Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OTORGÓ UN PLAZO DE 48 HORAS PARA QUE AUTORIDADES NACIONALES LLEGUEN A DAR EXPLICACIONES

Chuquisaca endurece medidas de presión en defensa de Incahuasi

03 Mayo 2018César Vale
BLOQUEO. El transporte pesado de Chuquisaca radicalizará esta jornada el cierre de vías en la ciudad y las carreteras..

BLOQUEO. El transporte pesado de Chuquisaca radicalizará esta jornada el cierre de vías en la ciudad y las carreteras..

REFUERZO JURÍDICO

El equipo técnico y jurídico de la Gobernación fue reforzado con profesionales que asesoran a CODEINCA, y la ex magistrada Silvia Salame, representante del Ilustre Colegio de Abogados.

Chuquisaca reforzará su equipo jurídico y masificará sus medidas de presión en defensa de sus límites y el megacampo Incahuasi. Además dio 48 horas al Ministro de la Presidencia, al Viceministro de Autonomías, al Ministro de Hidrocarburos y al Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que lleguen a Sucre a explicar cómo elaboraron la cuestionada resolución 090 que dio paso a la aprobación de la Ley 051. No obstante, desde Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la cuestionada Ley de Límites cierra el debate.

En una reunión del Comité de Movilizaciones realizada anoche, a la que asistieron el gobernador Esteban Urquizu, el rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, y otras autoridades, dirigentes y cívicos, se determinó continuar con las acciones legales para que se cumpla la sentencia constitucional que congeló las regalías e invalidó un primer estudio porque, sobre la base de límites no oficiales, determinó que Incahuasi pertenece en su totalidad a Santa Cruz; otro de los objetivos: revertir los documentos que afectan a la región.

“La autoridad llamada, el representante legal de Chuquisaca, es el Gobernador y en ese sentido tenemos que coordinar para realizar las acciones sobre todo legales, jurídicas. Los acuerdos que se han llegado fundamentalmente se basan en que vamos a exigir el cumplimiento de la sentencia constitucional que manda que debe haber un estudio para que se delimite de acuerdo a la ley los límites oficiales entre Chuquisaca y Santa Cruz”, informó el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar.

Se decidió reforzar el equipo técnico-jurídico de la Gobernación con representantes de la comisión técnica de CODEINCA y la ex magistrada Silvia Salame, representante del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca.

Asimismo se otorgó un plazo de 48 horas para que las cuatro autoridades nacionales se trasladen a Chuquisaca a explicar el proceso de elaboración de la resolución 090.

“Ahí nosotros vamos a plantear nuestras observaciones y críticas que tengamos, así también que vengan a explicar y que cumplan esta propuesta que han hecho de perforar pozos en territorio chuquisaqueño”, agregó el dirigente cívico.

EL PARO CÍVICO

En una asamblea de instituciones, el Comité Cívico determinó continuar con el paro indefinido, además del bloqueo de caminos, la masificación de los piquetes de huelga de hambre y convocó para hoy, a las 9:00, a una marcha de protesta que partirá de cuatro puntos de la ciudad.

Tanto la Gobernación de Chuquisaca como la Alcaldía de Sucre, que evitaron hasta el final las protestas, aseguraron en la reunión que respaldarán las medidas de presión, la primera ratificó a este medio de comunicación que acatará el paro cívico.

El intento de algunas autoridades de Gobierno de desinflar las movilizaciones no surtió efecto, al contrario, todos los sectores anunciaron ayer la radicalización de sus medidas de presión una vez que el Comité Cívico decidiera continuar con el paro cívico.

La madrugada de ayer, miércoles, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el nuevo viceministro de Autonomías, ofrecieron conformar una comisión técnica y legal para la correcta aplicación de las normas vigentes sobre límites, pero anoche, en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ni lo mencionó y sostuvo, más bien, que con la cuestionada Ley de Delimitación, aprobada sin la aquiescencia de Chuquisaca, se cumple con una de las exigencias del TCP y que el nuevo estudio solicitado “se está cumpliendo de manera acelerada".

Según la autoridad, una vez cumplida la sentencia constitucional se tendrá una decisión "firme" sobre el campo gasífero que no podrá ser objetada, ni blanco de acciones judiciales "forzadas"; además que está acción ayudará a restituir la situación jurídica de Incahuasi, a la distribución de regalías a quien corresponda y sentenció que una de las dos regiones deberá acatar los resultados.

EL TRANSPORTE

Los transportistas determinaron en un ampliado departamental radicalizar los bloqueos, cerrando las calles y avenidas de la ciudad y las carreteras.

“Se ha determinado paralizar a partir de las 00:00 horas (anoche) toda la ciudad en apoyo a las resoluciones que ha emitido el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental, de esta manera unirnos a nuestro pueblo porque somos chuquisaqueños y reclamamos que las regalías de Incahuasi lleguen también a nuestro Departamento; también pedimos la anulación de la ley que ha firmado el señor Presidente que es atentatorio a Chuquisaca”, señaló el dirigente de la Federación de Choferes de Chuquisaca, Sixto Sandi.

El bloqueo será indefinido hasta que se resuelva el conflicto sobre el megacampo Incahuasi, por lo que recomendó a los pobladores tomar precauciones ya que vaticinó que no habrá servicio de micros ni taxis.

En Camargo, el Comité Cívico protagonizó una marcha en el poblado y determinó iniciar un bloqueo de caminos a partir de las 6:00 de hoy.

Asimismo, el Comité Cívico de la provincia Belisario Boeto, cuya capital es Villa Serrano, determinó iniciar un paro indefinido a partir de esta jornada.

El Comité Cívico de Yotala determinó marchar mañana, viernes, a partir de las 8:00.

Los municipios del Chaco chuquisaqueño tienen prevista una asamblea para hoy, luego una caravana a la zona de Aratical, en la serranía del Incahuasi; el viernes arrancará un paro indefinido con bloqueo de caminos, según el presidente de la Mancomunidad del Chaco y alcalde de Huacaya, Henry Nogales. Anoche, una asamblea cívica en Monteagudo ya determinó paro cívico desde este viernes.

LOS MERCADOS

La mayoría de los mercados de Sucre decidió atender por la mañana hasta acabar los productos perecederos y posteriormente cerrar completamente, en caso de que no se solucione el conflicto en los próximos días.

Los sindicatos del mercado Central determinaron acatar el paro convocado en defensa de Incahuasi, sin embargo, anunciaron que abrirán de 6:00 a 14:00 “hasta que se acabem sus productos”.

Igual determinación tomaron varios mercados, a excepción del “Evo Morales”, ubicado en la zona de Rumi Rumi, que decidió cerrar completamente a partir de esta jornada.

“Cada mercado está acomodándose de acuerdo a la necesidad que tiene”, señaló el coordinador de mercados municipales, Willy Llave.

LA UNIVERSIDAD

En un consejo universitario, los estamentos de San Francisco Xavier determinaron mantener el paro cívico con el cierre de facultades y carreras, además de continuar con las huelgas de hambre, bloqueos de calles y otras medidas de presión.

También se conformó un Comité de Movilizaciones integrado por la Federación Universitaria Local (FUL), la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y Administrativos; y el Consejo Universitario se declaró en sesión permanente.

Los estudiantes pidieron la renuncia al cargo de docente del senador Milton Barón, que la pasada semana votó para la aprobación de la ley de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz en 30 vértices.

LOS VUELOS

Las aerolíneas decidieron mantener sus operaciones en esta jornada y recomendaron a los pasajeros tomar previsiones para llegar hasta el aeropuerto Alcantarí.

“Las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) van a ser normales mañana (hoy), lo propio de Amaszonas; Ecojet no va a operar porque no tiene itinerario en jueves, tampoco Transporte Aéreo Militar (TAM) porque su aeronave está en mantenimiento”, indicó el jefe de la Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (ASSANA) en Alcantarí, Alex Rocabado.

Para esta jornada, BoA tiene programadas seis operaciones, mientras que Amaszonas, cuatro.

Ayer los pasajeros tuvieron dificultades para llegar a Alcantarí debido a un bloqueo en el sector de Qhora Qhora, lo cual fue subsanado con el trasbordo que ofrecieron los sindicatos de transporte de minibuses y taxis que operan en el aeropuerto.

LAS CLASES

La Dirección Departamental de Educación ratificó su decisión de no acatar el paro cívico, sin embargo, los maestros urbanos ratificaron que están con la protesta y la Junta Escolar de Padres de Familia de Sucre que no enviará a sus hijos a las unidades educativas.

En cambio, la Asociación Departamental de Colegios Particulares (ADECOP), integrada por 15 unidades educativas, determinó retomar las labores educativas, aunque indicó que “en caso de que el paro cívico sea total, movilizado y con bloqueos” no se reiniciarán las clases.

LOS MUNICIPIOS

La Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH) decidió organizar hoy, en Muyupampa, un encuentro de alcaldes, concejales y organizaciones sociales.

“Se convoca a los sectores en bloqueo dejar pasar a las respectivas delegaciones de alcaldes, concejales y organizaciones sociales que se dirigen a Muyupampa, para reforzar las medidas de presión a determinar”, señala la convocatoria.

Evo: Recursos no deben dividir a los bolivianos 

En un acto de entrega de una represa en el municipio de Mojocoya, el presidente Evo Morales señaló que la exploración y explotación de los recursos naturales no debe ser para dividir sino para unir a los bolivianos, en referencia al conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz por el megacampo gasífero Incahuasi.

“Quiero que se graben en la mente (que) los recursos naturales no pueden ser para dividirnos entre hermanos bolivianos, deben ser para unirnos y conjuntamente explotar para el bien de Bolivia y especialmente pensando en las futuras generaciones”, señaló.

Magistratura no recibió denuncia contra Guzmán

El Consejo de la Magistratura no recibió hasta ayer ninguna denuncia contra el juez cruceño Alberto Guzmán Méndez que ordenó el descongelamiento de las regalías del campo Incahuasi para Santa Cruz, por sobre una sentencia constitucional que dispone lo contrario, informó el consejero Omar Michel.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció una denuncia disciplinaria y la suspensión de dicho juez, empero, Michel dijo que no recibieron nada y en caso de llegar, dependiendo de la gravedad de la falta y luego de una investigación, se tomarían las acciones correspondientes.

TCP recuerda que sus sentencias son vinculantes

Todas las sentencias y autos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son de cumplimiento obligatorio por parte de todos los ciudadanos porque se trata de decisiones de última instancia, reiteró el magistrado Gonzalo Hurtado, consultado sobre la decisión de un juez de Santa Cruz que ordenó el descongelamiento de regalías del campo Incahuasi para Santa Cruz.

Hurtado es parte de la Comisión de Admisión, pero manifestó que no tiene conocimiento del trámite del recurso de queja planteado por la Gobernación de Chuquisaca en contra de la resolución de un juez de Santa Cruz que dio curso al descongelamiento de las regalías dispuesto por el TCP en su sentencia en 2017.

“Todos los fallos del TCP son vinculantes y de cumplimiento obligatorio que deben ser cumplidos por los ciudadanos”, aseguró Hurtado aclarando que no se refería a ningún caso particular como el conflicto por Incahuasi.

Santa Cruz advierte con movilizaciones

Santa Cruz advirtió con movilizaciones si hasta hoy no le desembolsan el pago de regalías del campo Incahuasi, de acuerdo con la sentencia dictada por el juez de Garantías Alberto Guzmán, por sobre el Tribunal Constitucional.

El secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, señaló que exigirán que se cumpla el fallo del juez que ordena el desembolso de recursos e insistió en que el nivel central está en contra de Santa Cruz.

“El Gobierno maneja a su antojo la Justicia que congela y descongela recursos”, indicó.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, manifestó que el recurso que presentará el ministro de Justicia, Héctor Arce, “demuestra su odio y rabia contra Santa Cruz. Demuestra que no tiene ningún interés en solucionar el problema de Incahuasi, sino agravarlo más”. Anticipó que pedirán su renuncia.

“Está clarísimo que el MAS lo único que quiere es confrontar al pueblo cruceño con el chuquisaqueño para bajar las movilizaciones por el 21F, están generando expectativas en un pueblo noble como es el de Chuquisaca, les están haciendo creer que es de ellos y no es así”, acotó el vicepresidente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El anuncio del ministro Arce también generó una reacción de los jueces cruceños quienes denunciaron una intromisión que atenta directamente contra la independencia judicial. Dijeron que no se puede manejar la justicia en el país de esa forma y que se deben cumplir con lo que dice la norma.

“Santa Cruz no necesita atropellar procedimientos ni que un juez le haga favores”, respondió el Ministro de Justicia.

 

ORGANIZACIÓN. El Comité de Movilizaciones de Chuquisaca se reunió anoche en la Federación de Fabriles con autoridades deINCAHUASI. La pugna se centra en el campo.
  • 6057 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, presión, defensa, Incahuasi

También le puede interesar...

03 Mayo 2018, 21:55

Incahuasi: Campesinos de Chuquisaca dan ultimátum al Gobierno para anular normas

El Comité Cívico instruyó la continuación del paro cívico sin variaciones y el bloqueo de las mil esquinas en Chuquisaca

03 Mayo 2018, 18:19

La Paz: Evacúan a diputada Millares y Yarhui mantiene la huelga

Ambas diputadas enviaron una carta al presidente Evo Morales solicitándole que no promulgue la Ley Interdepartamental de Límites entre Santa Cruz y Chuquisaca

03 Mayo 2018, 16:27

Alcaldías de Chuquisaca deciden sumarse en bloque al paro cívico por Incahuasi

Los alcaldes y concejales, reunidos en Muyupampa, anunciaron que desde el lunes bloquearán la ruta internacional Santa Cruz-Yacuiba y piden la presencia de autoridades en dicho municipio

03 Mayo 2018, 12:18

Magistrado Ceballos: Solamente el juez de garantías de Sucre puede liberar regalías de Incahuasi

El TCP está a la espera de que el expediente de la Acción de Cumplimiento que resolvió un juez de garantías de Santa Cruz llegue en revisión a este alto tribunal para que se pronuncie como corresponde en derecho

03 Mayo 2018, 11:23

Bloqueo contundente en Sucre y Chuquisaca en tercera jornada de paro cívico

28 alcaldes chuquisaqueños están reunidos en Muyupampa para analizar la situación del tema de límites con Santa Cruz y el campo Incahuasi

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE