Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAMENTÓ LA AGRESIÓN AL GOBERNADOR

Vice reitera que no revisarán postura sobre Incahuasi

09 Mayo 2018ABI
MANDATARIO. Garcia Linera sustituye a Evor Morales que viajó a Costa Rica.

MANDATARIO. Garcia Linera sustituye a Evor Morales que viajó a Costa Rica.

POSICIÓN

Álvaro García Linera

PRESIDENTE INTERINO

"Aunque nos declaren enemigos públicos de un Departamento, no vamos a modificar límites”.

Sin variar su postura sobre el campo gasífero Incahuasi, el Vicepresidente lamentó las agresiones al gobernador Esteban Urquizu y las atribuyó a “pequeños grupos racistas”

“Aunque nos declaren enemigos públicos de un Departamento, no vamos a modificar límites”, aseguró el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, sobre el conflicto por las regalías del campo que Chuquisaca reclama como compartido y que un primer estudio sobre límites referenciales determinó que pertenece sólo a Santa Cruz.

La autoridad, durante una inspección en La Paz, reiteró que “el gas es para unirnos no para enfrentarnos, el gas es de todos los bolivianos, para uso de los bolivianos y no deberíamos enfrentarnos entre departamentos por este tema”.

Pidió a las autoridades de los departamentos e instituciones tanto de Chuquisaca como de Santa Cruz acatar lo que establece el fallo constitucional, que congeló las regalías hasta un nuevo estudio. Reanunció que el último informe técnico será presentado en el transcurso de los siguientes días y ratificó que el Gobierno no influirá, no modificará ni negociará los límites por presión política, porque éstos fueron definidos históricamente desde hace mucho tiempo, en referencia a las normas que el Departamento cuestiona.

“Los límites no se negocian políticamente, no son elásticos para jalarlos en función de la amistad, el compañerismo o de la movilización, son cosas que han sido prescritas, en muchos casos, por nuestros antepasados”, manifestó García Linera.

Más tarde lamentó las agresiones que sufrió el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, por parte de “pequeños grupos racistas” cuando abandonaba la Federación de Choferes, tras la declaración de cuarto intermedio en la asamblea de instituciones de Chuquisaca.

“Lamentamos que pequeños grupos intenten reavivar esos fuegos racistas anticampesinos y antiindígenas que hubieron el año 2007, 2008 durante la (Asamblea) Constituyente. No es mediante el racismo y la discriminación contra un campesino que se resuelven los límites que están al margen de un gobernador”, señaló.

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, aseguró anoche que el rechazo de la asamblea de instituciones de Chuquisaca a la propuesta del Gobierno pretende crear un ambiente de "conflictividad". Lamentó que ni siquiera se analizara punto por punto para plantear correcciones. En la misma línea del Vicepresidente, remarcó que tocar los límites podría generar un ambiente de "total anarquía". "El tocar las leyes de 1898, 1912, que son las mismas leyes que delimitan Tarija y Chuquisaca, es entrar en un ámbito de conflictividad", añadió.

  • 5534 veces leída
  • Local
  • Incahuasi, postura, Chuquisaca

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 21:58

Macharetí: Reportan enfrentamiento por intervención policial a bloqueo

Circulan audios de manifestantes que denuncian abuso policial, ya que no dejan circular a las ambulancias con los heridos

09 Mayo 2018, 20:04

Gobernador Urquizu tras agresión: “Sentí que iba a perder la vida”

En una confusa explicación, el martes por la tarde algunos funcionarios dijeron que estaba desparecido y que se desconocía su paradero, mientras otro dijo en medios radiales que estaba a buen recaudo

09 Mayo 2018, 18:59

Incahuasi: Gobernación se distancia de movimiento cívico

El secretario General de la Gobernación, Leoncio Layme, no ahorró palabras para deslegitimar el movimiento cívico y la asamblea del pasado martes, la cual decidió desconocer la propuesta gubernamental

09 Mayo 2018, 17:37

Movilización rechaza acusaciones de discriminación y llama a denunciar a agitadores

El dirigente cívico Rodrigo Echalar pidió denunciar inmediatamente a estos agentes y evitar que “manchen una lucha digna por los recursos naturales” de Chuquisaca

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE