Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA COD MARCHARÁ POR VARIOS TEMAS, ENTRE ELLOS INCAHUASI

Día del Trabajador será recordado con protestas

30 Abril 2018Sucre/CORREO DEL SUR
SITUACIÓN. Los obreros tienen como principal preocupación la estabilidad laboral.

SITUACIÓN. Los obreros tienen como principal preocupación la estabilidad laboral.

RESTITUCIONES

En lo que va del año, la Jefatura Departamental de Trabajo logró la restitución de 20 empleados que fueron ilegalmente despedidos de sus fuentes laborales.

La estabilidad laboral, el incremento salarial y el conflicto de Incahuasi son los temas que actualmente preocupan a la clase obrera de la región, que este 1 de Mayo marchará pero para protestar. El Ministerio de Trabajo dice que ahora los trabajadores están más protegidos por las normas.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, convocó para el martes, Día del Trabajador, a las 8:00, a una homilía que será celebrada en la Catedral Metropolitana y a la posterior marcha.

"Nos preocupa mucho la estabilidad laboral, por ende la estabilidad de las empresas. Lamentablemente el contrabando está destrozando a nuestras empresas en el Departamento con una competencia desleal", dijo el dirigente.

La COD de Chuquisaca también exteriorizará su rechazo al porcentaje del incremento salarial acordado por el Gobierno y su ente matriz, por ser "insuficiente para cubrir las necesidades de la clase trabajadora".

La COB y el Gobierno acordaron que el incremento de este año será de 5.5% al haber básico y 3% al mínimo nacional, además de que se garantizó el pago del doble aguinaldo.

Salazar también anunció que este 1 de Mayo, la marcha de las organizaciones e instituciones afiliadas a la COD lanzará un mensaje de repudio por el conflicto de límites y de Incahuasi.

"No vamos a festejar el 1 de Mayo como debería ser, lamentamos esto y creemos que en este momento tenemos que unirnos todos en torno a Incahuasi para impedir que no se nos arrebate nuestros recursos naturales", sostuvo.

El jefe Departamental de Trabajo, Juan Pablo Yucra, por su lado, indicó que el país "avanzó mucho en estos últimos años en el tema laboral y protectivo sobre todo".

Destacó la implementación del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), una iniciativa que ayuda a controlar el pago de salarios, la cancelación del salario mínimo nacional, los bonos de antigüedad, el número de personas en la empresa, la presencia de personal boliviano y extranjero, además de la contratación de personal con discapacidad.

Gracias al ROE se contabilizó 3.000 fuentes laborales de las 560 que antes estaban registradas en Sucre. “Eso implica que estas 3.000 fuentes laborales están otorgándoles aportes a las AFP’s, seguro a corto plazo, entonces eso es un avance muy grande”, remarcó.

 

  • 655 veces leída
  • Local
  • COB, COD, protestas, Día del Trabajador

También le puede interesar...

01 Mayo 2018, 10:39

Evo y COB marchan en Oruro por el Día del Trabajo

El Presidente anunciará decretos supremos para el sector obrero

29 Abril 2018, 02:39

Siguen protestas por sentencia en caso "La Manada"

Manifestaciones en la calle y mensajes en la red denunciaron ayer, por tercer día consecutivo, la sentencia que condenó el jueves, en España, a cinco hombres por abuso sexual y no por violación a una joven, a la que...

29 Abril 2018, 02:23

Los empresarios alistan recurso constitucional

COB admite que los trabajadores tendrían que asumir deudas de firmas quebradas

28 Abril 2018, 07:36

Gobierno y COB esquivan malestar de empresarios

Entidad obrera dice que nada tiene que hablar con privados sobre el alza salarial

27 Abril 2018, 21:48

Chuquisaca se moviliza y anuncia lucha férrea por límites e Incahuasi

La convocatoria fue seguida por cientos de personas de diversas organizaciones sociales e instituciones; entre ellas estuvieron los gremiales, el magisterio urbano, salud, trabajadores de FANCESA y empresas de servicios

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE