Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POBLADORES SUFRIERON AYER PARA ABASTECERSE DE ALIMENTOS

Bloqueo sigue implacable

06 Mayo 2018Sucre/ CORREO DEL SUR
CONFLICTO. El paro por las regalías del campo gasífero Incahuasi, que Chuquisaca reclama como compartido, cumple hoy...

CONFLICTO. El paro por las regalías del campo gasífero Incahuasi, que Chuquisaca reclama como compartido, cumple hoy...

BAJAS

Ayer, el ex ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Walter Villavicencio, tuvo que abandonar la extrema medida que cumplía en la Casa Universitaria. El personal médico le diagnosticó hemorragia ocular y presión arterial alta.

Por tercer día consecutivo, calles y avenidas de la Capital amanecieron bloqueadas por vehículos particulares y de servicio público, aunque relativamente en menor medida que el jueves y viernes, cuando el control y el cierre rozaron la radicalidad, que se volvió a denunciar al caer la noche. Una nueva marcha encabezada por el Comité Cívico y las dificultades para abastecerse de productos alimenticios marcaron la jornada.

En algunos puntos, las vías incluso fueron bloqueadas por cinco o más micros, algunas calles quedaron totalmente cerradas y hubo transeúntes que pasaron por debajo de los motorizados. No obstante, en otras zonas, los cortes ya no se hicieron en cada esquina y los bloqueadores toleraron el paso de motociclistas con emergencias.

A diferencia de ayer y tras las críticas de pobladores, se observó que propietarios o conductores de los micros se apostaron cerca para brindar paso las ambulancias cuando fuese necesario, momento que fue aprovechado por los motociclistas para pasar y no tomar rutas alternas. Sin embargo, en ciertas vías el cierre fue total y al no haber conductores cerca, quedó impedido él tránsito.

La ansiedad se trasladó a los mercados, cuando compradores que acudieron al Central, al promediar el mediodía, se encontraron con las puertas cerradas. Algunas vendedoras se apostaron tras las rejas para ofertar sus productos, lo que fue aprovechado por los ciudadanos por abastecer su canasta familiar. Lo mismo sucedió en supermercados, que tuvieron lleno total y compradores comentaban las amenazas de saqueo del día anterior.

Similar situación se vivió en otros centros de abasto que atendieron hasta poco más de mediodía.

El retorno de los pobladores a sus viviendas fue otra odisea, porque lidiaron no sólo con los bloqueos sino con la acumulación de basura; pese a que la Empresa Municipal de Aseo pidió a los vecinos no sacar sus desechos porque se ve imposibilitada de recogerlos, muchos lo hicieron.

Por la mañana, la multitudinaria marcha liderada por el Comité Cívico congregó a dirigentes, instituciones y organizaciones y a una que otra autoridad; hubo aplausos de transeúntes, aunque quienes se quedaron mirando fueron reconvenidos por los marchistas.

“Las empresas transnacionales se están parcializando con Santa Cruz”, manifestó Rodrigo Echalar, presidente del Comité Cívico, y agregó: “No vamos a permitir que quieran imponer su voluntad por sus cálculos políticos”.

No todos los grupos llegaron a la plaza 25 de Mayo y después del mitin, activistas juveniles quemaron muñecos del senador Milton Barón y el gobernador Esteban Urquizu, por considerarlos “traidores de Chuquisaca”, el primero por votar a favor de la Ley de Delimitación con Santa Cruz y el segundo por no participar de las movilizaciones, aunque no es la única autoridad que ha evitado las concentraciones. En las redes sociales circularon “memes” que observaron la ausencia de las autoridades, los mismos que fueron lamentados por sus colaboradores.

Por la noche, se notó en contados casos ingesta de alcohol y vecinos del ex aeropuerto y Lajastambo aseguraron que en sus zonas impiden hasta la apertura de tiendas de barrio y el paso incluso por la noche. También hubo denuncias, no verificadas, de la agresión a un joven que grabó a manifestantes cuando lanzaban piedras a un vehículo.

JORNADA. La crítica a autoridades departamentales en la marcha y la gente intentando abastecerse de productos de...
  • 3310 veces leída
  • Local
  • bloqueo, implacable

También le puede interesar...

06 Mayo 2018, 20:46

Chuquisaca mantiene el paro cívico indefinido con bloqueos

El paro cívico indefinido, los bloqueos y las huelgas de hambre en Chuquisaca se mantienen hasta que la asamblea de instituciones se reúna mañana por la tarde y decida sobre la base de las conclusiones del diálogo

04 Mayo 2018, 13:40

Defensoría del Pueblo exhorta a dejar la intolerancia en puntos de bloqueo

Una ambulancia fue requisada en varios puntos de bloqueo al extremo de dejar sin oxígeno al cilindro con el que se auxiliaba al menor de edad

04 Mayo 2018, 07:13

Paro y bloqueo contundentes refuerzan la presión regional

Los piquetes de huelga y el cierre de calles continuarán hasta que se abrogue la Ley de Delimitación en Santa Cruz

03 Mayo 2018, 11:23

Bloqueo contundente en Sucre y Chuquisaca en tercera jornada de paro cívico

28 alcaldes chuquisaqueños están reunidos en Muyupampa para analizar la situación del tema de límites con Santa Cruz y el campo Incahuasi

01 Mayo 2018, 12:39

Chuquisaca vive el 1 de Mayo con movilizaciones y bloqueos por el conflicto de Incahuasi

Desde las 15:00, de hoy, el transporte pesado bloqueará los puntos de acceso a la Capital

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE