Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN CONFLICTO, ¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?

Incahuasi: Experto ve unidad sin liderazgo

09 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
UNIDAD. El reclamo por las regalías del campo gasífero Incahuasi es contundente.

UNIDAD. El reclamo por las regalías del campo gasífero Incahuasi es contundente.

IDENTIDAD

Una movilización de este tipo se torna contundente porque apela al regionalismo, a la identidad chuquisaqueña, pero sin liderazgos, corre el riesgo de desbordarse, afirma el politólogo Franz Flores.

La movilización chuquisaqueña por las regalías del campo gasífero Incahuasi es contundente porque apela a la identidad regional, pero corre el riesgo de desbordarse porque no hay un liderazgo claro. Esa es la lectura del politólogo Franz Flores, que además marca una diferencia con la lucha por la Capitalidad plena: la participación de actores sociales rurales.

En 2007, instituciones y organizaciones se movilizaron durante meses para pedir que la Asamblea Constituyente incluyera en su debate la demanda del retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, cruzada que no logró su propósito tras la decisión del foro de excluir el asunto pese a que había sido aprobado en comisiones. Las protestas terminaron con tres jóvenes muertos.

El doctor en política recuerda que entonces la movilización fue protagonizada por actores sociales urbanos, con lo que se marca una diferencia radical frente al reclamo por los límites y el campo Incahuasi, que convoca también a sectores campesinos, rurales y provinciales.

El profesional enfatiza que la sociedad boliviana es regionalista y este regionalismo suele activarse en determinadas coyunturas, borrando por completo todas las diferencias políticas e ideológicas.

A partir de esta movilización, advierte un debilitamiento de la imagen del MAS en Sucre y quizá en el Departamento, pero ese sentimiento es difuso y no hay un liderazgo claro; el movimiento cívico dirige las protestas, pero hay un conjunto de actores que las organizan. Tampoco hay un partido, aunque recuerda que los políticos siempre tratan de aprovechar estas movilizaciones para tratar de acumular capital y hay numerosos ejemplos de que los liderazgos han salido de esa cantera.

Advierte, finalmente, que una movilización de este tipo, bastante contundente porque está apelando a una identidad chuquisaqueña, corre el riesgo de desbordarse porque “las masas terminan obedeciendo a sí mismas, no asumen una línea de conducta clara”.

 

  • 2506 veces leída
  • Local
  • Incahuasi, unidad, liderazgo

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 21:58

Macharetí: Reportan enfrentamiento por intervención policial a bloqueo

Circulan audios de manifestantes que denuncian abuso policial, ya que no dejan circular a las ambulancias con los heridos

09 Mayo 2018, 17:37

Movilización rechaza acusaciones de discriminación y llama a denunciar a agitadores

El dirigente cívico Rodrigo Echalar pidió denunciar inmediatamente a estos agentes y evitar que “manchen una lucha digna por los recursos naturales” de Chuquisaca

09 Mayo 2018, 17:21

Romero dice que la oposición está detrás de la agresión a Esteban Urquizu

Ayer, la autoridad departamental de Chuquisaca, fue correteado por un grupo de chuquisaqueños que lo tildaron de traidor, le lanzaron botellas y hasta conos de tránsito

09 Mayo 2018, 13:08

YPFB pidió al TCP no descongelar regalías de Incahuasi hasta concluir estudio

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos envió un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional en el que también pide que mantenga a la entidad estatal como custodio de las regalías

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE