Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTA TARDE UNA ASAMBLEA DE INSTITUCIONES DETERMINARÁ LAS ACCIONES FUTURAS

Continúa el paro cívico y se masifican los bloqueos

04 Mayo 2018César Vale
PROTESTA. Tanto las calles como las carreteras de acceso a la ciudad permanecieron ayer cerradas al tránsito vehicular.

PROTESTA. Tanto las calles como las carreteras de acceso a la ciudad permanecieron ayer cerradas al tránsito vehicular.

EL CONFLICTO

Chuquisaca cuestiona la resolución ministerial 090 que dio paso a la aprobación de la Ley 051 de Delimitación territorial con Santa Cruz en 30 vértices en los municipios de Villa Serrano y Pucara.

Ante la falta de respuesta de autoridades nacionales a la demanda de Chuquisaca sobre Incahuasi, el Comité Cívico determinó continuar con el paro indefinido e instruyó ejecutar el “bloqueo de las mil esquinas”, mientras la Federación de Campesinos, afín al oficialismo, advirtió con bloquear las carreteras troncales desde el lunes si el Gobierno no anula la resolución que dio pie a la cuestionada Ley de Límites, que cierra el debate con Santa Cruz sobre el campo gasífero y sus regalías.

El plazo para que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, su par de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, y el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, lleguen a Sucre a explicar cómo elaboraron la cuestionada resolución 090 que dio paso a la aprobación de la Ley 051, se cumple hoy.

Al no haber respuesta a ese pedido y mucho menos al problema de fondo –la abrogación de la Ley 051 de Delimitación de los 30 vértices entre Chuquisaca y Santa Cruz y el cumplimiento de la sentencia constitucional de congelamiento de las regalías hasta que se delimiten los 120 vértices a lo largo de los 510 kilómetros en la frontera con Santa Cruz y se haga el estudio del megacampo–, los cívicos determinaron continuar con el paro indefinido.

“Se instruye a las instituciones, organizaciones sociales y vecinos de todos los barrios, salir a sus calles este viernes, para ejecutar el bloqueo de las mil esquinas, en señal de que estamos unidos y nuestras medidas son cada vez más contundentes y participativas”, determinó el Comité Cívico a través de un comunicado, al señalar que las mismas medidas se deberán asumir en todas las provincias a cargo de los comités cívicos, autoridades y vecinos.

Convocó a autoridades, instituciones, organizaciones sociales y pobladores a una asamblea que se realizará esta tarde, a partir de las 15:00, en el salón de actos de la Federación de Choferes, ubicado en la plaza 25 de Mayo, donde el directorio de CODEINCA brindará un informe, realizará un balance del paro cívico indefinido y se definirá las acciones a futuro.

Por otro lado, en un ampliado extraordinario de emergencia, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) decidió exigir a la Gobernación y su equipo jurídico que presente de forma inmediata un amparo constitucional y otros recursos legales en defensa de Incahuasi.

También otorgó un plazo, hasta el domingo, al ministro Rada, para que anule la resolución ministerial 090 por estar “plagada de vicios legales con parcialización que vulnera los intereses de Chuquisaca”, y exigió la abrogación de la Ley de Delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz; caso contrario anunció que saldrá a bloquear a partir del lunes.

“Se exige al Ministerio de la Presidencia y a la comisión conciliadora a cargo del Viceministerio de Autonomías nos pueda proporcionar toda la documentación existente sobre el proceso de delimitación entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, de manera inmediata”, señala la resolución, que además solicita una reunión inmediata con el presidente Evo Morales para tratar el tema.

Los campesinos, leales al Gobierno, hasta hace una semana se habían mostrado contrarios a ejecutar medidas de presión en cualquier caso; esta semana anunciaron un intento de conversar con el Mandatario, el miércoles, pero no informaron si lograron su cometido.

PROTESTAS EN SUCRE

Los comerciantes de Sucre determinaron marchar hoy, a partir de las 8:00, desde tres puntos de la ciudad: la plazuela de El Reloj, el mercado El Morro y de la calle José Prudencio Bustillos esquina Andreotti.

LOS MERCADOS

De 11 mercados municipales que hay en Sucre, nueve determinaron cerrar hoy sus infraestructuras; sólo el Central y el Tomás Katari atenderán durante media jornada y hasta que se acaben los productos delicados, como verduras, frutas, carne, queso y pescado, entre otros.

Los transportistas que bloquean los accesos a la ciudad determinaron permitir el ingreso de todo tipo de productos para abastecer a la población.

LAS CLASES

La Dirección Departamental de Educación que durante los últimos días mantuvo un silencio respecto al conflicto y sólo se limitó a señalar que las “clases son normales”, ayer emitió un comunicado indicando que se adhiere a las reivindicaciones del Departamento.

“Aclaramos a la opinión pública que en ningún momento se ha decidido hacer seguimiento a las labores educativas, mucho menos se solicitó informes a los Directores Distritales sobre el desarrollo regular de las actividades escolares, siendo de nuestro conocimiento la resolución de los padres de familia de no enviar a sus hijos a las unidades educativas mismo que se respalda y acompaña con el fin de preservar la seguridad de los niños y adolescentes”, reza el comunicado.

La Asociación de Padres de Familia de unidades educativas de convenio, al igual que la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre, determinó no enviar a sus hijos a los establecimientos por seguridad y en apoyo el paro, además decidió marchar el lunes, a las 8:30, desde el estadio Patria hacia el centro de la ciudad.

Los colegios particulares ya anticiparon que no enviarían a sus hijos a clases si el conflicto persistía.

LOS VUELOS

Los vuelos en esta jornada serán normales al igual que ayer, sin embargo, los pasajeros deberán sortear los bloqueos tanto en la ciudad como a lo largo de la ruta, ya que los sindicatos de micros están convocados a bloquear, bajo control interno.

Hoy están programadas 13 operaciones, seis de Boliviana de Aviación (BoA), seis de Amaszonas y una de Ecojet, según informó el jefe de la Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (ASSANA) en Alcantarí, Alex Rocabado.

Denuncian a juez y éste explica su fallo

El Ministerio de Justicia pidió al Consejo de la Magistratura la destitución del juez de Santa Cruz Alberto Guzmán Méndez que con una Acción de Cumplimiento ordenó el descongelamiento de las regalías del campo Incahuasi para Santa Cruz en contra de una sentencia constitucional que dispuso la retención de esos recursos mientras no se realice un nuevo estudio de límites y se establezca técnicamente si el campo gasífero es compartido entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En el memorial figura como denunciante el secretario General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia, Willy Angulo Díaz, quien demandó por faltas disciplinarias gravísimas contra el juez Alberto Guzmán solicitando su destitución.

El denunciante solicitó como medida precautoria la suspensión de funciones del juzgador.

El juez Guzmán indicó que actuó conforme a la ley y que no cometió prevaricato. “Si hay una ley que define el límite, el informe técnico obviamente no va a ir en contra de la ley sino que se va a enmarcar. De ahí es que mi autoridad actuó como Tribunal de Garantías”, argumentó en una entrevista en Unitel.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, insistió en que los 30 vértices definidos en la Ley que motivaron el reclamo de Chuquisaca, “quedan muy lejos” del campo gasífero Incahuasi.

Santa Cruz advierte con movilizaciones

El plazo para el descongelamiento de las regalías del megacampo gasífero Incahuasi, dictado por el juez Guzmán a favor de Santa Cruz, se cumple hoy. El Comité Pro Santa Cruz advirtió que si no se cumple hasta las 18:00 llevará el tema a una asamblea de la cruceñidad.

El presidente cívico, Fernando Cuéllar, señaló que se definirán en asamblea las acciones a tomar y que no se descarta ninguna medida.

Censuró otra vez la actitud del ministro de Justicia, Héctor Arce, por pedir la suspensión del juez Guzmán.

“Lo que está haciendo el Ministro de Justicia es una intromisión en las decisiones del Poder Judicial cuando él debería cumplir con los fallos de los tribunales”, señaló al agregar que este no es sólo un tema económico, sino también de territorio.

“A Santa Cruz se le ha venido cercenando su territorio; cedimos territorio incluso a Chuquisaca en el pasado”, agregó.

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Santa Cruz, Emerson Figueroa, aseveró que ninguna autoridad puede asumir la competencia de intromisión a la autonomía del órgano judicial, ya que en ese marco actuó el juez Guzmán para emitir la sentencia de descongelar las regalías, con referencia a Arce, segú el diario El Deber.

 

  • 2683 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, paro, cívico, bloqueos

También le puede interesar...

04 Mayo 2018, 18:05

Incahuasi: Rada convoca a una reunión en La Paz y restringe número de representantes

El Ministro de la Presidencia envió una carta para reunirse en la Sede de Gobierno este sábado, desde las 10:00, en el edificio de la Presidencia

04 Mayo 2018, 09:54

Sucre y Chuquisaca paralizada por Incahuasi

A diferencia de ayer, jueves, los bloqueos de este viernes son más radicales, ya que incluso los peatones tienen dificultades de caminar por las calles

04 Mayo 2018, 07:29

Oscar Crespo: La previa en statu quo

El paro cívico en Chuquisaca dejó a las actividades previas a la 50º Edición del Circuito Oscar Crespo en statu quo; mientras que la competencia, programada del 18 al 20 de mayo, no sufrirá ninguna modificación...

04 Mayo 2018, 07:27

Chuquisaca va a los Judejut

La presencia de Chuquisaca en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) está confirmada. La Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE) consiguió la autorización del Comité de Movilizaciones para...

04 Mayo 2018, 07:15

Chuquisaqueños reaccionan

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE