Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUSENTES: UNIVERSIDAD Y AUTORIDADES DEL OFICIALISMO

Chuquisaca se moviliza y anuncia lucha férrea por límites e Incahuasi

27 Abril 2018, 21:48CORREO DEL SUR DIGITAL
Los movilizados quemaron muñecos en repudio de las autoridades. Foto: CORREO DEL SUR

Los movilizados quemaron muñecos en repudio de las autoridades. Foto: CORREO DEL SUR

La marcha de esta tarde fue el comienzo de una serie de movilizaciones del Comité Cívico y la Central Obrera Departamental (COD) en defensa de los límites y del megacampo Incahuasi, una problemática que fue atribuida por los cívicos al Gobierno nacional en complicidad con el gobernador Esteban Urquizu.

La convocatoria fue seguida por cientos de personas de diversas organizaciones sociales e instituciones; entre ellas estuvieron los gremiales, el magisterio urbano, salud, trabajadores de FANCESA y empresas de servicios.

La Universidad San Francisco Xavier fue una de las grandes ausentes, aunque de parte de esta institución participaron los estudiantes de Derecho e Historia. Tampoco asistieron entidades del oficialismo, con el que los cívicos y la COD todavía están distanciados, aunque sí se pudo observar la participación del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Dionisio Huailla, una de sus principales autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la región.

La marcha partió desde la zona del Reloj y en su recorrido pasó por la sede del Tribunal Constitucional Plurinacional, a la que le exigieron hacer respetar su sentencia con la que se congeló el pago de regalías de Incahuasi a Santa Cruz hasta que se resuelva el conflicto de límites.

"Un juez de mejor jerarquía de Santa Cruz ha mandado al diablo esta sentencia y ha descongelado las cuentas. Este Tribunal debe manifestarse y si no son capaces de decir nada para defender su propio fallo deben renunciar", aseveró el presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar.

Ya en la plaza 25 de Mayo, donde se realizó el mitin, Echalar expresó que la marcha es una muestra del repudio que muestra Chuquisaca "al golpe que el Gobierno ha asestado a la región".

"Hay que ser claros en este sentido, este no es un error del Viceministro de Autonomías, no es el error de un simple senador, este es un mandato del Poder Ejecutivo", sostuvo en relación al proceso de delimitación que terminó favoreciendo a Santa Cruz.

Agregó que con los recientes actos quedó demostrado a los enemigos del departamento. “Aquellos que han priorizado intereses personales, políticos, como ese señor Milton Barón, que han preferido sus cargos, su dinero, antes que defender a su región. Ese señor tiene que pensar dos veces antes de pisar Chuquisaca porque no lo vamos a permitir”, advirtió.

Señaló que además hay una “complicidad” por omisión de parte de las autoridades departamentales, que “no tienen los pantalones” para enfrentarse a su jefe Evo Morales.

“Aquí el MAS ha definido el tema Incahuasi por un cálculo electoral y político”, subrayó.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, dijo que Chuquisaca despertó y no se va a rendir hasta conseguir su objetivo. “Compañeros tenemos que tener el civismo, la fuerza y el compromiso para seguir, ya no podemos detenernos, ya empezamos esta lucha y tenemos que seguir porque Incahuasi es de Chuquisaca”, enfatizó.

  • 2220 veces leída
  • Local
  • Incahuasi, límites, marcha, Cívicos, CODEINCA, COD

También le puede interesar...

27 Abril 2018, 21:27

Cámara de Diputados sanciona Ley de límites sin escuchar a Chuquisaca

La Ley fue aprobada en tiempo récord primero en una comisión mixta, luego en la Cámara de Senadores y ahora en la de Diputados

27 Abril 2018, 13:26

Rubén Costas: “El MAS persistirá con la asfixia económica y la persecución política”

El gobernador de Santa Cruz también señaló que velar por los intereses de los cruceños no es un acto regionalista, puesto que en el Departamento conviven personas que llegan con esperanzas de tener un mejor futuro

27 Abril 2018, 12:49

TCP aclara que sus sentencias están por encima de los fallos de jueces de garantías

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Petronilo Flores, señaló enfáticamente este viernes que las sentencias del TCP prevalecen frente a las decisiones de los tribunales o jueces de garantías

27 Abril 2018, 12:17

Juez obliga al Ministerio de la Presidencia a responder solicitudes del tema límites

La Gobernación de Chuquisaca presentó una acción de amparo ante la negativa de dicha cartera de estado de otorgar información que sirvieron de base para emitir resoluciones ministeriales relacionadas al tema de límites

27 Abril 2018, 06:20

Empresarios rechazan alza salarial y advierten

Microempresarios paceños piden reunión con Evo y, en Sucre, la COD marcha esta tarde, en rechazo al porcentaje del incremento

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE