Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CERRADO EL TEMA, LA REGIÓN REACCIONA CON MEDIDAS

Límites: Sin clemencia, Diputados aprueba ley

28 Abril 2018Álvaro Valdez
SUCRE. El Comité Cívico y la Central Obrera Departamental encabezaron la marcha en defensa del campo gasífero Incahuasi,

SUCRE. El Comité Cívico y la Central Obrera Departamental encabezaron la marcha en defensa del campo gasífero Incahuasi,

PIQUETE DE HUELGA

Tras la sesión de ayer, se declararon en huelga de hambre los diputados por Chuquisaca Francisco Gutiérrez (MAS), Yesenia Yarhui (PDC), Arminda Durán (MAS), Epifania Zenteno (MAS) y Lourdes Millares (UD).

La Cámara de Diputados refrendó ayer la decisión que dos días antes tomó el Senado al aprobar el proyecto de ley de delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz. Ni siquiera las lágrimas de dos diputadas oficialistas de la región conmovieron al pleno que por mayoría terminó dando por cerrado el asunto, con el que Santa Cruz y el Gobierno pretenden cumplir uno de los requisitos para descongelar las regalías del megacampo Incahuasi. Cinco legisladores ingresaron en huelga a la espera de lo que resuelva la institucionalidad en Sucre.

Uno de los discursos más emotivos lo dio la diputada suplente de Francisco Cuéllar, Epifania Zenteno (MAS), quien con lágrimas en los ojos imploró diferir la aprobación del proyecto hasta conocer bien los argumentos.

“No es justo como departamento Chuquisaca así seamos pequeños, somos capital de Bolivia, y por ello por lo menos merecemos el respeto de que se hagan los estudios bien. Eso es lo que pedimos, por eso pedimos que esta ley se aplace y pido con lágrimas, pero el único que hace justicia en este mundo, en esta vida es Dios, nadie más. Eso es todo lo que puedo decir compañeros y si lo aprueban a la conciencia de ustedes se los dejo”, dijo, muy afectada por la situación.

También así, con lágrimas, Carmen Rosa Domínguez (MAS) exteriorizó su temor por cómo será recibida en Sucre al no haber podido frenar la aprobación de la ley. “Veremos cómo podemos avanzar más que todo por nuestras familias (…) No sé cómo voy a volver a Sucre, pero me duele diputados que se apruebe así. Tranquilamente se podía proseguir legalmente y con consensos, sin peleas, pero veo que no ha sido posible, no hubo la voluntad, tanta documentación se tiene”, dijo.

Millares (UD) y Yarhui (PDC) fueron las que más intervinieron con el uso de la palabra en la sesión, ambas también estuvieron al borde de las lágrimas, y ante la inevitable aprobación se declararon en huelga.

“No nos queda otra alternativa, hubiéramos querido que esto se resuelva en el marco del cumplimiento de la Constitución Política del Estado y no ha sido posible. Esta huelga de hambre a la cual me voy a sumar es en defensa de mi tierra, en defensa de mi departamento, nos vamos a quedar en este hemiciclo hasta que las instituciones de Chuquisaca tomen una decisión al respecto”, pronunció Millares.

Yarhui recalcó que incluso para el tramo que el Viceministerio de Autonomías dio por resuelto entre Serrano y Pucará no hubo conciliación y menos la firma de un acta, lo que en su momento fue aclarado por las autoridades de Serrano con imágenes de video de una de las reuniones que se tuvo para tratar el tema.

De los diez diputados por Chuquisaca, Alicia Canqui (MAS) fue la única que votó a favor de la aprobación del proyecto de ley. Su argumento fue que el secretario de Gabinete de la Gobernación, Leoncio Layme, y dos concejales de Serrano, firmaron el acuerdo de conciliación con Santa Cruz.

Estuvieron en la sesión de ayer por Chuquisaca Yesenia Yarhui (PDC), Lourdes Millares (UD), Francisco Gutiérrez (MAS), Arminda Durán (MAS), Epifania Zenteno (MAS), Carmen Rosa Domínguez (MAS), Victoria Mostajo (PDC) y Alicia Canqui (MAS). No asistieron Mario Mita (MAS) ni Alicia Villarpando (MAS), aunque esta última alegó baja médica.

MARCHA Y DETERMINACIONES

Mientras sesionaba la Cámara de Diputados, en Sucre el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental (COD) realizaron una marcha en defensa de los límites y del megacampo Incahuasi.

El presidente cívico Rodrigo Echalar expresó que la marcha es una muestra del repudio que muestra Chuquisaca "al golpe que el Gobierno ha asestado a la región". "Este no es un error del Viceministro de Autonomías, no es el error de un simple senador, este es un mandato del Poder Ejecutivo", sostuvo con relación al proceso de delimitación que terminó favoreciendo a Santa Cruz.

Agregó que con los recientes actos se aclaró quiénes son los enemigos del departamento. “Aquellos que han priorizado intereses personales, políticos, como ese señor Milton Barón, que han preferido sus cargos, su dinero, antes que defender a su región. Ese señor tiene que pensar dos veces antes de pisar Chuquisaca porque no lo vamos a permitir”, advirtió al señalar como "cómplices" a las autoridades departamentales por omisión.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, dijo que Chuquisaca despertó y no se va a rendir hasta conseguir su objetivo. “Compañeros tenemos que tener el civismo, la fuerza y el compromiso para seguir, ya no podemos detenernos, ya empezamos esta lucha y tenemos que seguir porque Incahuasi es de Chuquisaca”, enfatizó.

Por la noche hubo reunión de directorio en el Comité Cívico, donde se resolvió enarbolar la problemática de Incahuasi en la marcha del 1 de Mayo, Día del Trabajador. Asimismo, se exigirá al Gobernador que se querelle contra el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, y se solicitará al Consejo de la Magistratura un proceso al juez cruceño José Alberto Guzmán. El miércoles habrá reunión de instituciones, según informó la vicepresidenta del ente cívico, Lily Fernández.

DIPUTADOS. Zenteno, Durán, Gutiérrez, Millares y Yarhui se declararon en huelga de hambre.
  • 1437 veces leída
  • Local
  • huelga, Límites, Diputados, ley

También le puede interesar...

28 Abril 2018, 19:40

Límites: Asambleístas departamentales se suman a huelga de hambre

Eusebio Cordero se instaló en la plaza 25 de Mayo; los representantes del MAS comenzarán el ayuno el lunes

28 Abril 2018, 13:10

Legisladores chuquisaqueños anuncian acciones legales por Incahuasi

Tras la aprobación de la ley de Límites en la Cámara de Diputados

28 Abril 2018, 07:21

Entregan proyecto de ley para dar una identidad a la cueca

El maestro Willy Claure sugirió que la declaratoria sea a nivel departamental

27 Abril 2018, 21:48

Chuquisaca se moviliza y anuncia lucha férrea por límites e Incahuasi

La convocatoria fue seguida por cientos de personas de diversas organizaciones sociales e instituciones; entre ellas estuvieron los gremiales, el magisterio urbano, salud, trabajadores de FANCESA y empresas de servicios

27 Abril 2018, 21:27

Cámara de Diputados sanciona Ley de límites sin escuchar a Chuquisaca

La Ley fue aprobada en tiempo récord primero en una comisión mixta, luego en la Cámara de Senadores y ahora en la de Diputados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE