Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS ANUNCIARON QUE ACATARÁN EL PARO; EDUCACIÓN SÓLO DISPUSO TOLERANCIA

Chuquisaca podría radicalizar medidas con bloqueos

02 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Evo promulga Ley limítrofe y Chuquisaca sigue en paro

Evo promulga Ley limítrofe y Chuquisaca sigue en paro

EVO EN MOJOCOYA

En medio del conflicto, el presidente Evo Morales visitará  hoy, a las 10:00, el municipio de Mojocoya para entregar una represa. La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) anunció que estarán en el acto y harán conocer el reclamo regional al Jefe de Estado.

Pese al intento del Gobierno de desmovilizar a organizaciones e instituciones, Chuquisaca podría radicalizar hoy sus medidas de presión con bloqueo de caminos en las salidas de Sucre y en la propia ciudad, en defensa de sus límites y del campo gasífero Incahuasi que reclama como compartido. Autoridades locales fueron informadas que el presidente Evo Morales ya promulgó la Ley de Delimitación con Santa Cruz, pese a que justamente instituciones y organizaciones pidieron lo contrario desde el viernes pasado.

El paro cívico decretado a mediodía del lunes, que casi no se sintió esa jornada, sigue hoy con fuerza tras el feriado. Esta jornada no habrá clases en unidades educativas pese a la decisión de la Dirección de Educación que anticipó sólo tolerancia. Tampoco habrá transporte público.

La jornada comenzó temprano, con la renuncia del viceministro de Autonomías, Hugo Siles, en La Paz. Asumió el potosino Gonzalo Vargas, quien ya había estado en ese cargo cuando dicha cartera de Estado tenía rango de ministerio.

"Decidí dar un paso al costado, porque está primero nuestro proceso de cambio. Y así evitamos conflictos. Gracias Presidente por la confianza!”, escribió Siles en su cuenta de Twitter.

Poco después el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, posesionó a Gonzalo Vargas Rivas, aunque en su discurso no hizo mención al conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz.

"Mi compromiso es hacer todo lo posible porque se genere mayor cohesión territorial y social entre las entidades territoriales y la población que la habita para consolidar el modelo de Estado plurinacional, que quiere decir articular el proyecto civilizatorio moderno y el modelo comunitario de nuestros pueblos indígenas, de manera conjunta construir una sociedad más armónica en el marco del respeto de la Madre Tierra y apuntalar a un Estado que sea modelo en América", dijo.

El ejecutivo de la Federación Única de Pueblos Trabajadores y Pueblos Originarios de (FUTPOCH), Román Barrón, saludó la renuncia de Siles al señalar que este era uno de los pedidos de Chuquisaca.

Por la mañana, Barrón anunció la reunión con el viceministro Vargas, quien en ese momento les adelantó la conformación de una comisión técnica para revisar el procedimiento de la delimitación.

Sobre las medidas de presión, anticipó que se mantendrían mientras no se cumpla a cabalidad con las peticiones de la región.

A través de las redes sociales, varios actores locales pusieron en duda la imparcialidad de Vargas, de quien incluso recordaron que firmó informes contrarios a Chuquisaca durante la conciliación de límites con Santa Cruz, pues él estuvo a cargo del trabajo técnico, además de pronunciarse públicamente sobre el conflicto.

El miembro de la Comisión de Defensa de Incahuasi, Germán Gutiérrez, apuntó que el cambio de viceministro buscaba querer curar una enfermedad con una "aspirina".

Remarcó que sólo con eso se generará un escenario de sosiego para hacer los estudios que correspondan con la seriedad del caso. "Si el estudio hecho seriamente dice que el 100% de Incahuasi corresponde a Santa Cruz, no diríamos nada. Pero si dicen que el 100% corresponde a Chuquisaca también Santa Cruz no debería decir nada, pero en un clima de certidumbre y de seguridad jurídica que el día de hoy es lo que está faltando", agregó.

Un primer estudio, realizado sobre la base de límites no definidos y observado por el Departamento, determinó que Incahuasi pertenece en su totalidad a Santa Cruz, pero justamente por sus omisiones fue anulado por la justicia.

Desde La Paz, la diputada opositora Lourdes Millares sostuvo que en el intento de "quemar un fusible" pusieron al "clon" de Hugo Siles como Viceministro de Autonomías.

"Este señor ya ha expresado su posición en torno al conflicto de límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz. Es más, ha ratificado que el proceso de conciliación con relación a los 90 vértices ha sido resuelto ya desde que no ha habido observación ni objeción", criticó.

BLOQUEO DEL TRANSPORTE

Entretanto, el paro cívico va. Desde el transporte pesado, sus dirigentes confirmaron que hoy se sumarán a las medidas de presión con un contundente bloqueo de carreteras en todos los accesos a Sucre.

El secretario de Gobierno del Sindicato del Transporte Pesado, Oscar Reynolds, recientemente posesionado, informó que a partir de este miércoles cerrarán cuatro puntos: La Zapatera, Yotala, salida a Ravelo y ruta hacia Camiri.

Tampoco habrá transporte urbano.

NO HABRÁ CLASES EN VARIAS UNIDADES

Pese a que la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca determinó que las clases serán regulares, pero con “tolerancia” en el ingreso de los estudiantes si es que se instalan puntos de bloqueo en la Capital, la junta de padres de familia y la federación de maestros llamaron a acatar el paro indefinido. La Asociación de Colegios Particulares (ANDECOP) anunció que suspenderá clases para precautelar la seguridad de sus estudiantes en cumplimiento del paro.

Ante el silencio del director Departamental de Educación, Humberto Tancara, desde Relaciones Públicas de la institución se comunicó que dependiendo de lo que pase hoy en la ciudad se analizará qué medidas se tomarán, sin embargo.

El presidente de la Junta de Padres de Familia del Distrito de Sucre, Juan Carlos Durán, quien se sumó a la huelga de hambre, pidió a los padres no enviar a sus hijos a las unidades educativas.

Se instruye no enviar a los alumnos a sus unidades educativas por dos razones: precautelar su seguridad al saber que habrá bloqueos y no transporte; y en apoyo al movimiento ciudadano por el tema Incahuasi.

El Magisterio Urbano aseguró que acatará disciplinadamente el paro indefinido, mientras que el Magisterio Rural anunció que en las próximas horas recién tomará una decisión.

Por su parte, los tres estamentos de la Universidad San Francisco Xavier acatan el paro general indefinido y movilizado por la defensa del megacampo gasífero Incahuasi.

EN PROVINCIAS

Pobladores de Macharetí bloquearon ayer la carretera internacional Santa Cruz–Yacuiba. “Decir a todo el departamento de Chuquisaca que nosotros estamos en pie de lucha, se han unido las instituciones, las juntas vecinales, presidente de OTBs (Organizaciones Territoriales de Base), estamos todo el pueblo a pesar de no recibir el apoyo de nuestro Gobierno Municipal”, dijo Galy Durán, según reportaron desde el lugar medios locales.

Por la tarde suspendieron el bloqueo por la presión de los transportistas y por la reunión prevista para mañana en Muyupampa. Es posible que este jueves se tome la decisión de bloquear de manera indefinida la carretera internacional. Esta es la posición de todos casi los alcaldes de la Mancomunidad, agregó.

A su vez, el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, informo que Camargo, Incahuasi, Macharetí, Villa Charcas, Padilla y Villa Serrano confirmaron que abrirán piquetes de huelga de hambre y empezarán a bloquear caminos desde este miércoles.

REUNIÓN DE INSTITUCIONES

Cerca de las 23:00, el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar, alertó que “se está cocinando la traición a la movilización, se está queriendo desmovilizar a todo el departamento por parte del oficialismo”.

A las 17:00 llegaron a Sucre el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, para reunirse con organizaciones afines al oficialismo. No permitieron el ingreso del Comité Cívico.

Poco antes de la alerta de Echalar, el rector de la Universidad San Francisco Xavier y el concejal Santiago Vargas, quienes participaron de la reunión, declararon a la prensa que el Viceministro les confirmó que la ley de límites había sido promulgada y que había avances sólo en el inicio del procesamiento penal contra el juez cruceño que dispuso el descongelamiento de regalías de Incahuasi y la renuncia de Hugo Siles, mientras se analizaba la parte legal del conflicto.

Desde el viernes, los huelguistas se enfocaron en pedir al Presidente no promulgar la cuestionada Ley de Delimitación, pero según la información que se conoció antes de terminar la reunión, esto ya habría sucedido.

El Órgano Ejecutivo insiste en que esta norma sólo define límites en 30 vértices, sin tocar Incahuasi, pero Chuquisaca cuestiona que con ella se dé por cerrado todo el proceso de delimitación con Santa Cruz, al margen de que Villa Serrano advirtió que no aprobó la propuesta.

También se conoció que el Gobierno ofreció mesas técnicas para revisar las normas vigentes, entre ellas las dos leyes de 1898 y 1912 que se emitieron sin consultar a Chuquisaca y que registran límites en el área del megacampo, a favor de Santa Cruz.

Casi a la medianoche recién se invitó a participar de la reunión al ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, volviéndose a excluir al Comité Cívico.

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN

A las 2:00 de hoy, el secretario Ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, dio lectura a las conclusiones alcanzadas con el ministro Arce y el viceministro Vargas, que hoy serán puestas en consideración de la reunión de instituciones que se llevará adelante desde las 9:00 en la sede de los fabriles.

Son cinco puntos, uno está referido a la renuncia de Siles; dos, al proceso contra el juez cruceño; tres, financiamiento para la exploración de tres megacampos en Chuquisaca; cuatro, reunión con autoridades del área de hidrocarburos para operativizar inversiones; y cinco, la conformación de una comisión técnica y legal con la participación del IGM, Viceministerio de Autonomías, Gobernación de Chuquisaca, Asamblea Legislativa Departamental, Brigada Parlamentaria, YPFB, Ministerio de Justicia, representantes del Chaco Chuquisaqueño para la correcta aplicación de las normas vigentes sobre límites y el cumplimiento de la sentencia constitucional.

 

REUNIÓN. El ejecutivo de la Central Obrera, Carlos Salazar (c), da lectura a las conclusiones tras el encuentro con...Chuquisaca podría radicalizar medidas con bloqueosChuquisaca podría radicalizar medidas con bloqueosChuquisaca podría radicalizar medidas con bloqueosChuquisaca podría radicalizar medidas con bloqueosChuquisaca podría radicalizar medidas con bloqueos
  • 7842 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, radicalizar, medidas, bloqueos

También le puede interesar...

02 Mayo 2018, 20:49

Incahuasi: Gobierno anticipa fin de debate sobre regalías y límites cuando se cumpla fallo de TCP

En los últimos días, el Gobierno promulgó la Ley de límites entre ambos departamentos y de manera paralela, a través de una empresa contratada por Yacimientos, ejecuta un nuevo estudio sobre la ubicación de Incahuasi

02 Mayo 2018, 20:16

Chuquisaca: Sectores radicalizan medidas con más bloqueos y marchas este jueves

La Federación Departamental de Choferes, las Federación Departamental de Juntas Vecinales y el Transporte Pesado decidieron bloquear la ciudad, tanto en sus ingresos como en las calles y avenidas desde las cero horas

02 Mayo 2018, 12:21

Santa Cruz da plazo hasta el jueves para descongelar regalías de Incahuasi

El Comité Cívico cruceño advierte con movilizaciones si hasta este jueves no vuelven a pagar las regalías a la región

02 Mayo 2018, 11:53

Chuquisaca sigue movilizada y los bloqueos se acentúan

Las actividades educativas en Sucre fueron irregulares y los bloqueos se reforzaron en el centro de la ciudad y en los ingresos a la Capital

01 Mayo 2018, 12:39

Chuquisaca vive el 1 de Mayo con movilizaciones y bloqueos por el conflicto de Incahuasi

Desde las 15:00, de hoy, el transporte pesado bloqueará los puntos de acceso a la Capital

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE