Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROFESORES RATIFICAN SU APOYO A LAS MEDIDAS DE PRESION CON MARCHAS

Iglesia pide salida justa

12 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PARO CÍVICO. El Azobispo de Sucre en conferencia de prensa. Las marchas de protesta de los maestros siguieron su...

PARO CÍVICO. El Azobispo de Sucre en conferencia de prensa. Las marchas de protesta de los maestros siguieron su...

MARCHAS

El Magisterio urbano y rural sentó presencia en Sucre, con multitudinarias marchas en el décimo segundo día de paro cívico y en respaldo del presidente cívico, Rodrigo Echalar, que representa a ese gremio.

La iglesia Católica en Sucre exhortó ayer a autoridades e instituciones a tomar una salida “justa y equitativa” sobre la demanda del campo Incahuasi y los límites interdepartamentales con Santa Cruz, pensando en el “bien común” y en los derechos fundamentales de los chuquisaqueños y del resto del país afectados por el paro cívico indefinido.

“Todos deseamos encontrar una salida a esta situación que vivimos como chuquisaqueños, pero esa salida debe ser justa y equitativa, técnica y jurídica, respetando los antecedentes históricos conocidos, pero principalmente pensando en el bien común de todos los bolivianos y sin renunciar a los derechos que siempre se ha tenido como Departamento, por ello hago un llamado a las autoridades correspondientes y representantes de instituciones y todas las partes en este conflicto a no declinar en la búsqueda conjunta de la verdad”, manifestó el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez.

Añadió que las medidas asumidas para acompañar la demanda regional deben ser “bien pensadas” sin afectar a las familias, sobre todo a las que buscan la manera diaria de sobrevivir, ni tampoco a los derechos fundamentales de la educación y la salud.

Lamentó el enfrentamiento por los bienes de la creación de Dios, en alusión a los actos de violencia “injustificables” durante el desbloqueo en Macharetí, sin importar si son ejercidos por autoridades o por los ciudadanos. Instó a la hermandad.

Sobre la solicitud pública de organizaciones para la mediación de la iglesia en el conflicto con Santa Cruz, la autoridad eclesial apuntó que “como Iglesia no es posible aceptar una invitación para facilitar el diálogo sin el consentimiento de las partes en conflicto”.

Aclaró que la Iglesia “nunca habla de mediación”, más sí de facilitar el acercamiento entre las partes, pero hasta el momento no recibió ninguna petición formal.

Finalmente, pidió a la población usar las redes sociales de manera responsable con elementos verídicos para evitar generar violencia, caos y desprestigio. Anunció que la Iglesia Católica orará por la conciliación.

NO CESAN LAS MARCHAS

En el décimo segundo día de protestas en Sucre, el Magisterio urbano y rural marchó nuevamente ayer en apoyo a la demanda del campo Incahuasi.

Por la mañana, al menos 5.000 maestros urbanos de Chuquisaca se dirigieron a la plaza 25 de Mayo desde la zona de El Reloj, con una serie de estribillos. Anunciaron más movilizaciones para esta jornada.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Santiago Mollo, denunció que se filtró información de que el Gobierno, la Gobernación de Chuquisaca y la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) “quieren golpear” al ejecutivo de este gremio y presidente del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar, por encabezar el movimiento cívico.

“El Magisterio urbano le ha brindado todo el respaldo moral y si es necesario lo vamos a estar controlando y vigilando hasta que llegue su casa porque de verdad esas amenazas son serias. El profesor Rodrigo Echalar no ha organizado el cabildo, lo han hecho las organizaciones sociales”, explicó.

Por la tarde, los profesores rurales también sentaron su presencia en las calles con una enérgica presencia similar a la de los urbanos.

SIGUEN LAS HUELGAS DE HAMBRE

Entretanto, las huelgas de hambre continúan en la ciudad. Por ejemplo, la Federación de Gremiales 15 de Mayo mantiene la medida que ayer cumplió su octavo día de ayuno voluntario en su sede. Son cinco personas las que representan al gremio y hasta el momento cuatro fueron dadas de baja, pero fueron reemplazados.

Destacaron la visita de la Cruz Roja para la evaluación de su estado de salud y anunciaron que radicalizarán sus medidas con crucifixiones según las determinaciones del cabildo del martes.

También continúa firme el piquete de huelga de la COD, que hoy completa los nueve días. Existe cerca de una quincena de piquetes en diferentes instituciones y organizaciones.

Ediles ratifican apoyo a medidas por Incahuasi

El Concejo Municipal de Sucre expresó su apoyo y respaldo a las acciones legales asumidas por el Comité Cívico y la asamblea de instituciones en defensa de Incahuasi como un derecho legítimo de Chuquisaca.

También pidió respeto a la protesta y las huelgas asumidas por los ciudadanos; rechazó toda forma de vandalismo, provocación y violencia que dirigen al fracaso del movimiento cívico chuquisaqueño, y llamó a la unidad férrea para defender la demanda regional.

El edil Pablo Arízaga subrayó la unidad de la institución sin importar el color político.

 

  • 2655 veces leída
  • Local
  • Incahuasi, Magisterio urbano, Sucre, Iglesia

También le puede interesar...

12 Mayo 2018, 13:05

Gobierno desmiente que delimitación afecte a territorio de Chuquisaca

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, desmintió la aseveración del jefe departamental de límites de Chuquisaca, Ángel Mamani, y también lo desacreditó

12 Mayo 2018, 12:35

Diputado Callejas sobre campo Incahuasi: "No creo que nos estén quitando algo"

El legislador señaló que a Chuquisaca "no le queda otra" que presentar observaciones sobre el segundo estudio, tal cual informó Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos y dejó en manos de la justicia la solución de es

12 Mayo 2018, 11:50

Masiva marcha por Incahuasi precede a una asamblea que tomará nuevas determinaciones

Los dirigentes cívicos centraron su mirada a lo que decidirá el cabildo abierto del próximo martes. Los bloqueos, por ahora, deben retomarse desde este lunes

12 Mayo 2018, 07:17

Hay indignación en Chuquisaca por nuevo estudio de Incahuasi

Hoy en Sucre habrá una marcha de duelo y anticipan la masificación de las protestas

11 Mayo 2018, 21:08

Gobernación de Chuquisaca lamenta parcialización de YPFB con Santa Cruz

"Nos tenemos que informar por la prensa, del estudio no conocemos nada esperaremos que nos notifiquen para analizarlo con la comisión jurídica y luego emitir una opinión”, señaló el Secretario de Hidrocarburos

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE