Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL CHACO Y EN SUCRE SE REFUERZAN LAS MOVILIZACIONES

Segunda semana de conflicto con bloqueos, marchas y sin Alcantarí

07 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
TREGUA. Un sindicato de micros se replegó durante la jornada pero redoblaron el bloqueo a medianoche.

TREGUA. Un sindicato de micros se replegó durante la jornada pero redoblaron el bloqueo a medianoche.

RESGUARDO

La Policía permanece acuartelada y hoy despliega personal al aeropuerto, Gobernación, Alcaldía y Tribunal Constitucional para resguardarlos, informó el comandante Departamental, coronel Alex Ríos.

Chuquisaca comienza su segunda semana de paro cívico indefinido por las regalías del campo Incahuasi sin clases, con bloqueos en la ciudad y varios municipios, marchas, piquetes de huelga de hambre y los vuelos suspendidos hasta nuevo aviso.

Desde el miércoles, los estudiantes no pasan clases en la Capital. Ayer la medida fue ratificada por los maestros urbanos sindicalizados, mientras el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Juan Carlos Durán, en huelga de hambre, confirmó la marcha anunciada que partirá del estadio Patria a las 8:30.

Agregó que la movilización de esta jornada se consensuó con colegios particulares y de convenio.

De la misma forma, las clases en San Francisco Xavier continúan paralizadas. Todos los estamentos acatan el paro cívico, que hoy cumple siete días y medio. El Comité de Movilizaciones de la Universidad señaló que continuarán con los piquetes de huelga de hambre y las protestas. Hoy se sumarán a la marcha convocada por el Comité Cívico, cuyo punto de concentración es El Reloj, a las 9:00. A esa hora la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Chuquisaca también convocó a sus afiliados.

Las movilizaciones se cumplirán mientras los dos sindicatos de micros mantienen cerradas las calles, sobre todo en el centro.

De igual forma, las juntas vecinales del Distrito 3 bloquean en una decena de puntos estratégicos: primer y segundo puente, Quirpinchaca, la parada a Ravelo, Avenida 6 de Agosto, Oqharikuna, el ex aeropuerto, Lajastambo, Villa Marlecita, barrio Illimani y la ex tranca, donde anunciaron que permanecerán las 24 horas. Su secretario de Prensa y Propaganda, Gilbert Durán, dijo que al menos 300 personas se movilizan en la medida.

En los municipios, hay bloqueos en Yamparáez, Muyupampa y los Cintis, según el reporte policial.

En Villa Serrano, la vigilia de los universitarios continúa junto a pobladores de ese municipio.

Unos 200 estudiantes de Monteagudo y Huacareta se trasladaron a Macharetí para fortalecer las medidas de presión, anunció el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Mario Sánchez. Los municipios chaqueños anunciaron para hoy el corte de la carretera internacional.

La Federación de Campesinos había advertido con bloqueo a partir de hoy, pero luego lo puso en duda y esta madrugada dialogaba con el resto de la delegación en Cochabamba.

El transporte pesado se mantiene en los bloqueos en las carreteras troncales; incluso la caravana que se trasladó a Cochabamba tuvo dificultades para salir de la ciudad.

Los bloqueos en las rutas interprovinciales se agudizaron en varios puntos, es el caso del comité de bloqueo instalado en el sector del Abra del municipio de Tarabuco, que exigió a sus autoridades políticas y orgánicas fortalecer la medida.

A causa de ello y por amenazas de toma de los comunarios, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) suspendió las operaciones en el aeropuerto Alcantarí.

“En la mañana hay suspensión, pero en función a lo que vaya el diálogo en Cochabamba estaríamos habilitando operaciones al mediodía”, señaló anoche el director Ejecutivo de AASANA, Mauricio Arévalo.

OTROS SERVICIOS

La Empresa Municipal de Aseo Urbano Sucre no logró dejar los residuos en el botadero de Lechugillas y anoche no prestó el servicio. si bien, en una primera etapa el transporte les concedió el paso, se encontraron con otro punto de bloqueo en la zona de Qhora Qhora, por lo que se vieron obligados a retornar, según informó el gerente Manuel Bolaños.

Se mantiene la atención de emergencia en los hospitales, aunque las ambulancias siguieron tropezando con dificultades para pasar, lamentó el director del Hospital Santa Bárbara, Límbert Soruco, al comentar que un niño con Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) grave tuvo que esperar demasiado tiempo para llegar al hospital y ser sometido a una cirugía. El nosocomio habilitó tres brigadas para la atención de los piquetes de huelga. Puestos de salud en los barrios dependientes de la Gobernación estarán cerrados.

Todo esto sucede a la espera de los resultados del diálogo entre el Gobierno y la delegación chuquisaqueña.

la protesta en los Cintis.TARABUCO. La movilización de la Centralía Provincial Carrillo Calizaya.SUCRE. Las dificultades de las amas de casa para trasladarse desde los mercados a sus viviendas, ayer.
  • 1584 veces leída
  • Local
  • Policía, bloqueos, marchas, Alcantarí

También le puede interesar...

07 Mayo 2018, 11:23

SEDES implora flexibilidad para la circulación de ambulancias

Personal del hospital Santa Bárbara pidieron a los choferes de los micros que no abandonen sus motorizados para dar paso a las ambulancias

07 Mayo 2018, 10:35

Macharetí: Cívicos del Chaco denuncian que habría diez detenidos tras gasificación

Los movilizados en la ruta internacional suspendieron el bloqueo por dos horas a solitud de la delegación que está en Cochabamba, sin embargo, la Policía comenzó a gasificar, denunció un dirigente

07 Mayo 2018, 10:27

Vuelven a cancelar operaciones en el aeropuerto Alcantarí

En esta jornada estaban programados 11 vuelos, seis de Boliviana de Aviación, cuatro de Amaszonas y una de Ecojet

07 Mayo 2018, 08:41

Cochabamba: Delegación chuquisaqueña espera a los ministros para retomar el diálogo

Desde Macharetí se informó con videos que se normalizó la circulación vehicular en la ruta internacional para dar viabilidad del diálogo en Cochabamba

07 Mayo 2018, 07:33

Diálogo en cuarto intermedio: Gobierno ve riesgo de enfrentamiento en el Chaco

La delegación departamental solicitó replegarse a manifestantes de Macharetí. El encuentro reiniciará negociaciones a las 8:00

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE