Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASOMA LA INTOLERANCIA EN ALGUNOS CASOS Y DIRIGENTE CÍVICO LLAMA A LA REFLEXIÓN

Bloquearon hasta a peatones y cívico pide evitar extremos

05 Mayo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
CAL Y ARENA. Las calles tomadas en el quinto día de paro cívico indefinido, el segundo que se cumple de forma...

CAL Y ARENA. Las calles tomadas en el quinto día de paro cívico indefinido, el segundo que se cumple de forma...

HUELGUISTAS: BAJAS

Ya no hay ayunadores chuquisaqueños en La Paz con la baja de la diputada Yesenia Yarhui. El senador Jorge Ordóñez, la concejala Rosario López y el ex dirigente de la COD José Luis Pillco se retiraron en Sucre.

En su segundo día, el bloqueo en la ciudad y las carreteras se endureció hasta impedir en varios casos hasta el paso de peatones. El control del paro cívico indefinido también se opacó, en algunos casos, con amenazas de saqueo a puestos de venta que permanecían abiertos.

Ayer por la mañana, la ciudad amaneció cercada por cientos de vehículos que cerraron más del 90% de las arterias de la capital; a la medida se sumaron muchos vecinos en el denominado “bloqueo de las mil esquinas”.

El jueves, las calles de la urbe fueron bloqueadas por los dos sindicatos de Micros Sucre y San Cristóbal y varios pobladores que reforzaron la medida cerrando las calles.

Ayer, la medida fue endurecida ya que las calles fueron bloqueadas por todos los afiliados al transporte en Chuquisaca: taxis, micros, trufis se apostaron en las avenidas y calles de “canto a canto”, en varios casos, sin dejar un espacio para el tránsito de los peatones, con el argumento de impedir el tránsito de las motocicletas.

Esta medida molestó a varios peatones, en especial a las señoras que con bolsas en mano tuvieron que buscar vías con un espacio entre vehículos para llegar a sus domicilios. Ni qué decir de mujeres embarazadas o personas con alguna dificultad para caminar.

Hubo bloqueadores que colocaron sobre las aceras motocicletas, palos, "miguelitos" y hasta vidrios rotos. Esta actitud degeneró en violencia en la zona de la Terminal de Buses, donde castigaron a conductores de motocicletas con ramas de los árboles; mientras que en la esquina avenida Germán Mendoza-calle Ladislao Cabrera, intentaron pinchar las gomas de las motos; algunos hasta desafiaron a golpes a los conductores.

En la prolongación de la avenida 6 de Agosto, se registró una pelea entre un motociclista y un taxista porque no le permitían el paso al acusarlo de estar trasladando pasajeros.

En un recorrido, CORREO DEL SUR verificó que el bloqueo en la ciudad fue duro, no había paso ni por las aceras, algunos motociclistas tuvieron que hacer pasar su moto por debajo de los micros, a la vista de sus dueños o choferes.

Al margen de los casos personales, otra vez hubo motociclistas que se dedicaron al traslado de pasajeros con trasbordo.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar, afirmó que hablaron con la dirigencia del transporte para que hoy eviten cerrar los espacios destinados al tránsito del peatón; eso sí, seguirán restringiendo el tráfico de motociclistas a menos que sea de urgencia.

“También hemos recomendado a los conductores que estén cerca de sus vehículos para permitir que las ambulancias circulen, hay muchas quejas de esa índole”, admitió.

En cuanto a los altercados que también impidieron el trabajo de periodistas, dijo que a la sola presentación de la credencial podrán circular sin restricciones.

Lo ocurrente del bloqueo: familias íntegras salieron a bloquear, los niños sacaron sus juguetes para impedir el paso de los motorizados y varias arterias se convirtieron en canchas de fútbol de salón y otros deportes.

LO MALO

Al finalizar la mañana, hubo amenaza de saqueos en las zonas de los mercados Campesino y Central tras una masiva protesta de los gremiales, que se dirigieron a los centros de abasto a cerrar negocios. El argumento: todos debían sumarse al paro indefinido.

Hubo peleas entre comerciantes, unos pedían dejar vender los productos y otros exigían el cierre del negocio.

El dirigente cívico dijo que reflexionaron a los dirigentes para que no se repitan los actos negativos en la movilización.

Hoy

BLOQUEO. Calles y avenidas estarán cerradas para la circulación de motorizados

SALUD. Los hospitales de tercer nivel sólo atenderán en emergencia a los pacientes

VUELOS. Los viajes desde Alcantarí serán normales. Recomiendan puntualidad.

POR TIERRA. Viajes interdepartamentales y provinciales siguen suspendidos.

EMAS ALERTA. El servicio de recojo de basura fue suspendido hasta nuevo aviso.

AGUA Y LUZ. Los servicios de emergencia de ELAPAS y CESSA atenderán con normalidad

 

CAL Y ARENA. Las calles tomadas en el quinto día de paro cívico indefinido, el segundo que se cumple de forma...CAL Y ARENA. Las calles tomadas en el quinto día de paro cívico indefinido, el segundo que se cumple de forma...
  • 6263 veces leída
  • Local
  • COD, bloquearon, peatones, cívico, extremos

También le puede interesar...

05 Mayo 2018, 19:51

Dirigentes de cuatro organizaciones envían carta al Gobierno para un diálogo

Dirigentes de la FUTPOCH, AMDECH, COD y "Bartolinas" enviaron una nueva carta al Ministro de la Presidencia solicitando una reunión de urgencia, mañana, en Muyupampa para abordar el conflicto sobre Incahuasi

05 Mayo 2018, 17:44

Mercados atenderán hasta el mediodía

Con el objetivo de que los pobladores de Sucre se abastezcan de los productos de primera necesidad, el Comité de Movilizaciones de Chuquisaca dispuso la apertura de los mercados hasta el mediodía

05 Mayo 2018, 16:29

Cancelan concierto de MB14 debido a los bloqueos

El concierto Beatbox del artista francés MB14 (Mohamed Belkhir) que debía realizarse esta noche fue cancelado debido al paro cívico indefinido y bloqueos en Chuquisaca

05 Mayo 2018, 13:02

Chuquisaca exige al Gobierno “dar la cara” y éste critica ausencia en reunión

Instituciones y organizaciones de Chuquisaca exigen a las autoridades nacionales se presenten en Sucre para explicar sus decisiones respecto a los límites con Santa Cruz, y dar solución al conflicto sobre Incahuasi

05 Mayo 2018, 06:59

Paro cívico incide en actividades del fin de semana

Las movilizaciones en la región influyen en la organización de las actividades deportivas de este fin de semana. La décima fecha de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol y el Rally Sucre...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE