Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A PESAR DEL RECLAMO DE LA REGIÓN SE APROBÓ EL PROYECTO DE LEY DE DELIMITACIÓN INTERDEPARTAMENTAL

Senado asesta golpe a Chuquisaca

26 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
SENADO. Entre reproches mutuos, legisladores chuquisaqueños del MAS y la oposición intentaron frenar el debate en...

SENADO. Entre reproches mutuos, legisladores chuquisaqueños del MAS y la oposición intentaron frenar el debate en...

MARCHAS A LA PAZ

La Central Obrera Departamental de Chuquisaca anunció llegar en caravana hasta La Paz el 3 de mayo en señal de defensa de Incahuasi y los límites. La FUL también abrió esa posibilidad.

La Cámara Alta, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en medio de la presión cruceña, asestó un nuevo golpe a Chuquisaca al aprobar el proyecto de ley de delimitación interdepartamental, con el que el Gobierno busca descongelar las regalías del megacampo gasífero Incahuasi a favor de Santa Cruz. Milton Barón fue el único legislador chuquisaqueño que votó a favor de la norma, que ahora debe ser revisada por Diputados.

Tras la lectura del proyecto de ley y las intervenciones de los senadores, el pleno aprobó la norma con 25 votos a favor, tres en contra y cuatro en blanco.

De los cuatro senadores por Chuquisaca, salvo Barón, Nélida Sifuentes, Omar Aguilar y Patricia Gómez votaron en contra de la aprobación del proyecto de ley.

Los legisladores reiteraron las observaciones de Chuquisaca al proceso de conciliación de límites con Santa Cruz, que carece de un acuerdo de partes –requisito establecido en la ley 339– y sólo comprende 30 de los 120 vértices planteados por la región.

Barón justificó que votar en contra del proyecto de ley hubiera sido una "actuación demagógica" y prestarse a una "tomadura de pelo", por lo que dijo estar dispuesto a resistir las críticas.

Sostuvo que el proyecto de ley sólo delimita 30 vértices entre Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz), sin afectar los restantes 90 vértices donde está Incahuasi, lo que todavía debe ser resuelto, aunque desde la Gobernación hasta los dirigentes cívicos han alertado que aprobar ello, sin acuerdos, daría por cerrado el conflicto limítrofe.

“Donde haya que pelear vamos a estar en los otros 90 vértices, pero no se puede pretender dejar sin delimitación este otro tramo donde no hay conflicto (Serrano-Pucara). Y acá hay una razón de interés para mi departamento y que por eso presidente, yo voy a aprobar este proyecto de ley”, sostuvo en la sesión.

A su turno, Sifuentes fundamentó su votó asegurando que no podía ser desleal con el departamento. "Soy dos gestiones senadora gracias a mi pueblo chuquisaqueño y por tanto no podría ser desleal al votar a favor de este proyecto de ley, y mi voto es No", sostuvo al advertir que con esta ley aprobada ya no habrá nada que discutir con Santa Cruz.

Gómez incidió en la falta de un acta de conciliación entre Chuquisaca y Santa Cruz, algo que no pudo justificar el Viceministerio de Autonomías durante su informe en la comisión mixta que aprobó en primera instancia el proyecto de ley.

A su turno, Aguilar descargó su enojo contra el gobernador cruceño Rubén Costas, a quien acusó de ser el causante de esta ley. "Chantajista político, sinvergüenza y mezquino con Chuquisaca", recriminó el senador, al afirmar que Costas incumple el fallo constitucional al evitar el diálogo con su homólogo Esteban Urquizu para solucionar el conflicto de límites.

Cerca de las 21:00, tras cuatro horas y media de debate, el pleno de la Cámara de Senadores concluyó la aprobación en grande y detalle del proyecto de ley de delimitación, disponiendo su traslado en revisión a la Cámara de Diputados.

Poco antes de instalado el plenario, se presentó un memorial firmado por el gobernador Esteban Urquizu solicitando que se difiera el tratamiento del proyecto la ley, "por vulnerar el derecho a impugnación que tiene el departamento de Chuquisaca respecto a la Resolución Ministerial 090/18" en la que se sustentó dicha norma.

El secretario Jurídico de la Gobernación, Armin Cortez, informó que el memorial presentado les habilitará para un Amparo Constitucional en contra de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Urquizu, a través de su cuenta de Twitter, indicó que Chuquisaca sufre un “golpe” y la “humillación” del poder del eje central. "Hoy #Chuquisaca siente la humillación y golpe del poder político y económico del eje central. Las leyes deben servir para construir la unidad del pueblo boliviano, no para dividir ni para vulnerar los derechos de un departamento hermano que también es parte de #Bolivia" (sic), escribió.

El senador Zamora Castedo, representante por Tarija, con el que Chuquisaca también tiene que definir límites, observó falta de información para aprobar el proyecto de ley. “Siento que mi departamento va a entrar en el mismo conflicto dentro de poco y debo ser coherente, no me gustaría que me hagan algo (...) después que no vaya en consecuencia con lo que debe hacerse en este tipo de controversias. Mínimamente el derecho al debate, mínimamente el derecho a la información, (por tanto) no puedo en este momento con los elementos que se tiene en este debate dirimir esta situación que se plantea como controversia”, sostuvo al votar en blanco.

EN LA COMISIÓN

Por la mañana, una comisión mixta, de la que no formó parte ningún senador chuquisaqueño pero sí cruceños, aprobó el proyecto de ley pese a los reclamos de los parlamentarios Omar Aguilar, Lourdes Millares, Yesenia Yarhui, Valeriano Aguirre, Patricia Gómez y Melinda Cumandiri.

Esta comisión debió ser presidida por el orureño Pedro Montes, pero en su lugar lo hizo la cruceña Adriana Salvatierra. El proyecto de ley se entregó a los senadores dos horas antes de la sesión, mientras que su tratamiento y aprobación duró apenas 90 minutos.

Salvatierra no dio lugar a los reclamos de los legisladores chuquisaqueños, que intentaron frenar la sesión con una nota escrita. Hubo una discusión entre el senador oficialista Aguilar y la diputada opositora Millares, quienes se acusaron de defender al Gobierno central y al líder de los Demócratas Rubén Costas por su afinidad política en desmedro de la defensa de Incahuasi.

EN SUCRE Y SANTA CRUZ

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, señaló que con la aprobación de la ley de límites "queda patente la impotencia" de las autoridades oficialistas que no pueden gestionar ante su Gobierno y menos realizar alguna acción en su contra.

Convocó a una marcha para este viernes en defensa de Incahuasi, medida que organizarán con la Central Obrera Departamental (COD), que anteriormente sugirió apurar las medidas de presión.

En Santa Cruz y al pie del Cristo Redentor la entidad cívica llevó a cabo un bloqueo simbólico, con el objetivo de presionar por el descongelamiento de las regalías.

SENADO. De nada sirvió el reclamo de la región para impedir la aprobación del proyecto de ley.
  • 4431 veces leída
  • Local
  • Senado, Chuquisaca, Milton Barón

También le puede interesar...

26 Abril 2018, 11:30

Gobernador cuestiona la rapidez con la que se aprobó el proyecto de Ley de límites

Señaló que continuará con la "batalla legal" para exigir que se delimite el total de los 120 vértices a lo largo de los 510 kilómetros

26 Abril 2018, 10:38

Dirigente campesino a Barón: “Que vaya a mamar a su abuela”

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Román Barrón, calificó esta mañana al senador Milton Barón de traidor de Chuquisaca

26 Abril 2018, 10:26

Poppe cree que proyecto de Ley aprobado en Senado no zanja conflicto de Incahuasi

Advierte que el Gobierno central y la Gobernación de Santa Cruz quieren hacer creer que los restantes 90 vértices ya están saneados, extremo que es incorrecto, por lo que no se está cumpliendo el fallo del TCP

26 Abril 2018, 06:21

Con delegación definida e inscrita

Chuquisaca contará con una nutrida delegación de 180 personas para encarar los XIX Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT), que se desarrollarán del 6 al 12 de mayo en Chile.

25 Abril 2018, 19:54

Cámara de Senadores perpetra golpe limítrofe a Chuquisaca

La Cámara de Senadores aprobó esta noche el Proyecto de Ley de Delimitación del Límite/Tramo Interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, correspondiente a los 30 vértices de los municipios de Villa Serrano y Pucara

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE