Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN UN INFORME DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

Alcaldía resalta obras de 2017, sin embargo no convence a vecinos

26 Abril 2018César Vale
INFRAESTRUCTURA. El informe de gestión se presentó en el salón de la SIB Chuquisaca.

INFRAESTRUCTURA. El informe de gestión se presentó en el salón de la SIB Chuquisaca.

La Secretaría Municipal de Infraestructura Pública destacó los resultados de su trabajo durante 2017, pero no convenció a representantes sociales ni explicó cuánto invirtió ni de dónde sacó el dinero para la remodelación del ex mercado Yurac Yurac, de la que aún se debe a propietarios de negocios.

Durante 2017, la Secretaría de Infraestructura Pública manejó un presupuesto de Bs 162,5 millones, de los cuales ejecutó Bs 130,2 millones: Bs 63,9 millones en actividades y Bs 66,3 millones en proyectos de inversión. Para esta gestión su presupuesto total se redujo a Bs 100,6 millones.

Entre las actividades más relevantes, la secretaria de Infraestructura Pública, Daniela Soruco, destacó el plan de emergencia para la provisión de agua en la época de sequía que demandó Bs 6,2 millones; la ampliación y reposición del servicio alumbrado público en la que se invirtió Bs 6,4 millones; el plan de mantenimiento de vías de tierra en los distritos 2, 3, 5, 7 y 8 con un presupuesto de Bs 3,1 millones, y la compra de una compactadora tipo tándem con Bs 1,2 millones.

Mientras, en obras resaltó la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, en El Guereo, con una inversión de casi Bs 1,2 millones; el inicio de construcción de un tinglado y otras obras en la unidad educativa Maragua, cuyo costo alcanza a Bs 1,5 millones; la conclusión del patio de comidas del parque Bolívar en el que se invirtió Bs 620.514, y la ampliación de la avenida 6 de Agosto que demandó una inversión de Bs 2,9 millones, entre otras obras.

“Con una inversión de Bs 4.499.997, a mediados del mes de noviembre se inicia una de las obras más grandes del crédito público Concretec, la construcción de la alcantarilla Cajón de La Calancha, misma que está situado en los barrios de La Calancha, Distrito 4, con un plazo de ejecución de 236 días calendario”, indicó Soruco.

También se destacó la remodelación del ex mercado Yurac Yurac para convertirlo en oficinas administrativas, sin embargo, ni en la memoria escrita ni en el informe oral se explicó cuánto costó y cuál fue la fuente de financiamiento, ya que no estaba inscrito el Plan Operativo Anual (POA).

Por denuncia de un grupo de propietarios de negocios se conoce que la obra fue ejecutada con créditos de los mismos, los cuales no fueron pagados en más de un año.

“Todo el flujo de documentación está en la institucionalidad, lo que sí hemos tenido referencia es que alguna omisión de algunos funcionarios hubieran hecho el retraso de este pago a algunos proveedores”, admitió el alcalde Iván Arciénega, en una entrevista posterior, ya que en el informe no se recibieron consultas ni de los sectores sociales ni de los periodistas.

El presidente del Control Social, Abraham Quenta, mostró su insatisfacción con el informe, al indicar que convocará a todos los miembros a una reunión de evaluación, este viernes.

“Estoy muy disconforme con este informe, es lamentable que el Distrito 2, que acoge al 48% de la población de Sucre no tenga proyectos grandes”, señaló la dirigente del Distrito 2, Celena Gallardo.

  • 571 veces leída
  • Local
  • obras, Yurac Yurac, Alcaldía, vecinos

También le puede interesar...

26 Abril 2018, 05:48

Comprometen terrenos para terminal de carga

El próximo mes, la Alcaldía de Sucre asegura que entregará al Gobierno central el proyecto a diseño final, además de los terrenos saneados para el financiamiento de construcción de la terminal de carga que se tiene...

25 Abril 2018, 06:34

Evo promete Bs 15,5 millones en obras para cada municipio

Autoridades y dirigentes de la región lo proclamaron como candidato en 2019

24 Abril 2018, 06:49

Cambio de ubicación de colegio molesta a vecinos

Después de más de seis horas de bloqueo en la zona de El Tejar y la firma de un acta de preacuerdo con autoridades municipales, vecinos de la zona de La Florida declararon un cuarto intermedio, hasta el viernes, en...

23 Abril 2018, 06:06

Vecinos de Santo Domingo sufren por falta de micros

Más de una decena de juntas vecinales aledañas al barrio Santo Domingo sufren, desde hace tres semanas, las consecuencias de la suspensión del servicio de transporte público.

22 Abril 2018, 02:38

Condonan hasta Bs 15.000 a contribuyentes en mora

La Municipalidad perdona hasta el 100% de multas e intereses de deudas impagas a partir de 1995

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE