Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRONUNCIAMIENTO TRAS EL DESCONGELAMIENTO DE LAS REGALÍAS DE INCAHUASI POR UN JUEZ CRUCEÑO

El TCP recuerda que sus sentencias están por encima de cualquier fallo

28 Abril 2018César Vale
RESOLUCIÓN. La audiencia de Acción de Cumplimiento solicitada por la Gobernación para exigir información al...

RESOLUCIÓN. La audiencia de Acción de Cumplimiento solicitada por la Gobernación para exigir información al...

REGALÍAS

El jueves, en una audiencia en Santa Cruz, el juez de garantías, Alberto Guzmán dispuso el descongelamiento del pago de regalías del megacampo Incahuasi a favor de ese departamento, y otorgó un plazo de cinco días. 

Tras el descongelamiento del pago de regalías del megacampo Incahuasi dispuesto por un juez cruceño, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recordó que sus sentencias predominan frente a decisiones de los tribunales o jueces de garantías. Entretanto, la Gobernación consiguió que una Jueza de Garantías obligue al Ministerio de la Presidencia a responder inmediatamente a sus solicitudes de documentación sobre la cual se basó para emitir la resolución ministerial 090/18 de la supuesta conciliación de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

El presidente del TCP, Petronilo Flores, recordó ayer que desde el 15 de noviembre de 2017 está vigente la sentencia constitucional 1160/17-S2, que suspende el pago de regalías por la explotación del megacampo gasífero Incahuasi hasta que se definan los límites territoriales entre Chuquisaca y Santa Cruz, y se establezca mediante un estudio técnico especializado si el reservorio es compartido, ya que el primero, que determinó su pertenencia total a Santa Cruz, se realizó con límites no oficiales.

Posteriormente, las autoridades cruceñas solicitaron el descongelamiento del pago de las regalías, lo cual fue desestimado, y Chuquisaca presentó ante el TCP el recurso de queja, cuyo trámite está en curso.

Sin embargo, en una audiencia de Acción de Cumplimiento que se realizó el jueves, en el Tribunal de Justicia de Santa Cruz, el juez de garantías Alberto Guzmán Méndez determinó que en los próximos cinco días se reactive el desembolso de las regalías de Incahuasi a la región cruceña, fallo que deberá pasar en revisión al TCP, cuyo contenido los magistrados desconocen de momento, aunque tampoco podrían emitir algún criterio, ya que significaría adelantar opinión.

“En Bolivia, de acuerdo con la Constitución Política del Estado y el Código Procesal Constitucional, está adoptado el control de constitucionalidad concentrado, bajo este criterio son las sentencias del Tribunal Constitucional o las resoluciones las que prevalecen frente a las decisiones de los tribunales o jueces de garantías”, señaló Flores.

REACCIONES AL FALLO

Ayer siguió el cuestionamiento de autoridades chuquisaqueñas al Juez de Garantías que instruyó el descongelamiento de pago de regalías de Incahuasi a favor de Santa Cruz. Sugirieron al equipo jurídico chuquisaqueño que le inicie procesos para que sea sancionado por cometer una serie de supuestos delitos.

“De manera inmediata se debe iniciar un proceso penal por prevaricato en contra del Juez porque la sentencia que él ha sacado no puede estar por encima de la sentencia del Tribunal Constitucional, y se debe buscar los mecanismos legales ante el TCP y ante otras instancias para revertir esa resolución, pero no sólo desde la parte legal sino el pueblo debe unirse a la cabeza del Comité Cívico”, señaló la asambleísta Hilda Saavedra.

La autoridad opositora fustigó al Gobierno central y sobre todo al gobernador Esteban Urquizu y al senador Milton Barón, a quienes calificó de “traidores”, por lo que exigió que se vayan, al primero por no actuar a tiempo y al segundo por votar en coincidencia con la postura cruceña. “A Milton Barón seguramente le van a dar una Embajada o un Consulado como premio por haber traicionado al departamento de Chuquisaca”, sospechó.

El secretario Jurídico de la Gobernación, Armin Cortez, no descartó iniciar acciones legales en contra del juez Guzmán para que sea sancionado, aunque la tarea está centrada en revertir el fallo.

“Estamos trabajando en las acciones a seguir contra el Juez que, claro, sancionarlo no va a cambiar la situación, pero también va a generar un precedente a nivel Bolivia”, indicó.

En una conferencia de prensa, la senadora Patricia Gómez (PDC) instó al gobernador Esteban Urquizu a encarar el proceso de delimitación de unidades territoriales interdepartamentales que le faculta la Ley 339 y con garantía del TCP que el pasado 20 de abril publicó un comunicado indicando que “actuará con imparcialidad, probidad y equidad debida”.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega (MAS) instó a los pobladores de la región a la unidad y a respaldar las acciones legales, pero también a sumarse a las movilizaciones, de acuerdo con la resolución de la asamblea de instituciones.

“Quiero pedir muy respetuosamente, en la medida de las posibilidades, a todas las personas que están en el liderazgo no aprovecharse de un momento a favor o en contra, se trata de defensa de los intereses de Chuquisaca y debemos deponer actitudes que vayan a politizar”, señaló.

ACCESO A INFORMACIÓN

El fallo de una Jueza de Garantías, que obliga al Ministerio de la Presidencia a responder a las solicitudes de documentación de la Gobernación sobre la supuesta conciliación de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz abrió la posibilidad de encarar acciones legales para revertir la resolución ministerial 090/18.

La Gobernación pidió en reiteradas ocasiones al Ministerio de la Presidencia que le facilite información de la documentación sobre la cual se basó para emitir la resolución ministerial 090/18 de la supuesta conciliación de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, sin embargo ésta no fue entregada, por lo que planteó una Acción de Cumplimiento, cuya audiencia se desarrolló ayer.

La primera solicitud fue enviada el 18 de enero, siguieron otras el 2 de febrero, el 1 de marzo, el 8 de marzo y finalmente el 13 de marzo, pero en ningún caso hubo respuesta del Ministerio de la Presidencia.

Es así que la jueza 10º de Civil y Comercial Jannete Calvo, constituida en Juez de Garantías, dispuso ayer que el Ministerio de la Presidencia responda de manera inmediata (24 horas) a las solicitudes de documentación presentadas por la Gobernación sobre las que se basó para emitir la resolución ministerial 090/18, que manifiesta una supuesta “conciliación” de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

“Los accionantes han acreditado que ellos tienen interés legítimo de conocer esa información (…) Lo que he dispuesto es que el Ministro de la Presidencia dé una respuesta positiva o negativa debidamente fundamentada”, señaló.

El Asesor Jurídico del Gobierno Departamental señaló que la jueza actuó y valoró los argumentos de manera correcta, por lo que ahora esperarán la respuesta del Ministerio de la Presidencia para continuar con los pasos respectivos y activar otras acciones judiciales ante la vulneración de los derechos de la región.

Recordó que el viceministro Hugo Siles realizó reiteradamente declaraciones públicas e incluso expuso las supuestas actas indicando que hubo conciliación de límites entre municipios de Chuquisaca y Santa Cruz, por lo que es fundamental conocer dicha documentación.

“El tener acceso a la información de la documentación que dieron origen a la resolución ministerial 06, 046 y 090/18 nos va a permitir accionar de manera adecuada todos los recursos, por ejemplo la Acción de Amparo Constitucional que tanto hemos anunciado se va a poder materializar recién, la posibilidad de un contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo de Justicia también se va a poder presentar, porque hasta ahora sólo teníamos información parcial que no nos daba certeza de las actividades realizadas por la autoridad correspondiente”, avisó.

Sentencia

Jannete Calvo

Juez de garantías

"Se ordena al licenciado Alfredo Rada, en calidad de Viceministro de la Presidencia, que dé respuesta inmediata a las solicitudes escritas contenidas en los memoriales recepcionados".

Preeminencia

Petronilo Flores

Presidente del TCP

"Las sentencias del Tribunal Constitucional o las resoluciones son las que prevalecen frente a las decisiones de los tribunales o jueces de garantías".

  • 2357 veces leída
  • Local
  • TCP, sentencias, fallo

También le puede interesar...

27 Abril 2018, 12:49

TCP aclara que sus sentencias están por encima de los fallos de jueces de garantías

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Petronilo Flores, señaló enfáticamente este viernes que las sentencias del TCP prevalecen frente a las decisiones de los tribunales o jueces de garantías

26 Abril 2018, 06:11

TCP pretende revertir su imagen negativa en 2018

En los primeros tres meses del año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recibió aproximadamente 600 nuevos casos y la perspectiva de los magistrados hasta fin de año es terminar con el 100% de las causas...

25 Abril 2018, 06:45

Crece pedido de revisión de fallo en caso Cafferata

El reclamo por una sentencia “injusta” de 30 años contra el ciudadano peruano Renato Cafferata, acusado del asesinato de su novia en Santa Cruz en 2011 llegó a las delegaciones diplomáticas de ese país.

22 Abril 2018, 02:51

Recomiendan cumplir con el fallo de la ONU

El abogado constitucionalista Carlos Bort afirmó que si el Estado no cumple el dictamen de la ONU a favor de Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, será objeto de censura internacional y "retrocedería a un nivel de mayor...

21 Abril 2018, 06:27

Gobierno pretende promover una ley de límites incompleta

Una comitiva de la región se reunió en La Paz con funcionarios de los ministerios de la Presidencia y de Hidrocarburos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE