Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SPROULE RATIFICA, SOBRE LOS MISMOS LÍMITES REFERENCIALES, QUE SANTA CRUZ ES DUEÑA DEL 100% DEL CAMPO

Hay indignación en Chuquisaca por nuevo estudio de Incahuasi

12 Mayo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
PARO. Este era el panorama ayer, en el mercado Campesino, en el día 12 del paro cívico indefinido que tendrá una...

PARO. Este era el panorama ayer, en el mercado Campesino, en el día 12 del paro cívico indefinido que tendrá una...

REGALÍAS

30 millones por mes dejó de percibir Santa Cruz por las regalías del megacampo Aquío e Incahuasi. A la fecha son seis meses que no recibe ese dinero. Ayer pidió su descongelamiento.

El nuevo estudio de campos compartidos del reservorio gasífero Incahuasi ratificó que pertenece en su totalidad a Santa Cruz, levantando la molestia de Chuquisaca que, además, se enteró por los medios de comunicación, aunque el Gobierno dijo que fue notificada por cedulón. El Comité Cívico convocó a una marcha para hoy, ratificó el cabildo del martes y anunció la masificación de las medidas de protesta y procesos judiciales.

YPFB había anunciado que ayer recibiría el informe de la canadiense Sproule y lo haría público el lunes, pero al promediar las 19:00 de ayer, el gobernador cruceño, Rubén Costas, publicó en su cuenta de Twitter que el nuevo estudio ratificaba que el 100% de los campos Aquío e Incahuasi están en Santa Cruz.

En la página 19 del informe del nuevo estudio, el inciso j, cálculo del factor de distribución para cada departamento, señala: “Considerando el estudio de georreferenciación de los campos Incahuasi y Aquío realizado en base al estudio Geomolecular tridimensional, los límites geográficos departamentales y la cartografía oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, se concluye que los volúmenes in situ probadas del reservorio Huamampampa de los campos Incahuasi y Aquío se encuentran ubicados únicamente y exclusivamente en el Departamento de Santa Cruz. Por tanto, no corresponde cálculo de factor de distribución”.

A las 20:00, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, en conferencia de prensa, destacó que Sproule ratificó lo que en agosto de 2016 había hecho conocerla también canadiense Petroleum Consultans GLJ sobre el estudio técnico de los campos Incahuasi y Aquío: el 100% de los reservorios de gas le pertenece a Santa Cruz.

“Lo primero reafirma lo que hemos sostenido y demuestra todo el daño que se ha hecho a Santa Cruz y ahora inmediatamente se debería de descongelar las regalías del Departamento (…) No es momento de festejar, hay una injusticia muy grande, una ilusión que se convierte para Chuquisaca en frustración, nosotros queremos decirles que nosotros seguiremos con la política que tenemos de integración, la vamos a profundizar, debemos darle la vuelta a la página de este triste episodio que el Gobierno ha provocado en la historia boliviana”, manifestó.

El segundo estudio se realizó sobre la base de los mismos límites referenciales que Chuquisaca observa, por lo que desde el principio la Gobernación Departamental objetó. Su par de Santa Cruz también lo rechazó, pero arguyendo que no era necesario.

RECHAZO

En conferencia de prensa, los secretarios de Hidrocarburos, Minería y Energía, Felipe Molina, y Jurídico, Armin Cortez, rechazaron el nuevo estudio afirmando que, otra vez, YPFB se volvió a equivocar pese a las observaciones realizadas por los técnicos acreditados de la Gobernación de Chuquisaca.

Molina sostuvo que en el marco del artículo 9 del reglamento de campos compartidos, solicitaron documentación para conocer cómo y bajo qué parámetros se realizaba el estudio de Sproule.

"Nos tenemos que informar por la prensa, del estudio no conocemos nada”, señaló Molina. Aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que se le notificó mediante una notaria de fe pública que no pudo entregar el documento porque la Gobernación estaba cerrada por el paro cívico, pegando en su puerta el documento.

"Lo primero ahora hay que mantener cabeza fría, hay que actuar con la cabeza muy fría, de nada sirve enojarse, de nada sirve amenazar, de nada sirve victimizarse, hay que actuar con la cabeza fría, no está el reservorio en Santa Cruz porque alguien ha ido a recorrerlo", dijo en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Recordó que Chuquisaca acreditó a ocho profesionales, envío cuatro cartas y presentó una observación al estudio ejecutado por Sproule, pero nunca recibió una respuesta a su inquietud de conocer la adenda del contrato para el estudio del campo Incahuasi, su cronograma de actividades, certificación de límites territoriales, entre otros datos con los que se elaboró el estudio.

Esta negativa da pie para que la Gobernación active un nuevo proceso judicial ya que se volvió a cometer los mismos errores que en 2016, con el anterior estudio.

Cortez dijo que el martes estarán en Cochabamba para conocer los argumentos con los que se realizó el nuevo estudio, pero adelantó que hay observaciones que no se atendieron por parte de YPFB, por lo que Chuquisaca volverá a activar procesos judiciales.

Las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz tienen plazo hasta el martes para emitir sus observaciones técnicas fundamentales al estudio del campo, según un comunicado oficial de YPFB.

“CHUQUISACA DE DUELO”

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) Rodrigo Echalar, acusó al Gobierno de seguir atentando contra la región, volviendo a emitir un informe sobre campos compartidos que sólo beneficia a Santa Cruz.

En una reunión de emergencia realizada anoche, a la que asistió un pequeño grupo de instituciones, determinaron radicalizar las medidas de presión y convocar para hoy, a las 9:00, a la gran marcha de duelo.

“Las personas deberán vestir de negro como símbolo de duelo y cada uno de los estandartes llevar el crespón negro, como medida de protesta”, pidió.

Las instituciones deberán concentrarse en los cuatro puntos acostumbrados para las marchas.

Echalar criticó a las autoridades en la región de seguir respondiendo a su partido y ratificó que el cabildo se realizará este martes porque el Gobierno sigue atentando contra los chuquisaqueños; reiteró que ese día definirán el futuro de la región.

Chuquisaca demandó el primer estudio ante la justicia argumentando que se había realizado sobre límites referenciales. El Tribunal Constitucional Plurinacional congeló regalías hasta que se definieran los bordes y se realizara un nuevo estudio; el Gobierno aprobó una Ley de Delimitación pese al rechazo de Chuquisaca y encargó otro estudio con los mismos límites y anticipó que con el informe daría el tema por cerrado.

Universidad suspende análisis de seguir en la protesta

San Francisco Xavier no logra llevar adelante el Consejo Universitario para evaluar su participación en las movilizaciones por el megacampo Incahuasi.

Ayer sólo se acreditaron 34 de 80 consejeros, por lo que el rector Eduardo Rivero declaró falta de quórum y suspendió la sesión sin fecha ni hora. No esperaron mucho.

El dirigente de la FUL, Rubén Padilla, apuntó que en esta reunión se debía analizar varios temas, entre ellos la presunta intromisión política en las movilizaciones a las que, advirtió no se prestará la Universidad.

En la misma línea, el presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), César Suárez, sugirió que los dirigentes cívicos deben regirse a la norma que regula los cabildos: de estar en ese marco, la Universidad participará del anunciado para el martes.

No obstante, el Rector anticipó que la Universidad seguirá en las movilizaciones; la próxima semana se volverán a reunir para determinar acciones.

 

 

CONFERENCIA. El secretario de la Gobernación, Felipe Molina, lamentando el nuevo estudioCONSEJO. Suspendió sesión.Una página clave del informe cuestionado.
  • 5238 veces leída
  • Local
  • indignación, Chuquisaca, estudio, Incahuasi

También le puede interesar...

12 Mayo 2018, 13:05

Gobierno desmiente que delimitación afecte a territorio de Chuquisaca

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, desmintió la aseveración del jefe departamental de límites de Chuquisaca, Ángel Mamani, y también lo desacreditó

12 Mayo 2018, 12:35

Diputado Callejas sobre campo Incahuasi: "No creo que nos estén quitando algo"

El legislador señaló que a Chuquisaca "no le queda otra" que presentar observaciones sobre el segundo estudio, tal cual informó Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos y dejó en manos de la justicia la solución de es

12 Mayo 2018, 07:29

Buena cosecha

Con un total de 25 medallas, dos conseguidas ayer, Chuquisaca cerró su participación en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) Chile 2018. Es la mitad de preseas cosechadas en 2017...

12 Mayo 2018, 07:15

Chuquisaca busca anular norma ministerial de límites con recurso

La Gobernación y la Federación de Campesinos decidieron levantar bloqueos en las carreteras porque fueron marginados por los cívicos

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE