Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DISPUTA LIMÍTRIFE ENTRE SANTA CRUZ Y CHUQUISACA

Gonzales aclara que ley de límites no toca Incahuasi y que restantes 90 vértices estaban definidos

26 Abril 2018, 12:38Erbol
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales. Foto: Archivo

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales. Foto: Archivo

El presidente del Senado José Alberto Gonzales aclaró que la Ley de delimitación del límite/tramo interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, corresponde a los 30 vértices de colindancia entre los municipios de Villa Serrano y Pucará, y no toca a los 90 vértices donde se encuentran las reservas de gas del campo Incahuasi cuya propiedad generó protestas en ambos departamentos.

"Es importante recordarles a los hermanos chuquisaqueños y cruceños que no está contemplado el campo Incahuasi. El campo Incahuasi está en otro sector de la frontera entre los dos departamentos, por tanto, con esta ley no se ha hecho absolutamente ninguna innovación, no se ha legislado absolutamente nada respecto de la disputa que existe en este momento respecto a los recursos hidrocarburíferos, en el caso particular del pozo gasífero", manifestó.

Precisó que ley simplemente determina un límite que estaba pendiente. El resto de la frontera entre los dos departamentos está determinado por leyes que datan de 1898, 1902, por lo que los 30 vértices no tienen nada que ver con el tema Incahuasi, aseguró.

La aprobación de este proyecto de ley en medio de protestas opositoras. Ambas regiones mantienen la disputa por la propiedad de las reservas de gas, a cuya con secuencia Santa Cruz dejó de recibir regalías en el orden de 100 millones de bolivianos que se encuentran congelados por orden del gobierno central.

Durante el debate, el senador Milton Barón (MAS), pidió que alguien le demuestre si dentro la ley aprobada están incluidos los 90 vértices donde se encuentra ubicado el reservorio Incahuasi.

"Entonces no le mientan a la gente, no le digan falsedades a Chuquisaca, no estamos hablando de los 120 vértices, sino únicamente de los 30", manifestó.

Sin embargo su colega de Chuquisaca, Nélida Sifuentes (MAS), refutó la aprobación porque con esta ley "vamos a cerrar toda la delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca, por tanto, una vez aprobada esta Ley no habrá discusión con Santa Cruz, ni por un centímetro de límites entre ambos departamentos".

La ley fue aprobada por voto nominal en su estación en grande con el siguiente dato: 25 a favor, tres en contra y cuatro votos en blanco; y para su estación en detalle por mayoría simple. La ley fue remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

  • 1485 veces leída
  • Local
  • Ley, límites, Incahuasi, José Alberto Gonzales

También le puede interesar...

26 Abril 2018, 17:48

Fallo de juez: Chuquisaca denuncia presiones y Gobernación cruceña ve derrota moral del MAS

La asambleísta departamental Hilda Saavedra, que estuvo en la audiencia, señaló que todo ya estaba “armado”, porque los cruceños seguidores del MAS llegaron a la audiencia con banda para celebrar

26 Abril 2018, 15:29

Juez ordena descongelar las regalías de Incahuasi en un plazo de cinco días

Una audiencia pública definió este jueves que las regalías por el campo Incahuasi sean devueltas al departamento de Santa Cruz

26 Abril 2018, 11:30

Gobernador cuestiona la rapidez con la que se aprobó el proyecto de Ley de límites

Señaló que continuará con la "batalla legal" para exigir que se delimite el total de los 120 vértices a lo largo de los 510 kilómetros

26 Abril 2018, 10:38

Dirigente campesino a Barón: “Que vaya a mamar a su abuela”

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Román Barrón, calificó esta mañana al senador Milton Barón de traidor de Chuquisaca

26 Abril 2018, 10:26

Poppe cree que proyecto de Ley aprobado en Senado no zanja conflicto de Incahuasi

Advierte que el Gobierno central y la Gobernación de Santa Cruz quieren hacer creer que los restantes 90 vértices ya están saneados, extremo que es incorrecto, por lo que no se está cumpliendo el fallo del TCP

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE