava, tildó de ilegales las medidas de presión y dijo que en este caso “la situación es otra” porque ampliar las horas de los catedráticos está respaldado por el inciso “ch” del artículo 105 del Estatuto Orgánico que indica que los docentes “tienen el derecho de asociarse libremente para mejorar sus condiciones laborales y académicas”.

Arguyó que para la acreditación de una universidad es necesario que los docentes sean titulares y a tiempo completo.

Sin embargo, aseguró que en algunas materias se convocó a examen y ya se designó al tribunal para la calificación de méritos, pero no se pueden realizar por las medidas de los estudiantes. Criticó que la asamblea estudiantil se realizó con pocos universitarios cuando Derecho tiene 3.500 alumnos.

 

  • 1217 veces leída
  • Local
  • protestas, incremento, catedráticos

También le puede interesar...

25 Abril 2018, 23:20

Aumentan en 5.5% el salario básico, 3% al mínimo y garantizan el pago del doble aguinaldo

En el documento se remarca que en función a las proyecciones de crecimiento económico, el Gobierno nacional garantiza la cancelación de doble aguinaldo de la presente gestión

25 Abril 2018, 07:15

Nicaragua: Aumentan víctimas de protestas

El gobierno de Estados Unidos condena la violencia política en el país centroamericano

22 Abril 2018, 03:08

Nicaragua: Protestas llegan a quinto día

La agitación social se mantuvo ayer por cuarto día en Nicaragua pese a que el presidente Daniel Ortega anunció que buscaría junto con los empresarios una alternativa a la reforma a la seguridad social, que...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE