Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SECTOR PRIVADO SE MANTIENE EN ESTADO DE EMERGENCIA

Empresas de Chuquisaca rechazan alza de sueldos

03 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
RESOLUCIÓN. Conferencia de prensa de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca.

RESOLUCIÓN. Conferencia de prensa de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca.

DESCONTENTO

Los empresarios privados en Bolivia se mantienen en estado de emergencia y calificaron de irresponsable el ofrecimiento económico del Gobierno.

Tras la reciente promulgación de la Ley de creación de empresas sociales y el incremento salarial en Bolivia, empresarios privados de Chuquisaca calificaron de atentado las exigencias del Gobierno. que a su juicio y en concordancia con su ente matriz, facilitará el colapso de muchas empresas.

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), a través de su presidenta Teresa Dalenz, señaló ayer que la Ley de Creación de Empresas Sociales promulgada el martes, en el Día del Trabajo, por el presidente Evo Morales es un atentado al trabajo de su gremio.

“Es un atentado contra el empleo digno, más bien se debería analizar eso ante esta situación tan deprimente y tan agresiva hacia el empresariado privado con la creación de las empresas sociales”, subrayó.

Si un empresario no puede continuar con su emprendimiento o se encuentra en déficit, los trabajadores podrán organizarse y crear una empresa social, dice la nueva norma.

La empresa privada rechaza además el alza de sueldos. El martes, Morales también firmó la promulgación del Decreto de aumento para este año del 5.5% en el sueldo básico y del 3% en el mínimo. "Si antes era un sacrificio, definitivamente habrá el colapso de muchas empresas”, remarcó Dalenz.

El Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), reunido ayer en La Paz, calificó de “inviable y discriminatorio” el incremento salarial y el ofrecimiento de un segundo aguinaldo que según su análisis significaría un aumento del 14% en el costo laboral de este año y observó que se desconocen las cifras exactas para el cálculo de un segundo aguinaldo.

Criticó que la Ley de creación de empresas sociales amenaza a más de 100 empresas al generar expectativas desmedidas e irracionales. Se ratifica su estado de emergencia, convocará a un congreso nacional para analizar la relación con el Gobierno y gestionarán la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de creación de Empresas Sociales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y asumirán todas las acciones legales y constitucionales en el país y el exterior, entre otras conclusiones.

Dalenz acotó que todavía no se consideró la solicitud de ampliación de tiempo para el pago retroactivo de sueldos, porque primero se busca “asimilar” la situación, pero señaló que “siempre se ha pedido una ampliación” y se estima que este año no será la excepción.

El reiteradas oportunidades los empresarios chuquisaqueños remarcaron que la situación es preocupante porque las condiciones económicas son más complicadas respecto al resto del país, cuya tasa de crecimiento del PIB es una de las más bajas a nivel nacional, existe menor inversión pública y se tiene una baja participación dentro del aparato exportador.

  • 644 veces leída
  • Local
  • empresas, Chuquisaca, rechazan, sueldos

También le puede interesar...

03 Mayo 2018, 21:55

Incahuasi: Campesinos de Chuquisaca dan ultimátum al Gobierno para anular normas

El Comité Cívico instruyó la continuación del paro cívico sin variaciones y el bloqueo de las mil esquinas en Chuquisaca

03 Mayo 2018, 11:23

Bloqueo contundente en Sucre y Chuquisaca en tercera jornada de paro cívico

28 alcaldes chuquisaqueños están reunidos en Muyupampa para analizar la situación del tema de límites con Santa Cruz y el campo Incahuasi

03 Mayo 2018, 06:39

YPFB certificó en 2015 que pozo Aquío se ubica en Chuquisaca

El campo Incahuasi, en actual disputa entre Chuquisaca y Santa Cruz, está conformado por dos bloques: Aquío e Ipati

03 Mayo 2018, 06:25

Suben en número los piquetes de huelga junto con los bloqueos

Ayer hubo cortes esporádicos en el centro. En las carreteras se cerró el ingreso a Sucre, y en Padilla el paso al Chaco

03 Mayo 2018, 06:23

Chuquisaca endurece medidas de presión en defensa de Incahuasi

Se ratifica el paro cívico con bloqueo de carreteras y calles y marchas de protesta

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE