Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY SE CUMPLEN OCHO DÍAS SIN ACTIVIDADES ESCOLARES

Junta de Padres plantea pasar clases en sábados

11 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PARO. Los niños y adolescentes no pasan clases más de una semana. Esa situación preocupa a padres de familia.

PARO. Los niños y adolescentes no pasan clases más de una semana. Esa situación preocupa a padres de familia.

CLASES

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que si el conflicto pasa las tres semanas, se obligaría a pasar clases hasta el 15 de diciembre, y si pasaría la cuarta semana esto se alargaría hasta el 20 ó 22 del mismo mes.

Luego de que el Ministerio de Educación anticipara que las labores escolares en Chuquisaca se extenderán incluso hasta mediados de diciembre por el dilatado paro cívico indefinido que asume el Departamento en reclamo de las regalías del campo Incahuasi, la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre anunció que solicitará a las autoridades educativas que las clases se reprogramen incluso los días sábados para cumplir el calendario escolar 2018.

“Estamos planteando que con las autoridades educativas podemos acordar pasar clases los días sábados, para no extender las labores educativas hasta fin de año", señaló ayer el presidente de la Junta, Juan Carlos Durán, al recordar que hasta ayer sólo se contaban siete días sin pasar clases.

La situación de la recalendarización del año escolar en Chuquisaca se puso en mesa de debate ante la obligatoriedad de que los educandos cumplan un periodo de 200 días de labores educativas, algo que genera preocupación en los padres de familia y que se puso en entredicho tras los 12 días de movilización que se cumplen hoy.

EN LOS MERCADOS

Pero el calendario escolar no es lo único que aflige a los capitalinos, sino también el desabastecimiento de mercados y la basura acumulada en las calles.

Ayer el control para el cierre de negocios y tiendas comerciales en la zona del Mercado Campesino volvió a ser implacable, grupos violentos se trasladaron por varios sectores de ese concurrido centro de abasto para “hacer cumplir”, el paro cívico.

Un vendedor de la calle Gustavo Navarro que atendía a sus clientes con la puerta semicerrada, relató a CORREO DEL SUR que dichos grupos pasaron por el sector “unas cinco veces”.

Según el testimonio de otro transeúnte, más temprano y en la misma zona, se produjeron grescas entre comerciantes y ambulantes que intentaban vender mercancías y las personas que ejercían control. La situación incluso “llegó a los golpes”.

El mercado Campesino no abrió sus puertas ayer, de hecho en las calles adyacentes muchos gremiales se apostaron con estandartes y banderas para bloquear el paso a los vehículos que pretendían circular.

También reportaron que en las ferreterías de la avenida Jaime Mendoza se produjeron enfrentamientos entre propietarios y quienes, por la fuerza, buscaban hacer cumplir el paro.

En un recorrido por la calle Adela Zamudio, este diario presenció que un trío de jóvenes ofertaba productos como pegamentos (UHU) a precios inexplicables (cinco unidades por Bs 5), coincidentemente con algunas denuncias a través de redes sociales de presuntos saqueos, no confirmados por la autoridad.

Por el Mercado Poconas, algunos negocios comercializaron, a primeras horas del día, productos perecederos como carne, sin embargo, se vieron obligados a cerrar sus puertas por exigencia de choferes. Tras este impasse, algunas vendedoras afectadas se organizaron y también se dieron a la tarea de obligar a cerrar tiendas y negocios del barrio, bajo amenaza de saqueo.

Algunas propietarias de tiendas de barrio que tuvieron que cerrar sus puertas, manifestaron que si bien apoyan la medida de presión en defensa del campo Incahuasi, requieren vender porque esos negocios son su única fuente de ingreso.

Un tanto diferente fue el panorama en la zona céntrica. El mercado Central atendió a su clientela hasta las 16:00. Por la tarde, una marcha de protesta también obligó a cerrar. Ante esa situación, la administradora de ese centro de abasto, Lenny Delgadillo, informó que una reunión prevista para hoy definirá si atienden al público.

PRECIOS

Amas de casa consultadas por este diario reiteraron que en los mercados ya se siente el efecto del desabastecimiento y el incremento del precio de los productos.

Al respecto, vendedores tanto del mercado Campesino como del Central argumentaron que el incremento del precio de la carne de pollo y res, por ejemplo, sólo se elevó entre Bs 1 y 2 por los bloqueos que impiden el ingreso de mercancía a la ciudad.

BASURA

A 11 días del paro, otra preocupación latente es la basura. Los residuos que son acumulados en las esquinas de calles y avenidas de la ciudad no lograron ser retirados por la Empresa Municipal de Aseo Urbano Sucre (EMAS).

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Limberth Soruco, manifestó su preocupación por la situación de insalubridad que vive la ciudad y pone en riesgo el bienestar de sus habitantes. También precisó que en el centro de la ciudad existe una gran cantidad de ratas que tienden a aumentar ante la proliferación de focos de infección e instó a los bloqueadores ceder el paso a los vehículos de EMAS para que puedan trasladarse hasta el botadero.

 

MERCADOS. Gremiales bloquearon las calles con estandartes.BASURA. La basura acumulada genera preocupación.COMERCIO. Desabastecimiento y mercados cerrados.
  • 1131 veces leída
  • Local
  • Junta de Padres, clases, sábados

También le puede interesar...

10 Mayo 2018, 11:57

Junta Escolar de Padres de Familia pedirá que las clases se extiendan a los sábados

Las actividades educativas en Sucre están suspendidas desde el pasado 2 de mayo debido al paro cívico

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE