Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN 2016 ENTREGÓ INFORMACIÓN DISTINTA SOBRE EL POZO DESCUBRIDOR DE INCAHUSI

YPFB certificó en 2015 que pozo Aquío se ubica en Chuquisaca

03 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CONFLICTO. El diputado Poppe durante la asamblea de instituciones realizada ayer.

CONFLICTO. El diputado Poppe durante la asamblea de instituciones realizada ayer.

Parte de la documentación legal y de primera mano con que cuenta Chuquisaca para asumir la defensa de la copropiedad del campo gasífero Incahuasi, contempla una certificación de la estatal YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos de que el pozo descubridor del campo Incahuasi (Aquío X-1001) está en territorio chuquisaqueño.

La certificación firmada por el actual ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, da cuenta de esta información contenida en una petición de informe respondida en agosto de 2015 y remitida al diputado peticionante Horacio Poppe el 12 de noviembre de ese mismo año.

La Petición de Informe Escrito PIE Nº 071/2015-2016 plantea una serie de ocho preguntas sobre la actividad hidrocarburífera en el departamento de Chuquisaca. De éstas, dos preguntas llaman la atención.

La sexta, que pregunta cuántos pozos existen en Chuquisaca y a qué reservorios pertenecen. YPFB responde al Ministerio de Hidrocarburos un detalle de 171 pozos perforados en territorio chuquisaqueño, tanto para gas como para petróleo, a cargo de cuatro operadores privados así como también a cargo de YPFB. Ver cuadro.

En este anexo, se detalla que el Operador TOTAL E&P Sucursal Bolivia tiene a su cargo el Campo Aquío productor de gas en el reservorio Huamampampa.

Cabe precisar que el campo Incahuasi, en actual disputa entre Chuquisaca y Santa Cruz, está conformado por dos bloques: Aquío al norte y el bloque Ipati al sur. El campo Incahuasi tiene en la actualidad cuatro pozos perforados: 1 en el bloque Aquío (pozo Aquío X-1001) y tres pozos en el boque Ipati (ICS-X1; ICS-2 e ICS-3).

Por tanto, a decir del diputado capitalino Horacio Poppe, este informe es una prueba contundente de que el bloque Incahuasi es compartido entre ambos departamentos porque el pozo descubridor está en territorio chuquisaqueño, según los datos institucionales de la estatal petrolera.

Entonces, ¿por qué YPFB el año 2016 entrega a la GLJ Petroleum (consultora que define la delimitación a favor de Santa Cruz) el dato de que el pozo Aquío X-1001 estaba en Santa Cruz cuando un año antes nos dijo que estaba en Chuquisaca?, pregunta Poppe, quien exige que la consultora SPROULE (a cargo del nuevo estudio de campos compartidos) tome en cuenta la certificación que YPFB emitió en 2015.

“Esta es una prueba contundente para que cuando nos toque llevar un proceso contencioso ante el Tribunal Supremo, demostremos que es compartido y exigiremos que YPFB dé a la SPROULE para que considere que por lo menos un pozo y uno de los más grandes que tiene Incahuasi está en Chuquisaca”, remarcó Poppe, quien ayer transmitió esta información a la asamblea de instituciones que definió continuar con las medidas de presión.

Datos
  • 11775 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, YPFB, pozo, Aquío

También le puede interesar...

03 Mayo 2018, 21:55

Incahuasi: Campesinos de Chuquisaca dan ultimátum al Gobierno para anular normas

El Comité Cívico instruyó la continuación del paro cívico sin variaciones y el bloqueo de las mil esquinas en Chuquisaca

03 Mayo 2018, 11:23

Bloqueo contundente en Sucre y Chuquisaca en tercera jornada de paro cívico

28 alcaldes chuquisaqueños están reunidos en Muyupampa para analizar la situación del tema de límites con Santa Cruz y el campo Incahuasi

03 Mayo 2018, 06:25

Suben en número los piquetes de huelga junto con los bloqueos

Ayer hubo cortes esporádicos en el centro. En las carreteras se cerró el ingreso a Sucre, y en Padilla el paso al Chaco

03 Mayo 2018, 06:23

Chuquisaca endurece medidas de presión en defensa de Incahuasi

Se ratifica el paro cívico con bloqueo de carreteras y calles y marchas de protesta

03 Mayo 2018, 06:21

Empresas de Chuquisaca rechazan alza de sueldos

Los empresarios de la región dicen que las exigencias del Gobierno son un atentado

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE