Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A FAVOR DE SANTA CRUZ

Chuquisaca denuncia que con Ley 1054 pierde una comunidad íntegra de Villa Serrano

11 Mayo 2018, 12:40CORREO DEL SUR DIGITAL
El sector en conflicto que según Chuquisaca no hubo conciliación de límites.

El sector en conflicto que según Chuquisaca no hubo conciliación de límites.

La polémica Ley 1054 promulgada con celeridad por el oficialismo para zanjar el diferendo de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca habría traspasado la comunidad chuquisaqueña de Yunguillas a favor de territorio cruceño, entre otros errores, según un análisis reciente de la Jefatura de Límites de la Gobernación de Chuquisaca.

La base jurídica de esta ley se basó en la Resolución Ministerial 090 impulsada por el Viceministerio de Autonomías que, con serias observaciones de las autoridades y municipios chuquisaqueños involucrados, dio por concluido abruptamente un proceso de conciliación de 30 vértices que corresponden a los límites entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz).  Esta norma fue aprobada con celeridad para zanjar la disputa entre ambos departamentos por la propiedad del campo Incahuasi, pese a que los 30 de 120 vértices de delimitación interdepartamental no corresponden a la zona en disputa.

De acuerdo con la interpretación del director de Límites, Ángel Mamani, la resolución que dio pie a la Ley 1054 adolece de varios errores que implican una nueva ubicación de comunidades e incluso la pérdida de una comunidad íntegra llamada Yunguillas a favor de Santa Cruz.

En su análisis, Mamani denuncia que, por ejemplo, la comunidad Sach’a Pampa perteneciente a Mojocoya  se reubica, según la Ley 1054, en la línea fronteriza con Santa Cruz.

Lo propio ocurre con la comunidad chuquisaqueña Lampasos que ahora pasa a ser limítrofe.

“Según el Viceministerio (de Autonomías) el límite comienza desde el punto tripartido Mojocoya, Villa Serrano y Río Grande bordea la comunidad de Guayacán, Jaui y llegando a la comunidad del Oro. Es importante que la gente sepa, nos quitaría la comunidad de Yunguillas de Villa Serrano, (ahora) estaría para Santa Cruz. Nombra (la comunidad) Potreros que sería (límite) con municipio de Pucará, pero no es. También nombra la comunidad de Taperas ubicada en este sector que no es límite con Santa Cruz sino es Temporal Grande”, señaló Mamani quien fue enfático en denunciar un “robo delincuencial del viceministro Gonzalo Vargas Rivas, y sus técnicos Camilo Carvajal, Rogelio Aquino y Emilio Condori”, que fueron los que elaboraron la Resolución 090.

“Es totalmente contraria a las decisiones de un Departamento, no podemos permitir semejante atrocidad en tema límites cuando nos están quitando comunidades enteras en estos 30 vértices”, agregó la autoridad de la Gobernación de Chuquisaca, quien lanzó críticas contra el senador Milton Barón (MAS), oriundo de Serrano, que fue el único chuquisaqueño en el Senado que decidió aprobar dicha norma a pesar del generalizado rechazo departamental.

Chuquisaca se encuentra en paro cívico indefinido desde el pasado lunes 30 de abril en protesta por la promulgación de la Ley 1054, de “Delimitación del Límite Interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz correspondiente a los treinta vértices del tramo admitido entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz)”.

Esta norma fue aprobada sin el consenso y aprobación de Chuquisaca tal como señala el procedimiento de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, por eso es rechazada por Chuquisaca. La observada ley delimita unos 47 kilómetros, es decir, sólo 30 vértices de un total de 120.

Autoridades municipales y provinciales denunciaron en su momento que ellos nunca firmaron un documento de conciliación de límites con el municipio de Pukara de Santa Cruz.

  • 10994 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, Límites, Santa Cruz, Ley, Villa Serrano

También le puede interesar...

11 Mayo 2018, 21:08

Gobernación de Chuquisaca lamenta parcialización de YPFB con Santa Cruz

"Nos tenemos que informar por la prensa, del estudio no conocemos nada esperaremos que nos notifiquen para analizarlo con la comisión jurídica y luego emitir una opinión”, señaló el Secretario de Hidrocarburos

11 Mayo 2018, 20:24

Nuevo estudio ratifica que reservas de Incahuasi y Aquío están en Santa Cruz

El gobernador Rubén Costas reveló esta noche que fueron notificados oficialmente con el estudio encargado a la consultora Sproule

11 Mayo 2018, 16:38

Chuquisaca presenta amparo contra resolución ministerial y campesinos levantan bloqueos

La acción de Amparo Constitucional, preparada por un comité jurídico interinstitucional, lleva la firma del gobernador Esteban Urquizu

11 Mayo 2018, 13:00

Ex viceministro Hugo Siles afirma que actuó conforme a la ley en tema límites

La ex autoridad cruceña fue declarada persona no grata en Santa Cruz por el conflicto del campo gasífero. Siles dice que su trabajo fue técnico y que sólo cumplió con la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales

11 Mayo 2018, 11:18

Para el ministro Rada, las movilizaciones de Chuquisaca están en declive

El Ministro de la Presidencia sostuvo que las movilizaciones de Chuquisaca están en declive, pues algunas provincias levantaron bloqueos

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE