Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SANTA CRUZ SE DIO POR NOTIFICADA EN CASO INCAHUASI

Juez conmina a descongelar cuentas en tres días según Gobernación cruceña

09 Mayo 2018, 18:43Erbol
Vladimir Peña durante su conferencia de prensa. Foto: El Deber

Vladimir Peña durante su conferencia de prensa. Foto: El Deber

El juez de garantías constitucionales Alberto Guzmán notificó a la Gobernación de Santa Cruz, con un requerimiento de conminatoria a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que en el plazo máximo de tres días proceda a descongelar el pago de regalías por Incahuasi en favor de ese departamento, informó miércoles el Secretario de la Gobernación Vladimir Peña.

En conferencia de prensa dijo que ante la renuencia de YPFB a cumplir una orden judicial y descongelar cuentas en un plazo de cinco días, que se cumplió el pasado viernes 4 de mayo, presentaron el lunes la solicitud de conminatoria para obligar a YPFB al cumplimiento de una anterior resolución judicial.

"Si es que YPFB insiste en incumplir el fallo se tendrá que remitir el caso a la justicia ordinaria de carácter penal, porque se estaría entrando al campo delictivo de incumplir los fallos de autoridades jurisdiccionales. No estamos satisfechos con los tres días que se les ha dado, pero esperamos que se descongelen", declaró según despacho de radio.

Ratificó que el departamento de Santa Cruz no avalará el nuevo estudio de YPFB -que será presentado el próximo lunes- porque sería avalar la justicia y porque hay un descrédito y una desconfianza de buena parte del país sobre las acciones que hace el Gobierno.

"Si tuerce la justicia de acuerdo a sus intereses cómo no van a poder torcer un estudio técnico, por eso vamos a insistir de que se tiene que cumplir con el descongelamiento de los recursos y resto del estudio. YPFB sabrá para qué lo hizo, pero nosotros no vamos avalar el estudio. Hemos pedido notificar a YPFB y tiene que correr plazo desde hoy mismo", manifestó.

En marzo de este año el secretario general de la Gobernación cruceña Roly Aguilera estimó que los fondos congelados durante seis meses, alcanzan a 200 millones de bolivianos provenientes del campo gasífero que se disputan entre Santa Cruz y Chuquisaca.

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 19:42

Sucre: Detienen preventivamente a juez acusado de apropiarse de un vehículo

El hecho que se le atribuye es haber recibido un vehículo como forma de pago para favores a un imputado en un proceso que no se estaba llevando en su juzgado

09 Mayo 2018, 13:08

YPFB pidió al TCP no descongelar regalías de Incahuasi hasta concluir estudio

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos envió un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional en el que también pide que mantenga a la entidad estatal como custodio de las regalías

09 Mayo 2018, 12:56

Provincia Cordillera de Santa Cruz no se movilizará hasta tener estudio de Incahuasi

Esa decisión fue tomada en el marco de una reunión entre los representantes de esa provincia y el ministro de Gobierno, Carlos Romero

09 Mayo 2018, 06:32

El Órgano Judicial niega “persecución” a ex juez

La audiencia de medidas cautelares se realizará hoy, miércoles

09 Mayo 2018, 06:14

YPFB traza construcción de ductos a dos países

Bolivia se apresta a construir dos gasoductos con la finalidad de llegar a Paraguay y al puerto de Ilo, en Perú, y desde ese lugar del Pacífico se buscará abastecer a otros mercados de ultramar con Gas Natural Licuado...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE