Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CUATRO DEJARON DE DAR CLASES POR HABER ACOSADO A ESTUDIANTES

En siete años se expulsó a cinco docentes de la "U"

26 Abril 2018Dayana Martínez Carrasco
RESOLUCIÓN. El Tribunal de Procesos Universitarios alienta a denunciar irregularidades.

RESOLUCIÓN. El Tribunal de Procesos Universitarios alienta a denunciar irregularidades.

En siete años, San Francisco Xavier expulsó a cinco docentes de sus aulas, cuatro de ellos procesados por acoso sexual en contra de estudiantes y uno por falsificación de documentos; por la frecuencia de las denuncias, el Tribunal de Procesos de la Universidad sugirió la creación de dos organismos: el de Defensa del Estudiante y una oficina de Transparencia.

Si bien el primer caso de expulsión corresponde a uno de la gestión 2011, la mayor parte de las denuncias de acoso y, por ende, de sentencias se registró en los últimos tres años, según datos del Tribunal Permanente de Procesos Universitarios, cuyo presidente en primera instancia, Javier Ledezma, lamentó la frecuencia de casos que afectan a estudiantes mujeres.

“En estos años tuvimos que tratar temas muy sensibles, especialmente cuatro casos que resultan tristes de comentar: cuatro procesados, con todo concluido y con amparos constitucionales de por medio, referidos al acoso sexual. Eso no dice nada bueno del alma mater chuquisaqueña, no dice nada bueno de docentes porque la culpa de cuatro afecta a muchos que son muy destacados, muy caballeros”, lamentó Ledezma.

Este año se ejecutoriaron las sentencias en dos casos relacionados al acoso sexual contra estudiantes de la Carrera de Derecho, uno por conductas inadecuadas de un catedrático con su alumna, que terminó con la suspensión por tres meses del docente; pese a que este caso fue denunciado hace varios años, la sanción se dilató a la espera del pronunciamiento del tribunal de segunda instancia.

En el otro caso, tipificado como acoso sexual, también de conocimiento en la Fiscalía, un docente terminó expulsado por pretender obligar a su estudiante a tener relaciones sexuales para aprobar su materia.

Ledezma destacó que este último caso duró unos tres meses, considerando que se cumplió el receso de fin de año en la Universidad, un tiempo que aseguró debería haberse dado en todos los casos, pero que por impugnaciones y la demora del tribunal de apelaciones no fue así.

FALTA DIFUSIÓN DE DERECHOS

Tomando en cuenta que un 0.5% del millar de docentes que es parte de la casa de estudios superiores tuvo que ser expulsado de sus labores académicas, Ledezma enfatizó en la necesidad de que se difunda información sobre los derechos de los estudiantes y se creen dos oficinas destinadas a apoyarles y a transparentar el actuar de la Universidad.

“Logramos que se conozca el trabajo de la oficina y que se pierda el miedo, logramos hacer que el universitario, docente o administrativo pierda el temor de denunciar, pero eso se resuelve con la transversalización de información de derechos, una falencia en la Universidad”, comentó.

Desde su punto de vista, la falta de conocimientos de los derechos y obligaciones dentro de la Universidad, además del miedo, incide en que muchos casos no se denuncien y queden en la impunidad.

Por ello, sugirió la creación de una oficina de Defensa del Estudiante y una de Transparencia, para apoyar al sector.

  • 1462 veces leída
  • Local
  • docentes, USFX

También le puede interesar...

22 Abril 2018, 02:49

U sienta soberanía en Aratical en defensa de campo Incahuasi

Definieron marchar desde Patacamaya hacia La Paz para pedir la renuncia del viceministro Hugo Siles

19 Abril 2018, 06:23

Derecho e Historia toman Facultad ante falta de concurso de méritos en materias acéfalas

Universitarios de Derecho e Historia de San Francisco Xavier tomaron ayer el edificio de su Facultad bajo una serie de demandas que no serían cumplidas desde 2015. Ambas carreras piden la apertura de una convocatoria...

19 Abril 2018, 06:22

Denuncian elección ilegal para centro de estudiantes en Farmacia y Bioquímica

Estudiantes de base de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de San Francisco Xavier denunciaron anoche que la Federación Universitaria Local (FUL) los encerró mientras realizaban la toma del edificio por una supuesta...

19 Abril 2018, 06:18

Agenda cultural de la U tendrá unas 60 actividades en 2018

Autoridades anuncian gestiones para la reapertura de la escuela de Bellas Artes

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE