Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARO CÍVICO INDEFINIDO

Masiva marcha por Incahuasi precede a una asamblea que tomará nuevas determinaciones

12 Mayo 2018, 11:50CORREO DEL SUR DIGITAL
El mitin en pleno centro de la ciudad luego de la marcha de hoy, sábado. Foto: CORREO DEL SUR

El mitin en pleno centro de la ciudad luego de la marcha de hoy, sábado. Foto: CORREO DEL SUR

REABASTECIMIENTO

La primera media jornada fue agitada en los mercados, ya que muchas familias decidieron reabastecerse de los productos de primera necesidad.

En los barrios periféricos se reportaron largas filas para comprar una garrafa. La ANH anunció el viernes la comercialización de GLP en 14 puntos, sin embargo, hasta las 11:00 varias zonas no tenían la presencia de distribuidores.

Con expresiones y reacciones de rabia contenida, una nueva marcha convocada por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) abarrotó la plaza 25 de Mayo, un día después de conocer el resultado del segundo estudio del campo gasífero de Incahuasi que concluyó dicho reservorio está enteramente en territorio cruceño.

Durante la marcha, el presidente cívico Rodrigo Echalar sostuvo que tras conocerse los resultados del nuevo estudio el panorama de movilizaciones cambia, por lo que anticipó que este domingo se desarrollará una nueva asamblea de instituciones para evaluar el paro cívico indefinido para centrarse en el cabildo del martes.

Echalar agregó que el nuevo informe encargado por YPFB es un golpe bajo a los intereses de Chuquisaca y le quitó todo valor legal a dicho estudio.

“No sólo estamos perdiendo territorio, sino, estamos perdiendo recursos naturales, comunidades enteras y población, pero lo que nunca vamos a perder es la dignidad y la vamos a defender en las calles siempre”, agregó Echalar durante el mitin en el frontis del edificio del Concejo Municipal.

Miles y miles de personas confluyeron en la plaza central desde cuatro sectores encabezados por CODEINCA y la Central Obrera Departamental (COD). Las Juntas Vecinales fue otro de los numerosos grupos presentes con la mayoría de los Distritos de la Capital.

Entretanto, el sector de los maestros urbanos y rurales no se cansó de repetir los estribillos: “Esteban, Iván… el martes ya se van” y “Rodrigo, amigo… el pueblo está contigo”.

  • 4740 veces leída
  • Local
  • Sucre, marcha, cívicos

También le puede interesar...

12 Mayo 2018, 12:35

Diputado Callejas sobre campo Incahuasi: "No creo que nos estén quitando algo"

El legislador señaló que a Chuquisaca "no le queda otra" que presentar observaciones sobre el segundo estudio, tal cual informó Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos y dejó en manos de la justicia la solución de es

12 Mayo 2018, 07:09

Iglesia pide salida justa

Maestros urbanos denunciaron amenazas contra el presidente del Comité Cívico y acusan al Gobierno

11 Mayo 2018, 17:13

Jóvenes que partieron de Sucre empiezan a llegar a pie a Macharetí

Los buses que salieron de Sucre con el propósito de reforzar el bloqueo en Macharetí en defensa del campo Incahuasi fueron interceptados a la altura del municipio de Cuevo, por lo que tuvieron que elegir rutas alternas

11 Mayo 2018, 16:38

Chuquisaca presenta amparo contra resolución ministerial y campesinos levantan bloqueos

La acción de Amparo Constitucional, preparada por un comité jurídico interinstitucional, lleva la firma del gobernador Esteban Urquizu

11 Mayo 2018, 13:20

Iglesia Católica exhorta a asumir medidas de presión menos drásticas

El monseñor Jesús Juárez sugirió este viernes a la dirigencia cívica ejercer otras medidas sin obstaculizar el derecho de los ciudadanos al trabajo diario, el estudio de los niños y la atención de la salud

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE