Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA CONDUCCIÓN DEL CONFLICTO POR EL CAMPO INCAHUASI

Instituciones llaman a deponer la violencia y buscar el diálogo

09 Mayo 2018William Zolá/CORREO DEL SUR
EXHORTACIÓN. La prensa, la Iglesia, el Defensor del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos emitieron un...

EXHORTACIÓN. La prensa, la Iglesia, el Defensor del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos emitieron un...

LA IGLESIA

La Iglesia Católica reprochó la represión policial a los sectores movilizados en Macharetí y otros hechos recientes de intolerancia.

La Iglesia Católica en Chuquisaca, la representación del Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Federación de la Prensa en Chuquisaca convocaron ayer a deponer actitudes de violencia y buscar el diálogo, la pacificación y la tolerancia en la conducción del conflicto por las regalías del campo gasífero Incahuasi tras más de una semana de paro cívico.

“La paz y la violencia no pueden convivir juntas”, reflexionó el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, y convocó a ser más creativos en las medidas de presión para alcanzar el objetivo del paro cívico con otras metodologías que llamen la atención del Gobierno.

Juárez señaló que realizó visitas a los más de 15 piquetes de huelga de hambre y destacó la participación de la ciudadanía en las manifestaciones cívicas porque consideran que Chuquisaca está postergada, no hay empresas nuevas ni fuentes de trabajo en un departamento que está a pocos días de celebrar su efeméride, sólo promesas.

El prelado pidió reflexionar sobre el objetivo y las metas a alcanzar con el paro indefinido, a quién perjudica más, a Chuquisaca o Santa Cruz, a qué actores políticos, después de una semana de paralización sin respuesta concreta. “No es con la violencia y la confrontación que lograremos nuestros objetivos sino con la cohesión, el esfuerzo para deponer ciertas actitudes”.

Dijo que como Iglesia condenan la represión a los sectores movilizados en Macharetí y otros hechos recientes de intolerancia. “Pero también estar conscientes de personas que trabajan de su trabajo día a día, las tiendas de los barrios, vendedores ambulantes, taxistas que requieren de respeto antes que agresión y tampoco impedir los servicios de salud, educación, turismo que se ven impedidos de la libre transitabilidad”.

“La Iglesia proclama, con la convicción de su fe en Cristo, que la violencia es un mal, es inaceptable como solución de los problemas, indigna al hombre, la violencia es una mentira porque va contra la verdad de nuestra fe, la verdad de nuestra humanidad”

En la misma línea, el representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, expresó su preocupación porque hay amenazas de generación de violencia por la incertidumbre del paro; así hizo un llamado a promover la cultura de paz, diálogo fraterno y sincero.

Recordó que hay obstaculización al trabajo de las ambulancias y acumulación de basura en las calles que la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAS), lo que pone en riesgo la salud y la amenaza de contaminación.

En la misma rueda de prensa la representante de la APDH en Chuquisaca, Uganda Vedia, alertó que el conflicto puede salirse de las manos de la dirigencia cívica y demandó tolerancia sobre todo con las ambulancias y el abastecimiento de la población.

“Las reivindicaciones son legítimas pero no nos debe llevar a una confrontación, es necesario un diálogo real, sincero y objetivo”, enfatizó.

Finalmente, la representante del sindicato de la Federación de la Prensa, Alcira Barja, también se sumó a este llamado de deponer actitudes de beligerancia y confrontación que pueden perjudicar a los chuquisaqueños. A nombre de los trabajadores de la prensa comprometió ofrecer una información oportuna y completa y recomendó a la ciudadanía no dejarse influir por rumores infundados y malintencionados a través de redes sociales y al contrario buscar una solución pacífica a este conflicto.

 

EXHORTACIÓN. La prensa, la Iglesia, el Defensor del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos emitieron un...

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 10:38

Mujeres autoridades de Chuquisaca repudian actos de violencia del martes

Acusaron al cívico Roberto Balderas de incitar los "actos vandálicos" y lo vincularon con el ex cívico Jhon Cava y el partido opositor Demócratas

09 Mayo 2018, 06:35

FFAA: Denuncian casos de violencia a mujeres

En el último cuatrimestre se registraron cinco casos de violencia hacia la mujer que involucran a militares, informó ayer el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda.

08 Mayo 2018, 18:59

Iglesia e instituciones llaman a la pacificación en Sucre

Se pronunciaron en contra de la represión policial en el bloqueo de Macharetí y las agresiones de las que fueron víctimas esta mañana el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega

07 Mayo 2018, 19:11

Esteban Urquizu: “De alguna manera es dar un primer paso, no es tan suficiente”

El Gobernador de Chuquisaca insistió en la necesidad que Chuquisaca desarrolle un plan departamental hidrocarburífero apuntando a 2020

07 Mayo 2018, 18:56

Rodrigo Echalar: “No se ha firmado ningún acuerdo”

El presidente de CODEINCA afirmó que el documento es sólo una propuesta y que será puesto a consideración de los representantes de instituciones

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE