Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS AGRESIÓN CONTRA EL GOBERNADOR

Incahuasi: Gobernación se distancia de movimiento cívico

09 Mayo 2018, 18:59CORREO DEL SUR DIGITAL
El edificio de la Gobernación de Chuquisaca. Foto: Archivo

El edificio de la Gobernación de Chuquisaca. Foto: Archivo

La Gobernación de Chuquisaca asumió una posición de distanciamiento del movimiento cívico en defensa de la propiedad del campo Incahuasi, que este miércoles cumplió nueve días de paro indefinido, y decidió mantener en agenda este tema pero bajo “otros mecanismos”.

La decisión fue comunicada por el secretario General de la Gobernación, Leoncio Layme, tras los hechos de agresión en contra del gobernador Esteban Urquizu ocurridos en la víspera en la plaza 25 de Mayo, cuando un grupo de jóvenes correteó a la autoridad tildándolo de “traidor” a la región.   

Layme no ahorró palabras para deslegitimar el movimiento cívico y la asamblea del pasado martes, la cual decidió desconocer la propuesta gubernamental de desarrollo de nuevos pozos gasíferos para Chuquisaca a cambio del reclamo chuquisaqueño de la copropiedad del campo Incahuasi.  

Criticó la decisión de bloquear en Macharetí (ruta Santa Cruz-Argentina) y pidió a los padres de familia y a autoridades universitarias reflexionar y no enviar a los estudiantes de San Francisco Xavier a dicha movilización de protesta.

“Su fin es descabezar al Departamento, quieren descabezar a la Gobernación y la Alcaldía”, justificó Laime e insistió que toda la movilización por Incahuasi “se armó” con ese propósito.

“Este movimiento es político ya no es cívico, analizaremos otra estrategia de defensa de Incahuasi por las vías más adecuadas, no por la vía de la violencia, de la confrontación, de la autoasfixia”, insistió al denunciar una supuesta coordinación del movimiento regional con políticos de Demócratas.

“Volvamos al trabajo, dejemos esta movilización distorsionada, nos reorganicemos y asumiremos otros caminos, otras estrategias. No vamos a dejar de lado Incahuasi, vamos a mantenerlo en agenda pero bajo otro mecanismo con una idea más clara. Desbloquearemos, debemos volvernos a encontrar entre los racionales, entre los que somos genuinos defensores del departamento de Chuquisaca”, señaló en una extensa conferencia de prensa en la que los funcionarios respaldaron al gobernador Urquizu, de quien la tarde de ayer se dijo que continuaba desaparecido, algo que más tarde la Policía desmintió aclarando que se encontraba a buen recaudo.

La Gobernación es blanco de críticas por ser la titular de la representación regional en el tema hidrocarburífero.

¿Y EL RECURSO CONSTITUCIONAL?

La muestra de desmarque institucional más contundente se conoció al final de la tarde de ayer, cuando los legisladores oficialistas Omar Aguilar y Elmar Callejas se ofrecieron a firmar la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad contra la Ley 1054 que define límites parciales entre Chuquisaca y Santa Cruz y trasladaron esta responsabilidad al equipo jurídico de la asamblea de Instituciones. La institucionalidad regional había estado reclamando en los últimos días que dicha acción constitucional sea planteada cuanto antes por la Gobernación. Los legisladores condicionaron su firma, sin embargo, hasta que se levanten las medidas de presión en todo el Departamento.

  • 4708 veces leída
  • Local
  • Sucre, Gobernación, Chuquisaca, desmarque

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 20:04

Gobernador Urquizu tras agresión: “Sentí que iba a perder la vida”

En una confusa explicación, el martes por la tarde algunos funcionarios dijeron que estaba desparecido y que se desconocía su paradero, mientras otro dijo en medios radiales que estaba a buen recaudo

09 Mayo 2018, 19:42

Sucre: Detienen preventivamente a juez acusado de apropiarse de un vehículo

El hecho que se le atribuye es haber recibido un vehículo como forma de pago para favores a un imputado en un proceso que no se estaba llevando en su juzgado

09 Mayo 2018, 17:37

Movilización rechaza acusaciones de discriminación y llama a denunciar a agitadores

El dirigente cívico Rodrigo Echalar pidió denunciar inmediatamente a estos agentes y evitar que “manchen una lucha digna por los recursos naturales” de Chuquisaca

09 Mayo 2018, 16:34

Ministro de Educación anuncia reprogramación del calendario escolar en Sucre

Chuquisaca cumple esta jornada el décimo día de paro indefinido y movilizaciones en defensa de las regalías que ofrece Incahuasi, derecho que también es reclamado por Santa Cruz

09 Mayo 2018, 11:58

Gutiérrez denuncia que ministro Rada los amenazó y ofendió en Cochabamba

El representante de la comisión jurídica de defensa del campo Incahuasi llamó la atención al Gobierno y manifestó que la propuesta fue rechazada por ser de carácter general

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE