Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO DESCARTA MUERTOS

Macharetí: Reportan enfrentamiento por intervención policial a bloqueo

09 Mayo 2018, 21:58CORREO DEL SUR DIGITAL
Habría personas heridas en Macharetí que no pueden ser llevadas a un hospital. Foto: Archivo

Habría personas heridas en Macharetí que no pueden ser llevadas a un hospital. Foto: Archivo

La Policía volvió a gasificar esta noche Macharetí (provincia Luis Calvo), donde había tres puntos de bloqueo, el principal sobre la carretera que conecta Yacuiba con Argentina. Se habla de decenas de heridos y el Gobierno descartó muertos tras la acción policial.

La violencia estalló en el Chaco chuquisaqueño. La Policía intentó desbloquear las carreteras y se desató un enfrentamiento con los manifestantes, reportó el dirigente del Comité de Huelga local, Pedro Millares.

Los pobladores de la región repusieron un bloqueo en la carretera, en defensa de la propiedad del campo Incahuasi para Chuquisaca. Habían suspendido la medida el fin de semana, para viabilizar el diálogo con el Gobierno, en Cochabamba.

Según Erbol, Millares dijo que había cinco mil personas en el bloqueo, pero esta noche un fuerte contingente policial antimotines intervino la medida de presión con el uso de agentes químicos.

El dirigente denunció que los efectivos policiales gasificaron hasta las casas y tiendas de Macharetí. Calificó la actitud de los uniformados como “vandálica”.

Aseveró que al menos dos ambulancias con heridos partieron hacia Villa Montes, en busca de atención médica. Culpó a la Policía si es que ocurren mayores consecuencias.

Otros voceros, como un dirigente que pidió anonimato en Cadena "A", hace minutos, hablan de varios heridos tras la represión. Denunció amenazas de la Policía en la zona y que la gente se puso a buen recaudo.

Millares ratificó que Macharetí tiene la convicción de mantenerse en la medida de presión. “Vamos a defender así venga quien venga”, agregó.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reaccionó ante la gasificación en Macharetí vía Twitter.

“Condenamos por segunda vez la represión policial a nuestros hermanos y hermanas del #ChacoChuquisaqueño en #Macharetí. Nuestra solidaridad y apoyo a quienes sufrieron las agresiones desmedidas por las fuerzas policiales. Pido el repliegue de la policía para evitar más violencia”, dijo en un mensaje.

Esta misma noche partieron de Sucre cuatro buses con universitarios que se dirigen a la zona y a los Cintis para reforzar los cortes de vías; llegarán de madrugada a los Cintis y a mediodía al Chaco.  

 

VERSIÓN DE GOBIERNO

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, acaba de confirmar los choques y descartar víctimas mortales. Desmintió distintas versiones que circulan en redes sociales sobre presuntos fallecidos.

Acusó a personas que se refugian en el anonimato para lanzar versiones que pretenden "exacerbar los ánimos", dijo en Cadena "A". 

EN DESARROLLO…

  • 9288 veces leída
  • Local
  • Macharetí, Incahuasi, Policía, enfrentamientos

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 17:37

Movilización rechaza acusaciones de discriminación y llama a denunciar a agitadores

El dirigente cívico Rodrigo Echalar pidió denunciar inmediatamente a estos agentes y evitar que “manchen una lucha digna por los recursos naturales” de Chuquisaca

09 Mayo 2018, 17:21

Romero dice que la oposición está detrás de la agresión a Esteban Urquizu

Ayer, la autoridad departamental de Chuquisaca, fue correteado por un grupo de chuquisaqueños que lo tildaron de traidor, le lanzaron botellas y hasta conos de tránsito

09 Mayo 2018, 13:08

YPFB pidió al TCP no descongelar regalías de Incahuasi hasta concluir estudio

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos envió un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional en el que también pide que mantenga a la entidad estatal como custodio de las regalías

09 Mayo 2018, 12:56

Provincia Cordillera de Santa Cruz no se movilizará hasta tener estudio de Incahuasi

Esa decisión fue tomada en el marco de una reunión entre los representantes de esa provincia y el ministro de Gobierno, Carlos Romero

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE