Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY RIGE UNA TREGUA PARA ABASTECERSE DE ALIMENTOS Y LIMPIAR LA CIUDAD

Sucre sin bloqueos por hoy

09 Mayo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
ASAMBLEA. Las instituciones analizaron el preacuerdo del Gobierno y nuevas medidas de presión.

ASAMBLEA. Las instituciones analizaron el preacuerdo del Gobierno y nuevas medidas de presión.

Organizaciones e instituciones de Chuquisaca volcarán sus medidas de presión al bloqueo de las carreteras internacionales en Macharetí y los Cintis con una caravana que se abastecerá hoy, durante la pausa de 24 horas en el bloqueo en la ciudad. Así lo decidió la asamblea de instituciones convocada por el Comité Cívico, que también ratificó el paro indefinido por las regalías del campo gasífero Incahuasi, que la región reclama como compartido.

Tras la tensión y la agresión al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el llamado previo de dirigentes a evitar hechos violentos para no desvirtuar la movilización, por la tarde un riguroso control a las instituciones impidió el ingreso de supuestos infiltrados a la reunión cívica. La cita no se llevó adelante por la mañana por la presencia de agitadores y las increpaciones a las autoridades.

A las 16:50, la asamblea de la chuquisaqueñidad comenzó a analizar el preacuerdo de cuatro puntos enviado por los ministros de Justicia, Presidencia y Gobierno, tras la reunión con la delegación chuquisaqueña en Cochabamba.

No estuvo ni la Gobernación ni la Alcaldía tras las agresiones registradas por la mañana, a las que casi no se refirieron los presentes y tampoco la testera.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar, rindió un informe escueto del viaje de la comisión y afirmó que hubo presión, discriminación y hasta mala voluntad para escuchar a técnicos y cívicos por parte de los ministros.

Leyó los cuatro puntos del documento presentado por los ministros y la asamblea por unanimidad decidió rechazar el preacuerdo del Gobierno porque no atiende las propuestas de la región que es la anulación de la resolución ministerial 090/18 y la abrogación de la ley 1054 de límites interdepartamentales entre Santa Cruz y Chuquisaca.

NUEVAS LÍNEAS DE PROTESTA

Los participantes comenzaron con el análisis del paro cívico y qué nuevo rumbo debería tomar la demanda de los chuquisaqueños.

El dirigente de la Federación del Transporte de Chuquisaca, Sixto Sandi, fue el primero en advertir que el movimiento podía resquebrajarse internamente. Apuntó que ya eran nueve días de bloqueos y la población, las instituciones y los transportistas soportaban la asfixia a la que fueron sometidos por la demanda de Incahuasi, y recomendó analizar otras medidas de protesta que realmente afecten al Gobierno.

El diputado de la circunscripción 1, Horacio Poppe, apoyó la postura del dirigente y solicitó masificar los puntos de bloqueo en las carreteras internacionales de Macharetí y los Cintis, ya que la afectación será más contundente, dejar los bloqueos en la ciudad y conminar a la Gobernación a que presente en un plazo de 24 horas un amparo constitucional para anular la resolución ministerial 090/18.

Las demás intervenciones apoyaron la propuesta de conminar a la Gobernación a presentar el amparo constitucional y masificar los bloqueos en Macharetí y los Cintis.

Hubo quienes propusieron una vigilia masiva en la Gobernación y solicitar por escrito la presentación del recurso al Gobernador, entre ellos comerciantes y dirigentes de distritos.

Por más de tres horas, las intervenciones se fueron repitiendo, muchas con posturas radicales.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), Sthepan O´ Barrio, pidió que continúe el paro pero con marchas y piquetes de huelga, suspendiendo los bloqueos para que el sector productivo vuelva a generar recursos ya que se siente una asfixia económica; la propuesta no fue apoyada y la rechifla de los presentes se hizo sentir.

El asesor jurídico del Magisterio Urbano, Elvis Ovando, refutó la propuesta del parlamentario Poppe sobre la presentación de un amparo constitucional arguyendo que no resolvería de inmediato el asunto ya que los tiempos son demasiado largos; otro abogado, experto en materia constitucional, sostuvo que se debe analizar qué medida jurídica plantear y dijo que algún parlamentario también puede plantear un recurso abstracto de inconstitucionalidad.

MASIFICAR MARCHAS

El Movimiento Juvenil Chuquisaqueñista en Defensa de la Democracia solicitó a la Universidad San Francisco Xavier dotarles de buses para que se trasladen hasta Macharetí a reforzar a los bloqueadores.

El dirigente de la FUL, Sergio Vargas, respondió que el único que puede dar permiso para que los buses viajen a cualquier destino es el rector Eduardo Rivero, cuyo paradero se desconoce desde el fin de semana; según información viajó a Paraguay pero no dejó en suplencia al vicerrector Walter Arízaga como señala el Estatuto Orgánico.

Vargas pidió a los cívicos que encabecen el viaje a los Cintis y Macharetí y pidió que se les dote de alimentación y agua para subsistir los días que sean necesarios.

El dirigente del Transporte Pesado, Oscar Reynolds, comprometió a su sector y anunció que en diferentes camiones trasladarán a todos los voluntarios hasta Macharetí y los Cintis a las 17:00 de hoy.

El cansancio aumentó tras cuatro horas de debate. El Presidente cívico seguía otorgando la palabra a los delegados de las instituciones y por poco la asamblea se le va de las manos cuando se generó una discusión que enfrentó a los dirigentes del transporte urbano con los presentes ante la propuesta de la Junta de Padres de Familia que pidieron una pausa en el bloqueo en la ciudad para abastecer de víveres a los hogares y reunir lo solicitado para las personas que viajen a los puntos de bloqueo.

La asamblea votó y ganó una pausa de 24 horas para el desbloqueo en la ciudad, pero los dirigentes de los Sindicatos Sucre y San Cristóbal exigieron que hoy no transitara ningún motorizado y menos motocicletas. Esto molestó a los presentes que rechazaron su propuesta y este sector abandonó la asamblea, aunque luego volvió un delegado.

Para rematar, cuando el parlamentario Poppe pidió a la asamblea suspender el paro, dejar trabajar a los empresarios y a FANCESA, y frenar el estrangulamiento a la economía del Departamento, gremiales y dirigentes de Derecho e Historia, entre otros, lo silbaron y quienes aún estaban presentes lo acusaron de ser un fascista, a lo que el diputado les recordó que no se preocuparon antes por Incahuasi y ahora se hacen a los salvadores, para luego retirarse del lugar.

La votación cerró la asamblea de instituciones, que hoy están convocadas a una nueva marcha a las 15:00.

Gobernación decide activar amparo constitucional contra resolución

La Gobernación de Chuquisaca anunció la mañana de ayer que presentará un Amparo Constitucional en contra de la Resolución Ministerial 090/18 que dio pie a la aprobación de la Ley de Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, que sólo zanja la delimitación territorial en 30 de los 120 vértices existentes.

El secretario Jurídico de la Gobernación, Armin Cortez, indicó que varias organizaciones sociales y otros sectores exigieron a esa institución que presente dicho recurso constitucional. “Nosotros no vamos a presentar el recurso porque estamos presionados, sino es un deber, una obligación institucional, entonces sí se va a hacer, estamos trabajando en ello; este no es un hecho casual ante la posibilidad de que se suscite este escenario jurídico, efectivamente ya habíamos planificado la presentación del mismo”, señaló.

Aclaró que dicho recurso no fue presentado con anterioridad debido a que no se contaba con la documentación que utilizó el Ministerio de la Presidencia para emitir la cuestionada Resolución 090/18 referida a los límites interdepartamentales entre ambos departamentos.

Tras el Amparo Constitucional del pasado 27 de abril, el Ministerio de la Presidencia remitió a la Gobernación dicha documentación aunque sólo en fotocopia simple.

“Ya tenemos los elementos necesarios para esbozar adecuadamente nuestro recurso. Estamos trabajando, tenemos un equipo de asesores externos también con quienes nos vamos a reunir, y seguramente se va a materializar en el transcurso de esta semana o la próxima a más tardar”, agregó Cortez al indicar que la Gobernación está dentro del plazo de seis meses para accionar dicho recurso, el cual corre desde la notificación del pasado 6 de abril.

Conclusiones

1. Se rechaza la propuesta del Gobierno.

2. Continúa el paro cívico indefinido.

3. Tregua de 24 horas al bloqueo de calles de la ciudad para organizar la logística de las delegaciones de manifestantes que irán rumbo a Macharetí y los Cintis, no se levanta los bloqueos de las carreteras.

4. Reforzar la movilización de Macharetí y los Cintis para bloquear la carretera internacional entre Paraguay y Argentina.

5. Activar recurso legal contra la resolución ministerial 090/18 para dejar sin efecto la Ley 1054 que da por hecho los límites interdepartamentales entre Santa Cruz y Chuquisaca.

6. Marcha de protesta hoy, miércoles, a las 15:00

7. A las 17:00 se despedirá a los sucrenses que van a bloquear en Macharetí y los Cintis de la plaza 25 de Mayo.

8. Se analiza el desarrollo de un cabildo.

  • 2735 veces leída
  • Local
  • Sucre, bloqueos

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 19:42

Sucre: Detienen preventivamente a juez acusado de apropiarse de un vehículo

El hecho que se le atribuye es haber recibido un vehículo como forma de pago para favores a un imputado en un proceso que no se estaba llevando en su juzgado

09 Mayo 2018, 18:59

Incahuasi: Gobernación se distancia de movimiento cívico

El secretario General de la Gobernación, Leoncio Layme, no ahorró palabras para deslegitimar el movimiento cívico y la asamblea del pasado martes, la cual decidió desconocer la propuesta gubernamental

09 Mayo 2018, 17:37

Movilización rechaza acusaciones de discriminación y llama a denunciar a agitadores

El dirigente cívico Rodrigo Echalar pidió denunciar inmediatamente a estos agentes y evitar que “manchen una lucha digna por los recursos naturales” de Chuquisaca

09 Mayo 2018, 16:34

Ministro de Educación anuncia reprogramación del calendario escolar en Sucre

Chuquisaca cumple esta jornada el décimo día de paro indefinido y movilizaciones en defensa de las regalías que ofrece Incahuasi, derecho que también es reclamado por Santa Cruz

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE