Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INSTITUCIONES SE REUNIERON EN EL CIC

Ven importante un estudio para dar fin a tráfico vial

03 Mayo 2018CORREO DEL SUR
REUNIÓN. Varios sectores aportaron con sus propuestas.

REUNIÓN. Varios sectores aportaron con sus propuestas.

Un estudio exhaustivo de la realidad capitalina podría poner fin al embotellamiento vehicular de todos los días. La idea planteada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia (CIC) se presentó anoche, en un conversatorio propiciado por dicha institución al que fueron invitadas varias instituciones.

La realidad muestra que hasta el momento las buenas intenciones de la Alcaldía de Sucre no son suficientes para poner fin al problema del tráfico de motorizados que se vive a diario. El conversatorio “La problemática de congestionamiento vehicular en la ciudad de Sucre”, citó a varias instituciones anoche, para tocar el tema en un intercambio de ideas.

El presidente del CIC, Álbaro Churruarrín, señaló que el primer paso para solucionar el problema –un dolor de cabeza para muchos– es la elaboración de un estudio “serio” de la Capital para tomar determinaciones y planificaciones que ofrezcan resultados positivos. Remarcó que si se busca que la ciudad sea sinónimo de orden, la Municipalidad debe hacer una importante inversión.

“Es caro (hacer un estudio) si es que realmente queremos una ciudad ordenada, pero si va a estar como continuamos, estamos en lo mismo y lo que se está haciendo es paliativo. Un semáforo no es una solución, es (parte del) congestionamiento. No es de colocar nomás, hay que hacer un estudio”, manifestó.

Para lograr el cometido se podría integrar a los estudiantes del área en San Francisco Xavier que, por ejemplo, se harían cargo del aforo de vehículos, sus características y a qué hora pasan por un determinado lugar, dijo.

Churruarrín observó también que los profesionales especialistas no ocupan cargos en la Municipalidad cuando, según su percepción, podrían lograr cambios urbanos.

En la actividad estuvo presente el chuquisaqueño y especialista en diseño geométrico de carreteras, Marcelo Alfaro, con experiencia en el tema en Brasil y Venezuela y la universidad San Francisco Xavier. Se invitó a las juntas vecinales, sindicatos de transporte, sectores afines y a la Alcaldía que en primera instancia confirmó su presencia pero no participó.

Alfaro facilitará hoy el curso de Diseño de estructuras viales, análisis de tránsito y transporte, en el edificio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) ubicado en la calle Destacamento 111 Nº 192, desde las 19:00. Los profesionales pagan Bs 350, colegiados, Bs 250 y estudiantes, Bs 150.

  • 783 veces leída
  • Local
  • estudio, tráfico, vial, CIC

También le puede interesar...

28 Abril 2018, 07:24

Parque Vial abrirá cada 15 días para educar a niños

Con el objetivo de educar a los niños en urbanidad y tráfico vehicular, el Parque Vial se activará cada 15 días con la participación de unidades educativas para formar a buenos ciudadanos.

26 Abril 2018, 05:50

El proyecto Cachimayu es factible según un estudio

La represa sobre el río Cachimayu, en la parte superior de la comunidad de Tumpeca, podría generar hasta 18 megavatios de energía eléctrica, además de agua para riego y sobre todo para consumo humano en Sucre, cuyo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE