Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL RECTOR RESPONDE QUE SON PROBLEMAS FACULTATIVOS

Docentes y alumnos piden soluciones a autoridades

27 Abril 2018Henry A. Aira Gutiérrez
MARCHA. Los estudiantes de Medicina denunciaron la intromisión de la dirigencia de la FUL.

MARCHA. Los estudiantes de Medicina denunciaron la intromisión de la dirigencia de la FUL.

24 HORAS

El presidente de la célula de docentes de la carrera de Derecho, Vladimir Gutiérrez, emitió un plazo de 24 horas para que el Rector garantice la apertura del inmueble y permita que se normalicen las clases.

Docentes de la Universidad San Francisco Xavier dieron un plazo de 24 horas para que las autoridades den solución al conflicto en la carrera de Derecho, que por ocho días está cerrada por los dirigentes del Centro de Estudiantes. Mientras el estamento estudiantil solicitará garantías al rector Eduardo Rivero para la instalación de un Consejo Facultativo que emita convocatorias de exámenes de competencia para diez materias acéfalas.

Luego que el miércoles las manifestaciones se tornaron violentas en el edificio central de la Universidad, ayer reinó una tensa calma.

Los universitarios de la carrera de Medicina salieron a marchar entonando estribillos contra los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL). Éstos no se pronunciaron. El que sí lo hizo fue el rector Eduardo Rivero, quien reprochó la violencia ejercida en la toma del edificio central y los destrozos realizados.

“Hemos pasado a la Dirección Jurídica la instructiva que haga la recolección de toda la información y de los videos para individualizar a las personas que estuvieron en la toma y quiénes son los responsables de los destrozos del inmueble, de la capilla y de golpear un camarógrafo; estas personas serán sometidas a procesos y derivadas a la instancia que corresponda”, adelantó.

Sobre los pronunciamientos de catedráticos y estudiantes, instó a los dirigentes universitarios a resolver los problemas facultativos en sus unidades ya que son las instancias correspondientes y dejar de tomar el edificio central.

Los docentes adelantaron que asumirán otras medidas de no lograr una respuesta.

El problema en la Universidad, que este año elige autoridades, comenzó hace ocho días con la toma de la carrera de Derecho. Dirigentes exigen la convocatoria a exámenes de competencia para diez materias acéfalas, aplicación del control biométrico y otros temas académicos, en medio de observaciones al incremento de horas a docentes titulares para cubrir los vacíos. Paralelamente, se tomó la facultad de Farmacia y Bioquímica por el descontento estudiantil ante la intención de desarrollar elecciones con frentes afines a la FUL.

El conflicto creció ya que la dirigencia de la FUL fue acusada de intentar dirigir las elecciones de centros de estudiantes en las carreras de Economía y Medicina, todo en medio de acusaciones electorales y hasta político partidarias.

ASAMBLEAS

Ayer por la tarde, en el domo de Medicina estudiantes desarrollaron una asamblea que determinó desconocer a la dirigencia de la FUL y nombró como comité electoral al Colegio Médico para llevar adelante sus elecciones el próximo jueves.

Mientras, en Derecho, la toma de la carrera seguirá este fin de semana; hoy pedirán al Rector que garantice el desarrollo de un Consejo Facultativo donde se convoque a exámenes de competencia para diez materias acéfalas, caso contrario se masificarán las medidas de presión.

El martes, publicaron la convocatoria a exámenes de competencia sólo para tres materias, lo que fue rechazado por los universitarios. Autoridades de la facultad defienden el derecho de catedráticos titulares de asumir más horas.

 

  • 1096 veces leída
  • Local
  • docentes, alumnos, soluciones, autoridades

También le puede interesar...

26 Abril 2018, 05:56

En siete años se expulsó a cinco docentes de la "U"

Este año se ejecuta la sentencia de dos catedráticos de Derecho, uno sólo fue suspendido

24 Abril 2018, 07:24

Incahuasi: Entre resoluciones, recursos e intereses

Hace como un año, por este medio, una vez que el Juez de Garantías Constitucionales concedió la acción de amparo constitucional que presentó Chuquisaca respecto del reservorio gasífero del Incahuasi, expresé la...

21 Abril 2018, 06:31

Autoridades dictan alerta por influenza en Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) decidió ayer declarar alerta roja por el brote epidémico de influenza en Santa Cruz, tras conocerse un nuevo deceso por causa de esa enfermedad, por lo que ya son 12 los...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE