Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BLOQUEOS DEL TRANSPORTE VOLVERÁN DESDE EL LUNES

La Capital “se da otro respiro”

12 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Tregua. Garantizan 48 horas de operaciones en Alcantarí.

Tregua. Garantizan 48 horas de operaciones en Alcantarí.

RUTA A ALCANTARÍ

El aeropuerto de Alcantarí retoma operaciones tras seis días de cierre obligado. Si la decisión de FEJUVE de continuar bloqueando en la ciudad no lo impide, la ruta a Alcantarí estará despejada.

La Capital se da un segundo respiro en el dilatado paro cívico indefinido que sostiene, aunque todo indica que la marcha convocada por el Comité Cívico para la mañana de hoy colapsará el centro de Sucre. No obstante, la población espera que la pausa de 48 horas en las medidas de presión permita retomar mercados, vuelos, transporte y demás servicios, pese a los bloqueos de las juntas vecinales de Sucre, que informaron que continuarán con los bloqueos de calles.

La Federación de Choferes confirmó, en un comunicado emitido la tarde de ayer, la suspensión de los bloqueos en la ciudad y salidas de Sucre durante el fin de semana en acatamiento a la determinación del Comité Cívico. La decisión incluye a todos los transportistas sindicalizados del servicio urbano, pesado e interdepartamental.

La Federación de Choferes comunicó también que reanudará los bloqueos desde las cero horas del lunes 14 de mayo en cumplimiento a la determinación de la Asamblea de Instituciones realizada el jueves y reafirmada ayer en una reunión de dirigencias.

REABRE ALCANTARÍ

El aeropuerto Alcantarí volverá a abrir sus puertas este fin de semana tras un inédito cierre de actividades de seis días a consecuencia de los bloqueos. El jefe en Alcantarí de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Alex Rocabado, informó la decisión tras una reunión sostenida con la dirigencia de comité de bloqueo de la provincia Yamparáez, que ayer por la tarde levantó los dos principales puntos de corte de ruta en Llok’es y Cruce Alcantarí al aceptar la tregua anunciada de 48 horas.

Es así que las operaciones están garantizadas para este fin de semana, aunque se desconoce lo que podría pasar a partir del lunes.

Rocabado informó que inmediatamente se informó esta determinación a las líneas aéreas BoA, Amaszonas y Ecojet. Las operaciones para hoy y mañana se reprogramarán a partir de las 6:00 hasta las 21:20.

El asfixiante bloqueo que atraviesa el Departamento paralizó actividades en Alcantarí durante seis jornadas continuas en las que se suspendieron un promedio de 11 vuelos diarios. Según AASANA nacional, la perdida durante los días de conflicto ya superó los 210 mil bolivianos.

JUNTAS VECINALES NO DAN TREGUA

En contrarruta con la determinación de la institucionalidad cívica, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) tomó la determinación de continuar con las medidas de presión en la Capital. La decisión se asumió ayer tras una reunión entre la dirigencia vecinal, el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y el sector del transporte.

“No hay tregua para las juntas vecinales”, indicó el presidente de FEJUVE, José Aceituno, y señaló que los bloqueos en barrios periurbanos de los Distritos 2, 3, 4, y 5 permanecerán hasta lograr una solución al conflicto por la defensa del megacampo Incahuasi.

Aclaró que la decisión fue asumida por los representantes de los diferentes distritos y juntas vecinales. “Nosotros estamos de acuerdo que se lleve a cabo el paro cívico indefinido sin tregua”, recalcó al admitir que esta decisión podría recibir críticas por parte de la población.

Los vecinos también definieron enviar una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, con el fin de instaurar una mesa de trabajo en Chuquisaca. De ahora en adelante, la FEJUVE quiere ser protagonista en las medidas de presión, lo cual fue transmitido a la dirigencia cívica.

Todo ello ocurrió antes de que por la noche se conociera que el segundo estudio de campos compartidos, realizado otra vez sobre la base de límites referenciales, ratifica que la totalidad de Incahuasi pertenece a Santa Cruz.

A través de redes sociales, ciudadanos amplificaron la convocatoria a la marcha, pero también expresaron su decisión de cambiar de estrategia de lucha para no seguir asfixiando a la región.

Tregua. Garantizan 48 horas de operaciones en Alcantarí.
  • 2834 veces leída
  • Local
  • Capital, paro cívico, indefinido, Comité Cívico

También le puede interesar...

12 Mayo 2018, 07:10

Los mercados abren hoy

Una de las preocupaciones de la ciudadanía durante el paro cívico fue la falta de productos de la canasta familiar, algo que se pretende aliviar con la tregua de dos días dictada por el Comité Cívico en la ciudad.

11 Mayo 2018, 13:20

Iglesia Católica exhorta a asumir medidas de presión menos drásticas

El monseñor Jesús Juárez sugirió este viernes a la dirigencia cívica ejercer otras medidas sin obstaculizar el derecho de los ciudadanos al trabajo diario, el estudio de los niños y la atención de la salud

10 Mayo 2018, 16:02

Chuquisaca mantiene paro cívico y anuncia cabildo para el martes

La Asamblea de Instituciones resolvió levantar los bloqueos dentro de la ciudad de Sucre este sábado y domingo. Se coordinará con los transportistas el ingreso de productos que están bloqueados en las trancas

10 Mayo 2018, 06:47

Urquizu: Sentí que iba a perder la vida

El Comité Cívico rechaza sindicaciones de racismo y ve afán de “deslegitimar” demanda regional

09 Mayo 2018, 06:10

Ministro Sánchez es rechazado en capital chapaca

El Comité Cívico de Tarija declaró “persona no grata” al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, por “fallarle nuevamente” a la región y estar ausente en la audiencia pública realizada ayer, martes.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE