Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBERNACIÓN DENUNCIA QUE LEY 1054 CERCENÓ COMUNIDAD A FAVOR DE SANTA CRUZ

Chuquisaca busca anular norma ministerial de límites con recurso

12 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
RECURSO. El gobernador Esteban Urquizu presentó una acción de Amparo en el TDJ acompañado de organizaciones afines...

RECURSO. El gobernador Esteban Urquizu presentó una acción de Amparo en el TDJ acompañado de organizaciones afines...

IMPUGNACIÓN

090/2018 Es la resolución ministerial que fue calificada de "imprecisa" por la Gobernación, fue impugnada mediante un Amparo.

La Gobernación de Chuquisaca presentó una acción de Amparo Constitucional en busca de anular la Resolución Ministerial 090/2018 que estableció la delimitación parcial e “imprecisa” de las fronteras entre Santa Cruz y Chuquisaca y dio viabilidad a la ley 1054 que cercenó a este Departamento una comunidad íntegra del municipio de Serrano, a favor de Santa Cruz.

Tras ser correteado por una turba el martes, el gobernador Esteban Urquizu reapareció ayer, jueves, flanqueado por funcionarios de la Gobernación, la Federación de Campesinos y las Bartolinas, sectores afines al MAS, para presentar en ventanillas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) la Acción de Amparo que pasó ante un juez de garantías.

Recordó que en su momento el Gobierno Departamental observó la incorrecta aplicación de la Ley 2727 del Parque Nacional de la Serranía del Iñao, de 2004, y el Decreto Supremo de 1914; estas normas establecen límites imprecisos que motivaron la resolución 090/2018, que trasladó el conflicto de Incahuasi a las calles y, según se conoció ayer, cercenó la comunidad Yunguillas al Departamento. Justamente esa resolución fue impugnada a través de la acción de amparo.

“Espero que nuestra justicia actúe conforme a la Ley, a la Constitución y las leyes y por eso acudimos al TDJ”, enfatizó.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, explicó que esta acción busca la anulación de la Resolución Ministerial 090/2018 que estableció en su artículo cuarto la definición de límites fuera del marco de la ley 339 de delimitación territorial.

“Si se declara procedente el recurso se tendría que anular la Resolución Ministerial 090/2018 y dejaría en inaplicabilidad la Ley 031 (Ley de Autonomías Territoriales), eso significa que no podrían aplicar para cobrar regalías”, señaló Molina. Reiteró que una Ley sin una resolución ministerial no tendría razón y ahí se podrá accionar otras figuras constitucionales que sugirieron otros constitucionalistas.

Molina recordó que en la tramitación de la resolución ministerial 090/2018, se pasó por alto el procedimiento establecido por la Ley 339 de delimitación territorial, de una conciliación previa; Chuquisaca presentó una propuesta de delimitación de 120 vértices pero el Viceministerio de Autonomías solamente admitió 30, insistiendo en hacer valer normas de 1912 y de 1898 que el Departamento cuestiona. “Desde ahí comenzaron los vicios de procedimiento hasta la emisión de una ley”, sostuvo.

“NO HAY NECESIDAD DE PAROS”

Con el amparo, para el Gobernador y los dirigentes sindicales, no hay necesidad de continuar con los bloqueos, por lo que decidieron levantar las medidas de presión en las provincias.

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, confirmó el levantamiento de los bloqueos de carreteras pero aseguró que seguirán en la lucha por hacer respetar los límites. Rechazó el cabildo anunciado para el próximo martes tal como lo estableció la asamblea de instituciones liderada por el Comité Cívico.

MARCHA Y DEFENSA

La presentación de la acción de amparo fue antecedida por una marcha de la Federación de Campesinos y las Bartolinas que recorrió varias calles desde su sede en el barrio Petrolero hasta llegar el edificio del TDJ donde realizaron una concentración con discursos en defensa del Gobernador que sufrió agresiones por manifestantes en la plaza 25 de Mayo.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, coincidieron en que este recurso de amparo revertirá la injusticia cometida por el Viceministerio de Autonomías que aprobó una resolución de manera unilateral. Ambos repudiaron las agresiones contra el Gobernador. “La defensa del Incahuasi no se hace con violencia sino con unidad”, aseguró el burgomaestre.

En su discurso, el Gobernador denunció que la asamblea de instituciones los marginó porque está manejando políticamente el conflicto. “Nunca voy a traicionar, puedo tener errores pero jamás traicionar al departamento”, sostuvo.

 

RECURSO. El gobernador Esteban Urquizu presentó una acción de Amparo en el TDJ acompañado de organizaciones afines...
  • 3589 veces leída
  • Local
  • Esteban Urquizu, Chuquisaca, límites, recurso

También le puede interesar...

12 Mayo 2018, 13:05

Gobierno desmiente que delimitación afecte a territorio de Chuquisaca

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, desmintió la aseveración del jefe departamental de límites de Chuquisaca, Ángel Mamani, y también lo desacreditó

12 Mayo 2018, 07:29

Buena cosecha

Con un total de 25 medallas, dos conseguidas ayer, Chuquisaca cerró su participación en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) Chile 2018. Es la mitad de preseas cosechadas en 2017...

12 Mayo 2018, 07:17

Hay indignación en Chuquisaca por nuevo estudio de Incahuasi

Hoy en Sucre habrá una marcha de duelo y anticipan la masificación de las protestas

12 Mayo 2018, 07:15

Gobernación califica de "nefasta" ley que confundió límites de comunidades

El actual director de Límites de la gobernación de Chuquisaca, Ángel Mamani, en entrevista con CORREO DEL SUR, ratificó que el Viceministerio de Autonomías a la cabeza del ex titular Hugo Siles, realizó un “trabajo...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE